A veces el trabajo, la rutina diaria, el estrés y las responsabilidades, nos arrastran a una espiral de la cual es difícil salir. Esa tensión repercute en nuestro cuerpo y deriva en dolores, ansiedad, insomnio, etc. En esos momentos conseguir relajarte es una solución muy recomendable. Aquí te vamos a platicar un poco más sobre las terapias SPA y su utilidad.
Las terapias con métodos de Spa se han usado a lo largo de los siglos, ya que proporcionan un equilibrio entre el cuerpo y la mente y ayudan a recuperar el bienestar.
El término SPA (Salus Per Aquam) se utiliza para referirnos a zonas o centros donde se ofrecen terapias de salud y relajación, mediante el uso curativo del agua en la mayoría de los casos de origen termal.
Se trata de centros de salud, descanso y recreación que cuentan con diversos tipos de piscinas, saunas, hidromasajes y jacuzzis, donde el agua medicinal sale a una temperatura más alta de la normal, de tal manera que el baño sea apto en cualquier época del año.
Las aguas termales o marinas contienen altos niveles de minerales que resultan favorables para el organismo, ya que equilibran sus niveles de mineralización y mejoran el estado de las articulaciones, huesos, músculos, la circulación linfática y sanguínea. Sin embargo, los beneficios de las terapias SPA no son únicamente físicos.
Mediante los distintos tratamientos que se ofrecen en los centros, es posible alcanzar la relajación y el descanso, olvidarse por un tiempo del estrés y desconectar.
Un buen tratamiento SPA nos ayuda a recargar las pilas, sentirnos mejor, valorar más nuestro cuerpo y nuestra salud, ganar autoestima y seguridad. De este modo nuestro bienestar se reflejará también en nuestra belleza. Los beneficios de los tratamientos spa no empiezan ni acaban en el lugar en el que los recibimos, sus efectos se prolongan y extienden dentro y fuera de nosotros.
Los terapeutas en una Spa se encargan de organizar y definir el tratamiento que necesita cada cliente, luego de haber realizado una entrevista en la que se conoce la situación real y las necesidades del paciente, el terapeuta de Spa establece el tratamiento que más le conviene y cumple con el objetivo.
Además de explicar el tratamiento a seguir, da a conocer los productos que utilizará para el procedimiento o a lo largo del tratamiento, los beneficios y la cantidad de sesiones que implementarán. Una vez el tratamiento termine, parte de su labor será también valorar los resultados.
Los terapeutas del spa ofrecen una amplia gama de tratamientos de belleza y terapias, algunos se centran en los efectos curativos del agua. Estos tratamientos utilizan agua a diferentes temperaturas o condiciones, tales como vapor húmedo o aire seco, en combinación con los recursos naturales que se obtienen a partir de agua o al mar, como las algas, sales y barro.
Los baños de asiento son una forma de hidroterapia (terapia con agua) que aumenta el flujo sanguíneo a la zona de la pelvis y el abdomen. La higiene perineal es la razón principal para usar este tipo de baño cuando el área está sensible e inflamada.
El temazcal es un baño de vapor utilizado en Mesoamérica con fines higiénicos, rituales, terapéuticos y espirituales. La palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl “temazcalli”, (temaz-sudor, calli-casa); su traducción literal sería “casa de sudor”.
Este ritual se ha convertido últimamente en un hábito en personas allegadas a sus raíces, para descubrir los beneficios prehispánicos. Entrar a un temazcal es adentrarte en el vientre de la madre tierra para reconocer quiénes somos y porqué estamos aquí, es encontrarte con la sabiduría de nuestros ancestros, sabios que desean sanar nuestros actos.
La Talasoterapia es un método de terapia que se utiliza desde tiempos antiguos con fines terapéuticos. La clave se encuentra en los elementos químicos del propio ambiente marino, tanto juntos como por separado –agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar- y del clima marino como agente terapéutico. O lo que es lo mismo, aprovechar los beneficios de los elementos marinos para mejorar la salud y el aspecto físico. El mar es también un auténtico SPA marino con elementos muy beneficiosos.
Las aguas termales son aguas minerales que nacen del suelo y que cuentan en más de 5ºC de temperatura en la superficie. Estas aguas vienen de las capas subterráneas de la tierra, las cuales se encuentran a una mayor temperatura y están llenas de muchos componentes minerales, motivo por el cual se utilizan con fines terapéuticos como baños, inhalaciones, irrigaciones y calefacción. Generalmente las aguas termales se encuentran en una falla terrestre y suben en forma de vapor o de agua caliente.
Te invitamos a encontrar la terapia con método spa que más te beneficie, leyendo a fondo cada una de ellas para que descubras su método, beneficios y costos.