La padmasana o posición de Loto es una asana o postura de meditación o yoga.
Padma significa “Loto”, por lo tanto, Padmasana significa “postura de Loto”. En el hinduismo y budismo, la flor de loto simboliza divinidad, fertilidad, riqueza y conocimiento.
Son muy comunes las imágenes de deidades orientales representadas sobre flores de loto abiertas. La planta tiene sus raíces bajo el lodo pantanoso y alza el tallo hasta la superficie del agua, mostrando al cielo sus bellas flores. Esta imagen nos recuerda el objetivo último de la meditación que es la elevación de la conciencia, desde los lodos pantanosos de la ignorancia hacia la divina luz.
Los practicantes de ahora continúan practicando el loto por muchos de sus beneficios físicos, mentales y energéticos, la posición de loto incrementa la circulación de la columna lumbar, nutre y tonifica los órganos abdominales, fortalece los tobillos, las piernas y además, aumenta la flexibilidad de la cadera.
Asimismo, la posición de loto de hecho también tiene el diferencial de despertar la energía latente conocida más comúnmente como kundalini, la cual está en la base de la columna vertebral. Esta energía se mueve hacia arriba en el sistema de chakras.
En yoga, esta posición es una práctica clave para empezar a recoger y canalizar la fuerza vital. Y una vez que empieces a canalizar tu fuerza vital, te sentirás menos cansado y más “vibrante”. Todos podemos usar nuestra energía más sabiamente, ya sea para progresar en nuestro propio desarrollo espiritual o para servir a otros. Al crear estabilidad física, Padmasana proporciona una base sólida para los yoguis que se disponen a despertar al kundalini.
Los principales beneficios de la Postura del Loto o Padmasana:
La Postura del Loto paso a paso es lo más fácil de decir, pero no tanto de hacer. Vas a ver aquí que en unos sencillos y cortos pasos te lo explicamos.
Es importante que mantengas tu espalda recta, pero sin tensión. Al principio posiblemente te cueste trabajo, porque no estamos conscientes de nuestra postura, pero poco a poco te parecerá normal tener la espalda recta sin hacer un esfuerzo consciente.
Cuando practiques la posición del Loto para meditar, cierra los ojos, así no te distraerás tanto.
Mientras energiza el cuerpo, Padmasana también puede ser una pose profundamente calmante y estabilizadora.
La posición de loto ayuda a mantener una buena postura y alineación de la columna vertebral, lo que facilita la respiración profunda necesaria para lograr un estado meditativo.
Desde este asiento estable, los sentidos pueden volverse hacia adentro. La pelvis fija estimula los nervios en el sacro, que activa el sistema nervioso parasimpático para un efecto calmante.
Cuando el cuerpo libera apana (una respiración que es una de las cinco respiraciones vitales) hacia abajo, el exceso de energía vata (caracterizado por el aire) sale del cuerpo. La liberación del exceso de vata tiene un efecto calmante en el sistema nervioso. La pose misma transforma la conciencia.
Ya sea que practiques la posición del loto a media distancia o completamente, con los brazos atados o en los muslos, durante 10 respiraciones o 10 minutos, crearás una oportunidad para cambiar la perspectiva. La posición de loto es una de las bases en los diferentes tipos de meditación, como en la meditación vipassana, en la meditación midfulness, en la meditación para sanar, y en algunas otras terapias alternativas donde la base sea concentrarse en la respiración y la posición de tu cuerpo.
Mientras mantienes la pose, imagina que eres un loto, es la gravedad la que te llama a echar raíces de nuevo.
Tradicionalmente Padmasana forma parte de un grupo de posturas para la práctica de ejercicios respiratorios y meditación. Pero para la mayoría de practicantes occidentales resulta inaccesible e incluso peligrosa para las rodillas, puesto que los meniscos internos pueden recibir sobrepresión y los ligamentos externos sobre-estiramiento, teniendo en cuenta que a menor flexibilidad de caderas, mayor será la exigencia sobre rodillas y tobillos.
Por ello, de manera preventiva, no recomendamos practicar la postura cuando hay dificultad para llevar los pies sobre los muslos. Y, en caso de sentirse cómodos en la postura, igualmente no recomendamos permanecer en ella durante tiempos prolongados.
Por lo general debemos evitar la postura ante cualquier molestia o problema de caderas, tobillos y especialmente de rodillas. En tales casos, podemos probar de sustituirla por otras posturas de menor dificultad.
La variante principal de la Padmasana es el Medio Loto. En realidad es una postura de preparación, un poco menos exigente. Si quieres hacerla, es así:
Ve poco a poco y con paciencia. Siguiendo los pasos anteriores seguro que vas a poder realizar posición de Loto. Recuerda que es una de las más tradicionales para meditar e indica que has conseguido dominar tu cuerpo y que has sido constante, pero también recuerda ser amable con tu persona y no forzar tus rodillas, todo es un proceso.
¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras Guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.