Chi Kung

Información Rápida para

Precios desde

$ 350

Tipo de terapia: Mente-cuerpo

Esta terapia usa: Mat de Yoga, (Ocasional) Aceites Esenciales, Incienso, Difusor, Cuencos Tibetanos, M√ļsica, Objeto para concentraci√≥n

Trata Padecimientos de tipo: Físico, Anímico, Mental, Espiritual, Fortalece Sistema Inmune, Promueve la autocuración

Es para: Es una práctica muy sugerida para quienes sufren de insomnio, fatiga, depresión, dolores de cabeza frecuentes e hipertensión arterial.

Tiempo de Tratamiento: 45 minutos

Costo de Terapia: $1000 mxn


¬ŅQu√© es el Chi Kung?

Esta disciplina china tiene m√ļltiples beneficios para la salud, entre los que se encuentran la relajaci√≥n y el equilibrio mental.

El Chi Kung o Qi Gong es una terapia milenaria China, que combina la respiración, meditación y ejercicios físicos. La finalidad de estos ejercicios es el fortalecimiento del cuerpo, aumentar la resistencia a las enfermedades y equilibrar la mente.

El qi o chi, significa energ√≠a y gong o kung, trabajo o t√©cnica. El chi es la energ√≠a vital que fluye por el cuerpo a trav√©s de los meridianos conocidos en la acupuntura. Seg√ļn la medicina tradicional china, la enfermedad surge cuando el chi se estanca o se acelera.

El Chi Kung fortalece el cuerpo y serena la mente. También se practica como ejercicio para retardar el envejecimiento, y ayuda en el tratamiento de dolencias respiratorias, digestivas, circulatorias, articulares, hormonales etc.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?¬†

Esta disciplina tiene muchos beneficios entre los que se pueden destacar:

  • No importa la edad, gracias a que los movimientos son lentos y f√°ciles de controlar.
  • No requiere de entrenamientos previos para iniciar su pr√°ctica.
  • Mejora la forma en c√≥mo percibimos nuestro cuerpo.
  • Fortalece el organismo, distribuyendo de forma equilibrada la energ√≠a.
  • El trabajo muscular y los estiramientos que se hacen en esta gimnasia, mantiene m√ļsculos fuertes; tendones y articulaciones flexibles, de forma que faciliten el flujo de energ√≠a hacia los √≥rganos internos.
  • Aumenta la capacidad respiratoria y mejora el sistema digestivo.
  • Mejora las funciones cerebrales, aumenta la oxigenaci√≥n, ayuda al mejoramiento de la memoria y de la concentraci√≥n.

¬ŅC√≥mo funciona el Chi Kung?

El Chi Kung combina ejercicios físicos, meditativos y energéticos, posibilitando la paz, claridad mental y el control emocional, lo que permite al individuo conseguir seguridad, aumentar su autoestima y llevar una vida social sin problemas.

La medicina tradicional china establece un ciclo horario para el ritmo energ√©tico de los meridianos, que puede ser √ļtil si se desea actuar espec√≠ficamente en la mejora¬† de un √≥rgano determinado.

Se considera que la mejor hora para realizar esta disciplina es por la ma√Īana, justo despu√©s de levantarse, que es cuando se eleva la energ√≠a Yang y a√ļn tenemos los pensamientos sin estar condicionados por las actividades del d√≠a.

Elementos del  Chi Kung

  • Tiene dos vertientes principales: una interior, dulce, suave, meditativa y de movimientos lentos; y la otra externa, din√°mica, marcial y de movimientos r√°pidos y sincopados.
  • No se trabajan √ļnicamente partes del cuerpo, sino el organismo y el individuo en su totalidad.
  • Act√ļa desde el interior del ser humano a trav√©s de los √≥rganos, la respiraci√≥n y el pensamiento.
  • Interviene tambi√©n desde el exterior mediante la alimentaci√≥n, los ba√Īos, dietas, las t√©cnicas sexuales y los ejercicios propiamente dichos.

Chi Kung

Posición corporal adecuada en el Chi Kung

Una adecuada posición corporal es la base para una buena disposición y para mejorar la actitud. Es la que alinea el centro de la cabeza con las orejas, los hombros, la articulación de la cadera y el centro de los talones en los pies.

Pero esta alineación no es una barra inmóvil sino que debe ser flexible y adaptarse a las circunstancias; debe poseer la movilidad como premisa y poder recuperar la forma alineada desde cualquier posición. Por ejemplo, las piernas no deben estar fijas como dos palos, sino destensadas por las rodillas, lo cual les proporciona más firmeza.

