Las mejores terapias para tratar el pinzamiento subacromial

Las mejores terapias para tratar el pinzamiento subacromial

La mayoría de los individuos al menos una vez en su vida han experimentado un dolor de hombro.  Una de las dolencias más comunes es el pinzamiento subacromial, producto de algún golpe o lesión. Por eso en esta guía completa te queremos dar a conocer de qué se trata la afección y cuáles son las mejores terapias para tratar el pinzamiento subacromial

¿Qué es el Pinzamiento Subacromial?

Es un dolor intenso en el hombro que en muchos casos no permite descansar por la noche. Corresponde al pellizcamiento de los tendones del manguito rotador ( grupo de músculos que van pegados a los huesos de la articulación del hombro), a raíz de un estrechamiento del espacio que hay entre éste y el acromion (hueso que resulta de la continuación de la espina de la escápula).

Este espacio puede estrecharse ya sea por osteofitos (crecimiento de hueso desde el acromion por artrosis), inflamación de la bursa subacromial (pequeña bolsa de líquido sinovial que separa el tendón del manguito rotador y del acromion), o por alteraciones posturales, como un dorso curvo (incremento en la cifosis torácica).

Más de la mitad de los pacientes serán sintomáticos dentro de los próximos 3 años iniciado el problema, por un aumento en el tamaño de la lesión. Por lo tanto, es fundamental comenzar lo antes posible con un manejo preventivo quiropráctico y kinésico.

Anatomía del hombro

El hombro está compuesto por varias articulaciones que deben trabajar de forma conjunta para dar un movimiento global. El complejo articular del hombro o articulación del hombro está formado por:

  • Húmero
  • Clavícula
  • Escápula (u omóplato)
  • Esternón

Principales causas del Pinzamiento Subacromial

El pinzamiento subacromial puede ser ocasionado por causas internas o externas, entre las cuales podemos destacar:

Internas

  • Mecánicas: por una elevación lateral y anterior del brazo, sufre roce el tendón del supraespinoso y la cabeza larga del bíceps, debido a que la cabeza del húmero las comprime contra el acromion.
  • Anatómicas: debido a que la forma del acromion sea curva.
  • Traumáticas: por traumatismo directo.

Externas

  • Movimiento incorrecto del hombro o desgarro traumático, causado por un esfuerzo excesivo, como puede ser una luxación de hombro, levantar objetos pesados o actividades deportivas en las que se levantan los brazos de manera repetitiva por encima del hombro.

¿Qué síntomas tiene el Pinzamiento Subacromial?

El dolor inicia en la zona lateral del hombro, justo debajo del acromion. Conforme la enfermedad avanza, el dolor se desplaza por todo el brazo, sobre todo en la zona superior si hay afectación del tendón del bíceps, que pasa justo a un lado de donde se produce la inflamación.

Si el cuadro avanza se suelen producir contracturas musculares de los músculos del cuello, que pueden llegar a ser más molestas que el propio hombro. En los casos evolucionados en los que se rompe el supraespinoso (músculo ubicado encima del hombro), aparecen junto con el dolor: pérdida de fuerza y movilidad.

terapias-para-tratar-el-pinzamiento-subacromial.jpg

Tratamiento del Pinzamiento Subacromial

Hay que tener en cuenta que la patología está íntimamente relacionada y asociada a otras patologías como la tendinitis.

Pautas básicas del tratamiento

  • Evitar movimientos por encima de la altura de la cabeza.
  • Disminuir el dolor mediante diferentes técnicas manuales como movilizaciones, masoterapia, estiramientos, etc.
  • Terapias de ejercicios para recuperar la fuerza de la musculatura.
  • Medicamentos anti inflamatorios.

Sólo cuando un tratamiento conservador de al menos seis meses ha fracasado, se debe considerar la cirugía. Muy a menudo se requiere porque la afección va asociada con la presencia de un espolón óseo (salientes de un hueso, producidos por daño del mismo).

El tipo más común de cirugía realizada para esta condición se llama descompresión subacromial. Este procedimiento artroscópico consiste en eliminar el espolón óseo para permitir más espacio en el espacio subacromial. La recuperación de esta cirugía puede durar hasta tres meses y requiere fisioterapia para ayudar a restaurar el rango normal de movimiento, fuerza y función.

¿Cuáles son las mejores terapias para tratar el Pinzamiento Subacromial?

Quiropráctica y Kinesiología

La Quiropraxia y la Kinesiología son la primer opción, ya que estas terapias son capaces de tratar y recuperar completamente esta condición, restableciendo la biomecánica normal cervical, torácica y del hombro, a través de una serie de ajustes vertebrales; manejo de los tejidos blandos; manejo del dolor y ejercicios funcionales terapéuticos. De esta forma, el paciente podrá volver a sus actividades laborales, sociales, deportivas y familiares sin molestias.

Tratamiento fisioterapéutico

La fisioterapia para el síndrome del pinzamiento tiene como objetivo minimizar la inflamación del hombro. Se puede utilizar la electroterapia de fonoforesis (la cual consiste en la introducción de sustancias en el interior del cuerpo mediante energía ultrasónica).

El segundo objetivo de la fisioterapia es devolver la movilidad normal del hombro reduciendo la tensión capsular. Las movilizaciones manuales articulares y el estiramiento capsular, se utilizan para ayudar a recuperar la movilidad normal de la cápsula del hombro.

Masoterapia

La masoterapia se emplea con el objetivo de rehabilitar lesiones en el hombro. Esta terapia está integrada a la fisioterapia, por esta razón debes acudir con un fisioterapeuta profesional para tener buenos resultados.

Un buen masaje puede aliviar cualquier dolor de hombro, inclusive el del pinzamiento subacromial, eso sí, tienes que seguir una buena técnica.

  • Primero se debe realizar un estiramiento de la piel, llevando las manos del centro de la columna hacia afuera, buscando cubrir siempre los hombros.
  • Segundo, aplicar movimiento de pinza entre el cuello y los hombros. Intentando apretar suavemente los hombros con movimientos de pinza. Se puede incluso hacer este movimiento de pinza también en el cuello.
  • En tercer lugar, se ejecutan movimientos rítmicos sobre la parte anterior del hombro. Con los brazos paralelos al cuerpo, se intenta mover la mano hasta la parte anterior del cuerpo y mover los dedos, de adelante hacia atrás.
  • Y por último, se aplican movimientos vasculares de la escápula. Moviendo el brazo de la persona a quien se le realiza el masaje hacia la espalda; este movimiento descubre la escápula y permite moverla en todos los sentidos, haciendo presión en los tejidos.

Como te habrás dado cuenta, las terapias alternativas son una excelente solución para las personas que buscan aliviar un dolor en el hombro, producto de un pinzamiento subacromial. Sin embargo, no debes de olvidar que deben de ir acompañadas con un tratamiento clínico prescrito por un profesional.

Por último te invitamos a que conozcas gran variedad de temas acerca de Terapias Alternativas, donde podrás encontrar cualquier otra terapia que requieras y conocer más acerca de otros padecimientos y las terapias respectivas que te pueden ayudar, aquí en Sanaterapia.

terapias y medicinas alternativas

Te podría interesar