Temazcal Prehisp√°nico

Información Rápida para

Precios desde

$500 mxn

Tipo de terapia: Medicina Alternativa, Corporal, Energética, Balance y Bienestar

Esta terapia usa: piedras volcánicas, piedras de río, temazcal, hierbas

Trata Padecimientos de tipo: cr√≥nico, muscular, mental, alergias, trastornos del sue√Īo, articulaciones, digestivo

Es para: Desintoxicar tu mente y tu cuerpo por medio de un ba√Īo de vapor dentro de una estructura de piedra.

Tiempo de Tratamiento: 60 minutos

Costo de Terapia: $1,500 mxn


¬ŅQu√© es el Temazcal Prehisp√°nico?

El Temazcal Prehisp√°nico, que deriva de la palabra n√°huatl temazcalli, es una antigua pr√°ctica maya que consiste en tomar un ba√Īo de vapor dentro de una estructura de piedra,¬†que es similar a un igl√ļ.

Las ceremonias que se llevan dentro de los temazcales est√°n dise√Īadas para limpiar el cuerpo y la mente, de las negatividades e impurezas que puedan estarlos obstruyendo. Esta pr√°ctica se utiliza de forma terap√©utica pues tiene beneficios a nivel f√≠sico, emocional y mental, que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Si te interesa conocer más sobre cómo funciona y cómo puede ayudarte, te recomendamos que sigas leyendo.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Los temazcales tienen beneficios que van desde la limpieza profunda de la piel hasta la claridad mental y el manejo de emociones. A continuación te contamos cuáles son los efectos principales que esta terapia tiene sobre nuestro bienestar.

Desintoxica el cuerpo

Los rituales de Temazcal Prehisp√°nico est√°n dise√Īados para limpiar el cuerpo de toxinas e impurezas no deseadas. Aumentar la carga de calor en el cuerpo, puede ser eficaz para eliminar las toxinas a trav√©s de la sudoraci√≥n. Un estudio encontr√≥ que el uso frecuente de ba√Īos de vapor, ayuda a reducir los niveles de mercurio en pacientes que sufren de intoxicaci√≥n por mercurio.

Limpia el sistema respiratorio

El ritual de vapor puede aliviar temporalmente los s√≠ntomas de un resfriado com√ļn y, si se practica con regularidad, incluso puede hacerlos desaparecer. La acci√≥n del vapor sobre las v√≠as respiratorias ayuda a pacientes que sufren de alergias estacionales y rinitis cr√≥nica.

Combate síntomas de depresión

Se ha descubierto que la terapia térmica repetida puede ayudar a los pacientes que sufren de depresión, disminuyendo la intensidad de sus síntomas y la frecuencia con la que se presentan. Síntomas como el insomnio, la pérdida de apetito y la ansiedad, pueden incluso desaparecer si esta práctica se lleva a cabo de forma regular.

Acelera la recuperación del cuerpo

Los antiguos mayas a menudo realizaban rituales en los temazcales para los guerreros que regresaban de alguna batalla, pues aseguraban que estos rituales los ayudaban a recuperarse de manera más rápida. La terapia en Temazcal Prehispánico aumenta la circulación sanguínea, por lo que entrega hormonas vitales a las áreas del cuerpo que más las necesitan para recuperarse.

Reduce la fatiga crónica

Se ha encontrado que los niveles elevados de calor, como los que se encuentran en un temazcal, son efectivos para pacientes que padecen de s√≠ndrome de fatiga cr√≥nica. La exposici√≥n repetida a altas temperaturas puede mejorar significativamente los s√≠ntomas de fatiga, dolor y trastornos del sue√Īo, en dichos pacientes.

Ayuda con el dolor de la artritis

La exposición al calor puede ayudar a reducir el dolor en pacientes con artritis porque estimula la liberación de endorfinas y hormonas como la adrenalina. Una investigación sugirió que la terapia de calor podría ayudar a reducir los síntomas artríticos cuando se combina con otras terapias como la acupuntura, la apicultura y la terapia de lodo.

Mejora la resistencia

Las terapias de Temazcal Prehispánico pueden ayudar a mejorar la resistencia atlética. Un estudio de corredores de larga distancia encontró que someterse a terapias de calor, después de hacer ejercicio, tiene un impacto positivo significativo en el rendimiento de los atletas.

Mejora el rendimiento mental

La exposición regular a niveles de temperatura elevados puede aumentar sustancialmente la producción de noradrenalina, una hormona que aumenta la capacidad de atención. El calor también promueve la producción de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que promueve el crecimiento de nuevas células cerebrales.

Aumenta la resistencia al estrés

Gracias al calor y la humedad de los temazcales, el sudor que provocan los ba√Īos de vapor reduce los niveles de ansiedad en los pacientes que sufren de este trastorno. La exposici√≥n regular al calor puede reducir los niveles de cortisol, relajando y rejuveneciendo el cuerpo.

temazcal prehisp√°nico

¬ŅC√≥mo funciona el Temazcal Prehisp√°nico?