La espalda y el tronco siguen la línea que anatómicamente les pertenece, deben descansar sobre la pelvis y los pies en una línea. En cualquier movimiento que hagamos, como por ejemplo subir escaleras, lo más adecuado es llevar el cóccix y con él, todo el abdomen, ligeramente hacia los muslos.

Finalmente, los brazos descansan a los lados del cuerpo y la cabeza se alinea con los hombros, libres y preparados para iniciar cualquier movimiento.

El sentimiento que acompa√Īa a esta posici√≥n es el de ligereza enraizada. Y es el momento en que la energ√≠a circula por todo el cuerpo y alimenta el esp√≠ritu.

Ejercicios corporales en el Chi Kung

Existen ejercicios que se realizan sin movimientos visibles. Uno de ellos consiste simplemente en mantenerse de pie. Es uno de los más clásicos y se realiza manteniéndose de pie, con las piernas separadas a la distancia de los hombros, las rodillas dobladas, los brazos girados en espiral hacia adelante y a la altura del pecho, con las palmas mirando hacia afuera y los pulgares hacia abajo.

Mantenemos la posición durante tres minutos y observamos. Primero, los pies y la distribución del peso, para continuar con las piernas y la cadera, que deberá sentirse libre como un cuenco que colgara del cielo.

Una sensación de vigor tranquilo comenzará a envolvernos, nos devolverá el sosiego y la calma, y sentiremos cómo los pensamientos se aquietan. Esa quietud no es un letargo, es una plenitud en la que las fuerzas del cuerpo encuentran su camino y no desfallecen, ni se desvanecen empujadas por la celeridad y el desasosiego.

Meditación y respiración

La meditaci√≥n se ocupa de conducir el movimiento m√°s importante: la respiraci√≥n, que nos permite estar presentes y ser con el presente, nos alimenta y da vida. El Chi Kung ense√Īa a observar los cambios que se producen en la respiraci√≥n, que reflejan nuestra evoluci√≥n y la relaci√≥n con el entorno.

La respiración se ve influenciada por las acciones físicas, como cuando corremos, saltamos o dormimos; por las emocionales, cuando tenemos una sorpresa, lloramos o reímos; o por las espirituales, cuando una canción, un cuadro o un poema nos dejan sin aire.

Tiempo y Proceso del de Chi Kung

La pr√°ctica del Chi Kung requiere, por lo general, de un gu√≠a especializado, aunque s√≠ ya se domina, podemos realizarla en alg√ļn momento por nuestra cuenta.¬†

Lo más recomendable es que estés solo con el profesional o que asistas a clases en las que los grupos sean lo más reducidos posible y sus miembros estén en tu mismo nivel, en cuanto a los conocimientos y práctica del Chi Kung.

Tambi√©n pueden practicar el Qi Gong los ni√Īos en torno a los 9 o 10 a√Īos, ya que a partir de esta edad es cuando empiezan a controlar su proceso de concentraci√≥n de forma consciente.

La pr√°ctica del Chi Kung o qi gong puede ser tanto est√°tica como en movimiento.

En cualquiera de los dos casos, es muy importante estar bien apoyado, es decir, que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo. Para lograr que ese apoyo sea estable, el consejo que suele darse a quienes se inician en la práctica del Chi Kung es que, como si de árboles se tratara, imaginen que de su cuerpo nacen unas raíces invisibles, como una prolongación que los une firmemente a la tierra.

¬†Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiraci√≥n y, por √ļltimo, nuestro cuerpo. La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energ√≠a vital, permitiendo que √©sta fluya de forma correcta.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Chi Kung?

Reduce el estrés

Se trata de un ejercicio en el que se trabaja tanto el cuerpo como la mente gracias a la combinación de movimientos y respiraciones profundas. Por lo tanto, a través de la práctica, ambos comienzan a relajarse y, en consecuencia, se reducen los altos niveles de estrés, favoreciendo a su vez, un estado de calma y paz.

Mejora el sue√Īo

La relajaci√≥n profunda y la tranquilidad mental que se obtienen al practicar Chi Kung, ayudan tanto a conciliar mejor el sue√Īo como a disfrutarlo.

Aumento de la energía

Los movimientos suaves y lentos facilitan la apertura de la energía de los canales del cuerpo. Por lo tanto, las personas que practican Chi Kung tienen más energía, lo cual beneficia además la vitalidad sexual y la fertilidad.

