Pilates

Información Rápida para Pilates

Precios desde

$250 mxn

Tipo de terapia: Corporales

Esta terapia usa: Colchoneta, fitball, aro de pilates, bloques, cilindro de espuma

Trata Padecimientos de tipo: Crónico, muscular, articulaciones, circulatorios

Es para: Fortalecer el tronco y así fortalecer todas las extremidades. También ayuda a tener claridad mental.

Tiempo de Tratamiento: 60 minutos

Costo de Terapia: $2,500 mxn


¿Qué es la terapia de Pilates?

La terapia de Pilates es un sistema de ejercicio holístico en el que se utilizan movimientos controlados que están diseñados para coordinar la mente, el cuerpo y el espíritu. Ayuda a mejorar la flexibilidad, la fuerza, la postura y la consciencia sobre nuestro cuerpo.

Esta terapia es similar al yoga, pero se enfoca en la postura, el balance y la flexibilidad. Es ideal para calmar la mente y también fortalecer el cuerpo, además ayuda a cultivar la práctica del mindfulness.

Sigue leyendo para que conozcas cómo te puedes beneficiar de ella y cómo funciona.

pilates

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

Además de ayudar a desarrollar la postura, la fuerza, el bienestar físico y mental, los beneficios de la terapia de Pilates pueden extenderse a mejoras más específicas en el cuerpo humano como lo son:

  • La estabilidad de los hombros y la pelvis
  • Fomenta la salud de las articulaciones
  • Da una mayor sensación de bienestar
  • Alivia los dolores y molestias musculares
  • Alivia la tensión y el estrés
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de la columna
  • Incrementa el tono muscular, la fuerza y la resistencia
  • Aumenta la conciencia corporal
  • Facilita la rehabilitación física y la prevención de lesiones
  • Mejora la coordinación y el equilibrio
  • Aumenta la circulación sanguínea
  • Fomenta la respiración eficiente y profunda
  • Ayuda a mejorar la densidad ósea a través de ejercicios de levantamiento de pesas

Además de estos beneficios tiene algunos específicos que te explicamos a continuación.

Dolor de espalda

Uno de los beneficios del Pilates es que promueve la salud de la espalda. Varios estudios han demostrado que es beneficioso para las personas con dolor lumbar inespecífico. Esto se atribuye a la alineación de la columna vertebral y al fortalecimiento de los músculos posturales profundos, que ocurre si la disciplina se practica regularmente.

La estabilización del tronco limita la presión sobre los discos y las articulaciones de la espalda. Esto ayuda a disminuir cualquier dolor derivado de ellos como resultado del movimiento excesivo y la degeneración. La estimulación del movimiento fluido de las articulaciones en las caderas y los hombros, puede ayudar a aliviar el malestar de la columna.

Conciencia corporal

Las clases de Pilates se enfocan en gran medida en educar a los pacientes sobre sus cuerpos. Enfatizan cómo cambiar la forma del cuerpo cuidando mejor la postura y también entrena la mente para desarrollar simetría y coordinación. Esto se extiende a la vida cotidiana. Una mayor conciencia conducirá a mejores decisiones sobre la postura para prevenir molestias.

El trabajo, el estilo de vida y no hacer ejercicio de la manera correcta, pueden tener un impacto en nuestro cuerpo. Estos pueden provocar lesiones o debilidad de los músculos posturales. El principio de trabajar la columna es esencial para fortalecer todas las extremidades.

Aumento en la fuerza corporal

Los ejercicios de Pilates se enfocan principalmente en desarrollar un tronco fuerte. Esto puede afectar el aspecto y la sensación de los músculos, especialmente los abdominales. Los entrenamientos más convencionales y aeróbicos tienen el potencial de desarrollar músculos cortos y voluminosos. Sin embargo, el entrenamiento de Pilates mejora el tono muscular y la elasticidad. Los ejercicios de Pilates funcionan para cambiar la forma de su cuerpo en lugar de redefinirla.

¿Cómo funciona la terapia de Pilates?

La disciplina es supervisada por un instructor calificado y generalmente involucra una serie de ejercicios de resistencia. Estos ejercicios se realizan sobre una colchoneta, mientras que en el otro tipo de Pilates, conocido como reformador, se utilizan equipos específicos. Ambos tipos se enfocan en el alargamiento y estiramiento de los músculos en lugar de la actividad aeróbica.

El entrenamiento de Pilates puede tener un impacto positivo en el bienestar físico. Proporciona una posibilidad mucho menor de lesiones y aumenta la fuerza de adentro hacia afuera. Las personas tienden a sentir menos dolor y mayor movilidad. Esto a su vez ayuda a restaurar la vitalidad, vigorizar la mente y aumentar la satisfacción con la vida. Practicarlo de forma regular proporciona una mayor sensación de conciencia sobre el propio cuerpo y la mente, lo que la hace una terapia perfecta para trabajar el cuerpo y también el espíritu.

