Baño de asiento

Información Rápida para Baño de asiento

Precios desde

$600 mxn

Tipo de terapia: Métodos de SPA

Esta terapia usa: Tina, tazón de baño, sodio, medicamentos, plantas medicinales, hierbas

Trata Padecimientos de tipo: Muscular, desgarros, infecciones

Es para: Limpiar el perineo y aliviar las molestias que ocasionan las lesiones en el área genital

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $3,000 mxn


¿Qué es la terapia de Baño de asiento?

El baño de asiento es un baño tibio y poco profundo que limpia el perineo, que es el espacio entre el recto y la vulva o el escroto. Sumergir el área afectada en agua puede ayudar a reducir el dolor, la incomodidad, la picazón, el ardor y la hinchazón, que pueden ocurrir con una amplia variedad de condiciones de salud que afectan la vagina, la vulva y el ano.

Este tipo de terapia no suele ser un tratamiento independiente. Por lo general, funciona mejor junto con otros remedios caseros o recetados por un médico. Aun así, pueden ofrecer alivio a bajo costo y bajo riesgo para diversos problemas de salud.

Si te interesa saber más sobre este tratamiento sigue leyendo y conoce todos sus beneficios.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

Un baño de asiento puede reducir la inflamación, mejorar la higiene y promover el flujo sanguíneo del área anogenital. Sus usos comunes incluyen mantener limpio el ano, reducir la inflamación y el malestar causado por las hemorroides, y curar las laceraciones perineales y vaginales después del parto vaginal.

A continuación te explicamos los beneficios que este tratamiento tiene para cada caso específico.

Quistes de Bartholin

Estos quistes ocurren cuando las glándulas lubricantes ubicadas a ambos lados de la vagina se bloquean e hinchan. Un quiste de Bartholin bloqueado también puede infectarse, lo que resulta en un absceso lleno de pus que en ocasiones requiere drenaje quirúrgico y antibióticos. Muchos de estos quistes pueden romperse y drenarse por sí solos con un par de sesiones de baño de asiento diarias.

Hemorroides

Las venas hinchadas alrededor del ano o en la parte inferior del recto, a menudo son el resultado de un esfuerzo durante las deposiciones o cualquier otra cosa que pueda ejercer presión sobre el área, como el aumento de peso durante el embarazo. Las hemorroides pueden ser asintomáticas, pero también pueden causar picazón, irritación, dolor y sangrado grave. Esta afección puede ser tratada en aproximadamente una semana con baños de asiento, además de tratamientos tópicos.

Recuperación postparto

Además de otros cuidados en el hogar, como los analgésicos de venta libre y las bolsas de hielo, los baños de asiento pueden ayudar a aliviar el dolor después de un parto vaginal.

Fisuras anales

Los desgarros en el tejido delgado que recubre el ano son el resultado de problemas como estreñimiento, esfuerzo para defecar, evacuaciones grandes o duras y diarrea crónica. Pueden provocar irritación, dolor y sangrado al defecar y espasmos en el esfínter anal. Los baños de asiento pueden ayudar a relajar el esfínter anal reduciendo potencialmente el dolor y la incomodidad. Esto puede ayudar a curar la fisura más rápido, ya que el músculo no sufrirá espasmos.

Uretritis, cervicitis y proctitis

Estas condiciones implican irritación de la uretra, el cuello uterino y el recto, respectivamente. Tienen una variedad de causas potenciales, que incluyen infecciones del tracto urinario, vaginosis bacteriana e infecciones de transmisión sexual, como gonorrea y clamidia. Si bien el baño de asiento no elimina la infección subyacente detrás de la inflamación en estas partes del cuerpo, sí reduce síntomas como ardor e irritación.

Vulvovaginitis

La inflamación de la vagina y de la vulva puede producirse por varios factores, los más comunes siendo irritación o reacciones alérgicas a sustancias como el jabón, vaginosis bacteriana, enfermedades de transmisión sexual como el herpes y el uso de prendas mojadas, como un traje de baño, durante mucho tiempo. Los síntomas de esta afección incluyen picazón, ardor e hinchazón, todos los cuales los baños de asiento pueden ayudar a controlar.

Recuperación postoperatoria

Se recomiendan los baños de asiento después de las cirugías para extirpar las hemorroides, drenar los quistes de Bartholin y realizar esfinterotomías (procedimientos para ayudar a curar las fisuras anales). Son excelentes para ayudar con el malestar, pero también para el drenaje y la limpieza de heridas después de una operación en estas áreas, especialmente después de orinar o defecar para disminuir la carga bacteriana. Es importante considerar que solo se debe incluir un baño de asiento como parte de la atención postoperatoria si el médico ha dado el visto bueno.

baños de asiento

¿Cómo funciona la terapia de Baño de asiento?