Equilibra las emociones

Practicar Chi Kung favorece un aumento de habilidades como la concentración y atención, ambas indispensables para gestionar de manera adecuada las emociones y desarrollar una mente clara y tranquila que nos permita dejar de vivir en automático. 

Elimina las toxinas

La piel, como los intestinos, es un √≥rgano que tiene entre sus funciones la eliminaci√≥n de desechos del cuerpo. Seg√ļn la medicina china, la pr√°ctica de Chi Kung produce que el cuerpo elimine las toxinas a trav√©s de ella, y que esta se aclare.

Favorece la conexión con el presente

Los ejercicios que se llevan a cabo en la pr√°ctica del Chi Kung est√°n dirigidos a conectar con el presente, favoreciendo una actitud optimista y alegre ante la vida. De este modo, experimentar felicidad ser√° mucho m√°s sencillo.

Evita lesiones en las articulaciones

El equilibrio que aporta la pr√°ctica del Chi Kung ense√Īa a movernos sin forzar o bloquear las articulaciones. Mediante los estiramientos suaves aumentar√° la flexibilidad y se evitar√°n lesiones en estas partes del cuerpo.

Acelera la recuperación

Puedes practicar Chi Kung después de una lesión o cirugía. Hacer los movimientos suaves utilizando las partes intactas ayuda a acelerar la recuperación de las demás, ya que aumenta la circulación y el flujo de energía a todas las partes del cuerpo.

Alivia las migra√Īas

Seg√ļn la medicina tradicional china y el Chi Kung, la p√©rdida de bienestar y salud se resuelve desde el campo de la energ√≠a. Esta debe estar en constante movimiento y adem√°s, debe ser uniforme. De esta forma, el dolor de cabeza se produce por una acumulaci√≥n de energ√≠a.

As√≠, a trav√©s de la pr√°ctica de diversos ejercicios de Chi Kung se contribuye a aliviar la migra√Īa, ya que al realizar una relajaci√≥n profunda se puede llegar a restablecer el equilibrio interno.

Ayuda en la digestión

El √ļltimo de los beneficios del Chi Kung es que mejora la funci√≥n del sistema gastrointestinal, ya que regula y fortalece las contracciones del intestino, adem√°s de acelerar la evacuaci√≥n y eliminar gases. Incluso, muchos de sus ejercicios ayudan a tonificar el h√≠gado y el p√°ncreas.

Esperamos que esta lista de beneficios del Chi Kung te haya convencido para probar esta disciplina. Recuerda que existen miles de estilos diferentes en todo el mundo. La clave está comenzar a practicar con moderación, hasta que encuentres la que mejor se adapte a ti.

¬ŅCu√°nto cuesta una sesi√≥n de Chi Kung?

Consulta Desde

$‍150 mxn

Consulta Hasta

$‍ 500

N√ļmero de Consultas

7

Precio de Tratamiento

$‍1000 mxn

Material: El material lo proporciona el terapeuta

Medicamentos: No se hace uso de ning√ļn tipo de medicamento, solo se aplican las t√©cnicas de Chi Kung

Toma en cuenta que: Los beneficios que se obtienen de la práctica regular y periódica del Chi Kung dependen de sus características.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista de Chi Kung?

Programación de formación de monitor de Chi Kung Taichi simplificado

  • San Yuan Shi ‚Äď Jian Shen Zhuang (Salud f√≠sica y mental)
  • Tuo bao Zhuang ‚Äď Ji Ji Zhuang (Equilibrar el cuerpo interior y exterior)
  • Fu hu Shi ‚Äď Hun He Zhuang (Equilibrio, salud y armon√≠a)
  • T√≠tulo profesional de Chi kung-Tai chi

Advertencias y contraindicaciones del Chi Kung

A pesar de sus virtudes, sí es cierto que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de practicarlo. 

No practicar Chi Kung o qi gong justo después de comer, porque podría alterar el proceso de la digestión, y tampoco hacerlo con el estómago vacío. El mejor momento es aproximadamente una hora después de haber comido.

Si eres mujer, debes evitar el Chi Kung durante los días de la menstruación o realizarlo sentada o tumbada. Y si practicas algunos de los movimientos, que sean sólo aquellos ejercicios más suaves.

Tampoco hay que practicarlo los días en los que nos sentimos muy cansados. En esas ocasiones podemos limitarnos a hacer respiraciones conscientes o meditación.

Por √ļltimo, no deben realizar esta terapia aquellas personas que padecen alg√ļn tipo de enfermedad degenerativa.

Conoce Otras terapias