Existen diferentes variaciones, todas centradas esencialmente en la construcción de la fuerza del tronco. Son estos elementos clave los que separan el entrenamiento de Pilates de muchos otros tipos de ejercicio. Es una de las formas de ejercicio más gratificantes y desafiantes de la actualidad.

Tipos de Pilates

Aunque la disciplina se practica de muchas maneras diferentes, los mismos seis principios básicos guían cada sesión. Estos principios son: concentración, centro, control, precisión, respiración y fluidez en el movimiento, y se modifican regularmente, lo que hace que las clases de Pilates sean un desafío constante.

Existen dos tipos principales de Pilates, los que se practican con equipo especializado y los que se practican en colchoneta.

Terapia de Pilates reformador

El equipo utilizado en este tipo de Pilates está diseñado para cumplir con los seis principios básicos de la disciplina. Generalmente requiere poleas y resistencia del propio peso corporal de los participantes en los equipos, que cuentan con un nivel graduado de resortes. El equipo tiene la forma de una cama individual deslizante y resortes para regular la tensión y la resistencia.

La adición de cables, correas, barras y poleas permite a los participantes realizar el entrenamiento de Pilates en una variedad distinta de posiciones. Esto permite que la disciplina siempre se mantenga interesante y como un desafío constante. También hace que el reformador sea una herramienta útil para aquellos con limitaciones físicas que desean desarrollar su fuerza con un apoyo adicional.

Terapia de Pilates en colchoneta

Los ejercicios en colchoneta son ideales para principiantes que desean aprender a controlar sus músculos. Estos ejercicios a menudo se realizan en rutinas de ejercicio que consisten en una rotación de movimientos y ejercicios que fomentan la movilidad, el fortalecimiento y la flexibilidad. Por lo general, durante la clase, el instructor revisa y corrige la técnica de los pacientes. Pueden ayudar a reajustar las posiciones de su cuerpo suavemente para estimular los músculos correctos. Cada clase termina con estiramientos.

Tiempo y proceso de la terapia de Pilates

En Pilates, como con muchos otros sistemas de terapia, realizar entrenamientos un mínimo de tres veces por semana es una buena regla general. Este es un programa que aumentará la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Sin embargo, debe considerarse como mínimo, no como ideal. El fundador de Pilates y otros expertos sugieren aumentar la cantidad a cuatro sesiones por semana para obtener los máximos beneficios posibles.

Debes crear un programa de entrenamiento que funcione con tu estilo de vida. Aunque lo ideal es realizar tres o cuatro entrenamientos por semana, ten en cuenta que si lo practicas dos veces semanalmente también verás resultados, aunque en un tiempo más largo.

¿Qué esperar después de una sesión de Pilates?

La terapia de Pilates es tan efectiva y tan poderosa que cuando se enseña correctamente, hace que todo tu cuerpo sea más fuerte y flexible en muy poco tiempo. Ayuda a tu cuerpo a saber cómo se siente una buena postura de inmediato y mejora rápidamente tu respiración, lo que también mejora tu estado de ánimo y tu perspectiva general de la vida. Incluso después de una sola clase te verás y te sentirás más alto, con más energía, más capaz y más vivo.

¿Cuánto cuesta la terapia de Pilates?

Consulta Desde

$‍150 mxn

Consulta Hasta

$‍450 mxn

Número de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍2,500 mxn

Material: N/A

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: El precio de las sesiones varía dependiendo de la modalidad que escojas de esta disciplina.


¿Qué certificaciones se requieren para ser un especialista en Pilates?

Para ser especialista en Pilates es necesario que te certifiques en una institución que esté avalada por la Alianza de Métodos de Pilates.

En México el estudio de Pilates “Certificación Pilates” ofrece formación en esta disciplina tanto en la modalidad de colchoneta como en la de reformador. Estas certificaciones constan de cuatro módulos en los que se enseñan temas desde la anatomía de la columna, hasta cómo entrenar a personas con discapacidades.

Advertencias y contraindicaciones

Si tienes diabetes es posible que debas hacer algunos ajustes en tu plan de tratamiento, ya que agregar masa muscular ayuda al cuerpo a aprovechar mejor la glucosa. Tu médico puede decirte qué cambios debes hacer. Es necesario que le digas a tu instructor que tienes diabetes y especialmente si tienes alguna complicación, como retinopatía diabética. Es posible que debas evitar ciertos movimientos de Pilates.

Si tienes artritis debes consultar con tu médico si practicar Pilates puede ser benéfico para ti. Aunque investigaciones muestran que una combinación de ejercicio aeróbico y entrenamiento de fuerza puede ayudar a controlar los síntomas, es preferible que consultes con tu doctor antes.

Si has tenido una lesión reciente en la espalda o la rodilla, sufres de dolor lumbar crónico o estás embarazada, tu médico tiene que aprobar la práctica de Pilates.

Conoce Otras terapias