Talasoterapia

Información Rápida para

Precios desde

$3,000

Tipo de terapia: Medicina Alternativa

Esta terapia usa: Agua, albercas, duchas, chorros de agua, aguas tratadas y activadas.

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel y respiratorio.

Es para: Sanar por medio del agua marina traumatismos, reumatismos, enfermedades neurológicas o enfermedades respiratorias.

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $3,000 mxn


¬ŅQu√© es la Talasoterapia?

La Talasoterapia es un método terapéutico que utiliza el agua del mar, el lodo, las algas y la brisa marina, como agentes necesarios para la curación de los diversos males que puede padecer el cuerpo humano. Una de las características principales es que las técnicas pueden ser tanto naturales como artificiales, pero, en su conjunto, todas ellas tienen como objetivo aprovechar los elementos marinos para tratar dolencias.

Dicha técnica puede tomarse como un complemento médico en un centro especializado o en contacto directo con la naturaleza; lo interesante es que con esta segunda alternativa, también se disfruta de un masaje natural por las olas y el movimiento del mar.

Ahora bien, los diversos elementos naturales que posee el mar tienen características distintas y por ende producen diferentes efectos fisiológicos sobre el organismo; es por ello que en este artículo se hará una breve descripción de cada uno de ellos.

Breve historia de la Talasoterapia

El empleo del ambiente costero y de los ba√Īos de mar con fines terap√©uticos, se remonta a los inicios de la medicina, pues inclusive Hip√≥crates usaba esta alternativa para tratar numerosas dolencias.

En la época romana tuvo auge la Talasoterapia y la Hidroterapia, ya que ambas se aplicaban como tratamientos alternativos. Ya en la época Medieval comenzó a decaer su utilización, hasta que en el siglo XVIII se crean nuevas técnicas. A lo largo del siglo XIX se utilizó la Talasoterapia en el sector turístico, por lo que esta técnica se conoció más y aumentó de esta forma la demanda de la misma.

Hoy en día existen diversos centros que ofrecen esta terapia. Y cada vez son más los usuarios que confían en ella.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Como ya hemos mencionado, la Talasoterapia puede utilizarse para el tratamiento o prevenci√≥n de enfermedades. Est√° especialmente indicada para todas aquellas afecciones cr√≥nicas o simplemente dolorosas de naturaleza m√ļsculo-articular y circulatoria, desde el punto de vista curativo o preventivo.

A su vez, también es usada en la etapa post-operatoria o en afecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, tales como faringitis, bronquitis, asma y neumonía.

Por otra parte, esta terapia también sirve como tratamiento controlador en enfermedades dérmicas como la soriasis. Además de que mejora la vitalidad y es una excelente forma de liberarse del estrés, insomnio o depresión. Incluso las mujeres en la etapa de menopausia reducen los síntomas de su condición.

En el campo estético también es utilizada, pues la Talasoterapia mejorara los tejidos, combatiendo la flacidez y la celulitis, y ralentiza el envejecimiento de la piel.

¬ŅC√≥mo se utiliza la Talasoterapia?

Este método natural requiere de agua que no esté cercana a la orilla. El agua es esterilizada y depurada antes de ser aplicada como tratamiento. Esta técnica hace uso de diversos recursos marinos como las algas y el fango, o el barro extraídos del mar.

El agua del mar es el elemento principal para comenzar con el tratamiento, pues tiene sustancias similares a las del plasma sangu√≠neo, en el cual encontrar√°s cantidades grandes de cloruro de sodio, cloruro de magnesio y de potasio. Gracias a esta similitud es posible la absorci√≥n de sustancias del mar hac√≠a el organismo, a trav√©s de un mecanismo llamado ‚Äúosmosis‚ÄĚ, ayudando as√≠ a mantener el equilibrio del cuerpo.

Por su parte las algas marinas tienen un buen efecto en el organismo. Gracias a su gran contenido de vitaminas, prote√≠nas y minerales, que protege al organismo del ataque de bacterias, virus, y el desarrollo de tumores. El lodo del mar tiene un efecto parecido al de las algas porque contiene entre sus componentes las mismas sustancias que √©ste √ļltimo.

El fango tiene minerales naturales que recoge del agua y de la tierra (hierro, magnesio, azufre, cobre) y geológicos como el cuarzo, por ejemplo.  El modo de aplicación es untándolo en el cuerpo, cubriéndolo con papeles o telas especiales que ayuden a conservar el calor.

En la brisa del mar tambi√©n se haya uno m√°s de los beneficios de la Talasoterapia. A√ļn cuando sean imperceptibles, existen unas gotas min√ļsculas de agua del mar que se confunden en ella para favorecer el sistema inmunol√≥gico.

La arena de playa ofrece muchos beneficios para el organismo. Ayuda al sistema circulatorio, reduce el riesgo de sufrir osteoporosis, tonifica, es un exfoliante natural y tiene propiedades relajantes. Ventajas todas ellas de las que se sirve la Talasoterapia.