Este tratamiento forma parte de la hidroterapia y resulta ser muy beneficioso cuando se busca tratar dolencias que tienen relación con los órganos genitales, el aparato urinario y la zona anal.

El baño de asiento consiste en cubrir con agua, por lo general templada, la parte del cuerpo que va desde la zona baja del abdomen hasta la mitad de los muslos. Esto puede llevarse a cabo en una tina o en un asiento ortopédico especialmente diseñado para esta terapia.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar este tipo de terapia es el de controlar la temperatura del agua. Dependiendo de la afección que se esté tratando la temperatura puede aumentar o disminuir para tener mejores resultados. También, en algunos casos, al agua se le puede añadir algún producto natural, como plantas medicinales, para que los beneficios sean mayores.

Tipos de Baño de asiento

Un baño de asiento se puede hacer de dos maneras: en una tina o usando un tazón de baño de asiento.

Baño de asiento en tina

En este caso la tina se llena aproximadamente con 7 a 10 centímetros de agua tibia o fría, dependiendo del caso. Al agua se le añaden los medicamentos que haya recetado el médico y luego el paciente se sienta en el fondo, asegurándose de que la temperatura no le resulte incómoda. Lo más importante es que la zona afectada esté debajo del agua.

Tazón de baño de asiento

Una taza de baño de asiento es un recipiente de plástico especial que se coloca en el inodoro. Se posiciona en el borde de forma que quede firmemente puesto y sin moverse. Luego se llena con agua tibia o helada hasta que el paciente tenga el perineo cubierto. Al igual que con el método anterior, se agregan los medicamentos que el médico haya recetado o elementos naturales que hagan que la terapia sea más beneficiosa.

En ambos casos, si existe una herida, el agua puede causarle dolor al paciente en un principio, pero con el paso de los minutos el dolor debería aliviarse.

Tiempo y proceso de la terapia de Baño de asiento

Aunque depende de la condición específica, la guía general para este tipo de tratamiento es tomar baños de asiento de 10 a 20 minutos dos o tres veces al día. La frecuencia con la que se toma un baño de asiento depende de para qué lo esté usando. Por ejemplo, para calmar la piel en caso de irritación una guía general es intentar tomar un baño de asiento cuatro veces al día. Se pueden tomar con más o menos frecuencia, dependiendo de la comodidad de cada persona.

Algunas personas toman un baño de asiento después de cada evacuación, si su área anal está muy adolorida, pero es necesario que consultes con tu médico para que puedas obtener todos los beneficios de esta terapia y así aliviar tus dolores e incomodidades tan rápido como sea posible.

¿Qué esperar después de una sesión de Baño de asiento?

Lo primero que debes notar es alivio. Aunque no sea un alivio de duración constante deberías sentir menos dolor que cuando comenzaste con la sesión. En algunos casos, cuando la terapia se realiza con agua tibia, algunos pacientes pueden presentar fiebre, si es que su condición es complicada.

Es normal que si tienes heridas sientas dolor y ardor en ellas al introducirlas en el agua, pero ese malestar no debería durar más que un par de minutos. Si la incomodidad se extiende es necesario que detengas la sesión y se lo hagas saber a tu médico.

¿Cuánto cuesta la terapia de Baño de asiento?

Consulta Desde

$‍450 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

Número de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍3,000 mxn

Material: Incluidos en la consulta

Medicamentos: Incluidos en la consulta

Toma en cuenta que: Dependiendo de la condición que se esté tratando, esta terapia se puede llevar a cabo en un centro de salud, lo que eleva su costo pues el lugar debe estar sanitizado y el personal debe estar capacitado. Tu doctor puede recomendarte que sigas con el tratamiento en tu casa, lo que agregaría el costo de la taza, la cual tiene un precio aproximado de $‍400 mxn.


 ¿Qué estudios se requieren para ser un especialista en terapia de Baño de asiento?

Si esta terapia se realiza como método de precaución no es necesario estar certificado en su práctica, pero si la vas a utilizar por un problema médico es necesario que tu doctor esté certificado y cuente con su cédula de la Secretaría de Educación Pública.

Advertencias y contraindicaciones

Los baños de asiento conllevan muy poco riesgo de daño porque es un tratamiento no invasivo. El efecto adverso más común asociado con los ellos es la infección del perineo, pero esto rara vez ocurre. Puede suceder si se está cuidando una herida quirúrgica y no se limpia la tina o el tazón de plástico a fondo.

Si el dolor o la picazón en el área lesionada empeoran o si su perineo se enrojece e hincha, deje de usar baños de asiento y comuníquese con su médico. 

Conoce Otras terapias