Durante esta terapia se calientan rocas de río sobre fuego afuera de la estructura y se introducen, una vez que ya están al rojo vivo. Estas piedras se posicionan en el centro del temazcal y, en algunos casos, se les arrojan hierbas mojadas encima para aumentar el calor y el vapor, además de crear una fragancia dentro del lugar.

Durante el tiempo en un temazcal, que generalmente dura entre veinte minutos y dos horas, las personas son alentadas a relajarse y disfrutar la experiencia manteniéndose en el momento presente y poniendo atención a todas las sensaciones, físicas y emocionales, que están sintiendo.

El l√≠der de la experiencia en el Temazcal Prehisp√°nico suele ser un curandero o curandera con muchos a√Īos llevando a cabo esta terapia y que sirve como gu√≠a para quienes deciden practicarla.

Tipos de Temazcal Prehisp√°nico

En la actualidad solo quedan dos tipos de práctica de Temazcal Prehispánico. Aquí te explicamos en qué consisten y cuáles son sus diferencias.

Temazcal de calor h√ļmedo

En este caso se calientan 52 piedras volc√°nicas o de r√≠o al rojo vivo, afuera del temazcal, que luego son introducidas de 13 en 13 en cuatro tiempos. Los cuatro tiempos simbolizan los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos de la naturaleza. Las 52 piedras simbolizan los a√Īos que tiene el siglo prehisp√°nico.

Las piedras se depositan en el orificio que tiene el temazcal en el centro y el calor y vapor que producen, crea el ba√Īo de vapor con los beneficios que te mencionamos anteriormente.

Temazcal de calor seco

La gran diferencia en este caso es que el temazcal de calor seco ya tiene las piedras en su estructura. Las piedras calientes forman parte de la construcción de alguna de las paredes y los participantes ingresan una vez que las piedras ya se encuentren calientes.

Tiempo y proceso del Temazcal Prehisp√°nico

Dependiendo de tu condición física y tu resistencia al calor, un ritual de temazcal puede llegar a durar incluso hasta tres horas. Los rituales no tienen un tiempo estipulado, por lo que la duración de cada sesión estará completamente en tus manos.

Cada persona escoge cuánto tiempo quedarse dentro del temazcal y no existe un tiempo mínimo para permanecer allí; lo que sí tienes que tener presente es que debes avisarle al curandero porque, antes de que salgas, él se encarga de guiar tu proceso para descubrir si la causa por la que te sientes mal está relacionada con tu estado emocional o físico, lo que puede ser corregido dentro del mismo temazcal. De todas maneras si decides salir, afuera también habrá alguien que te puede asistir para que puedas sentirte mejor.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Temazcal Prehisp√°nico?

Luego de un ritual de temazcal te vas a sentir más ligero y con la mente más clara. Muchas personas mencionan sentir paz y armonía, además de una relajación física diferente a cualquiera que hayan experimentado antes. En algunos casos, si estás atravesando alguna situación emocional delicada, es posible que sientas las emociones a flor de piel, cosa que tu curandero te alentará a vivir pues hará que tu proceso de sanación sea más rápido.

¬ŅCu√°nto cuesta el Temazcal Prehisp√°nico?

Consulta Desde

$‍300 mxn

Consulta Hasta

$‍1,200 mxn

N√ļmero de Consultas

3

Precio de Tratamiento

$‍1,500 mxn

Material: N/A

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: Los precios de las sesiones pueden variar dependiendo de los elementos que conformen el ritual. Por ejemplo, entrar a un temazcal con un curandero te puede costar $‍300, pero si a eso le agregas una ceremonia maya que incluya t√©, ba√Īo de hierbas y de lodo, es posible que el precio llegue hasta los $‍800.


¬ŅQu√© estudios se necesitan para ser un especialista en Temazcal Prehisp√°nico?

La pr√°ctica de los temazcales suele ser ense√Īada de generaci√≥n en generaci√≥n, ya que es una tradici√≥n para varias familias, pero actualmente existen dos lugares donde puedes aprender todo sobre esta terapia y c√≥mo aplicarla para sanarte a ti mismo, y a otros.

La comunidad Tlahui Educa ofrece un diplomado en medicina tradicional de M√©xico enfocado en el Temazcal, puedes encontrarlo aqu√≠. El otro curso que existe lo dicta la casa de luz Tlahuicalli, pero este curso no se da todos los a√Īos, as√≠ que es necesario que te pongas en contacto con ellos para consultar las fechas.

Advertencias y contraindicaciones

Si tienes alg√ļn tipo de enfermedad infecto-contagiosa relacionada con hongos, bacterias o virus, la entrada al temazcal no se te va a permitir. De igual forma, si padeces de c√°ncer el temazcal puede ser una pr√°ctica muy riesgosa, por lo que se recomienda que consultes con tu m√©dico antes de intentarlo.

Si consumiste alcohol en cantidades excesivas el día anterior al temazcal, es recomendable que no asistas, ya que la deshidratación provocada por la sustancia y el vapor de puede llevar a tener una descompensación física.

Conoce Otras terapias