Tipos de Talasoterapia

Las tipos de Talasoterapia se aplican seg√ļn el tipo de afecci√≥n que presente el paciente. Es por ello que el terapeuta eval√ļa la posibilidad de combinar todos los elementos o solo usa el agua marina. A continuaci√≥n hablamos de las t√©cnicas m√°s usadas.

La peloidoterapia

La cual utiliza una mezcla de sustancias org√°nicas e inorg√°nicas con¬† agua mineral, adem√°s de pasammamoterapia (ba√Īos calientes con arena) con el fin darle calor a la zona del cuerpo afectada, en busca del alivio de problemas articulares o musculares.

La algoterapia

Emplea las algas marinas desecadas o frescas colocadas en agua caliente o en cataplasmas (medicina cubierta en envolturas). Es recomendable para pacientes con insuficiencia glandular o afecciones en la piel.

La hidrocinesiterapia

La realización de ejercicios en agua de mar aprovechando las ventajas de desgravitación del agua de mar, una persona de 80Kg. tiene un peso relativo en agua dulce de 20Kg. y un peso relativo en agua de mar de 8Kg.

El hidromasaje

Este es el m√°s conocido. Otorga una sensaci√≥n de relajaci√≥n muscular y ayuda a mejorar la circulaci√≥n sangu√≠nea. Se aplican chorros de agua a presi√≥n en una ba√Īera de agua de mar.

Los ba√Īos

  • En piscinas y ba√Īeras de chorros: se aplican chorros en piscina con agua de mar climatizada a 37 ¬ļC en forma de masaje. Se aplica en diferentes zonas corporales. Tiene un efecto estimulante de la circulaci√≥n, relajaci√≥n, disminuci√≥n de las contracturas musculares, revitalizante de piel y ayuda para la funcionalidad del paciente.
  • Piscina din√°mica: t√©cnica hidroter√°pica orientada a la recuperaci√≥n funcional, tambi√©n tiene una acci√≥n estimulante de la musculatura y mejora la elasticidad.
  • Piscina de relajaci√≥n: sesi√≥n de relajaci√≥n en piscina climatizada a 37 ¬įC con agua de mar. Va a tener una finalidad relajante, descontracturante, tonificante y descongestiva del sistema circulatorio y linf√°tico.

Tiempo y proceso de la Talasoterapia

La Talasoterapia no debe ejecutarse antes de las comidas y tampoco se debe consumirse alcohol, tabaco o café, durante un par de horas antes a la terapia.

Antes de iniciar una sesión de Talasoterapia, se requiere hacer una breve consulta médica con la finalidad de obtener los resultados esperados, de acuerdo con la problemática de salud que desee tratar. Los terapistas de los propios centros pueden ayudarlo con este procedimiento.

Las sesiones son personalizadas y totalmente adaptadas a la dolencia o lesión. Ya que no es lo mismo un dolor que genera una lesión en la cadera, a una lesión en el brazo. Una vez identificada la dolencia, el terapeuta te indicará qué técnica es la adecuada en ti.

Como hemos mencionado a lo largo de la gu√≠a, las terapias se pueden llevar a cabo en piscinas, balnearios o saunas, utilizando el agua de mar natural, calentada hasta una temperatura de entre 34 y 36 ¬ļ. Las curas se realizan en forma de ba√Īos, duchas, chorros de presi√≥n, etc.

El tiempo de una sesión varía entre 30 minutos y dos horas, y las sesiones dependen del tipo de dolencia, aunque generalmente se necesitan de cinco sesiones.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Talasoterapia?

Por lo general, luego de tu primera sesión experimentarás alivio, sensación de alegría, o un estado de relajación profunda. Algunas personas, en menor medida, comentan sentir somnolencia y escalofríos.

¬ŅCu√°nto cuesta la Talasoterapia?

Consulta Desde

$‍600

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍3,000 mxn

Material: Albercas, tinas de hidromasaje, ba√Īos a vapor, spas y espacio adecuados.

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: Talasoterapia contempla al menos cinco sesiones y tienes que comprar el traje de ba√Īo y tu gorra para el cabello, puesto que el centro o cl√≠nica no incluye y es obligatorio llevarlos.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en Talasoterapia?

Para ser un especialista en la Talasoterapia debes de realizar el curso de  Antienvejecimiento, Ozonoterapia y Talasoterapia que ofrece la Fundación universitaria Iberoamericana, en ese podrás aplicar las terapias biológico-naturistas en el tratamiento de las enfermedades, así como ampliar la visión de la enfermedad desde un punto de vista más holístico y disponer de más herramientas de trabajo en el desarrollo de su profesión.

Advertencia y contraindicaciones

Aunque son muy pocas las contraindicaciones de la Talasoterapia, es importante mencionarlas ya que son muy específicas entre cada paciente:

  • Insuficiencias org√°nicas graves o descompensadas: estados caqu√©cticos.
  • Procesos reumatol√≥gicos agudos y¬†respiratorios descompensados.
  • Procesos infecciosos.
  • C√°ncer.
  • Hipertensi√≥n arterial.
  • Cuadro febril.

Es importante que se acuda a centros indicados para tal fin, llamados balnearios o spa, y que estos cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas y el personal acorde para aplicar la Talasoterapia.

Conoce Otras terapias