¿Sufres de estreñimiento y has probado con diversos tratamientos tradicionales, pero aún no has visto algún resultado? Si estás en busca de distintos métodos alternativos para aliviar ese molesto malestar, has llegado al lugar indicado. En esta guía informativa que hemos preparado exclusivamente para ti, encontrarás diversos métodos naturales para aliviar las molestias a causa del estreñimiento.
El estreñimiento es uno de los malestares del aparato intestinal más comunes, en donde hay una inconstancia o dificultad para expulsar las heces. Generalmente, un individuo debe de evacuar 3 veces por semana, aunque esto varía dependiendo de la dieta alimenticia. Aunque todos tenemos una frecuencia distinta para ir al baño, si no eres capaz de evacuar más de 3 veces a la semana, puedes estar sufriendo de estreñimiento.
En algunas ocasiones puede tratarse de estreñimiento aislado a causa de algún factor externo pasajero, pero también puede ser un padecimineto crónico. En el segundo caso, el bienestar físico de la persona también se ve afectado, pues aparecen otros síntomas como: dolor de cabeza, náuseas, inflamación abdominal, dolor abdominal y vómitos.
Aunque puede variar de persona a persona, a continuación te presentamos los 8 principales síntomas de este padecimiento, y te harás una idea de si es lo que presentas:
En caso de presentar 2 o más de estos síntomas por 3 meses, estaríamos hablando de un estreñimiento crónico y es recomendable asistir con un especialista.
El estreñimiento se produce cuando los desechos se mueven con lentitud por medio del tubo digestivo, y estos no se pueden expulsar correctamente por el recto, lo que genera heces duras y secas.
Generalmente, esta enfermedad se presenta por la combinación de varios factores en conjunto, como: deshidratación, inadecuada alimentación, y sedentarismo. Por lo que, para prevenirlo, lo mejor que puedes hacer es evitar la aparición de dichos factores.
Como ya mencionamos el estreñimiento es una de las enfermedades digestivas más comunes a nivel mundial, y en los últimos años se ha comprobado que empeora en las personas que llevan una vida agitada con mucho estrés. Ya que al estar estresado, provoca una alteración notable de los movimientos peristálticos del intestino y trae consigo, una disminución del riego sanguíneo, que provoca un dolor constante al evacuar. Por eso si sufres de estreñimiento a causas de estrés, te invitamos a usar las terapias alternativas que te vamos a presentar.
Si ya lo estás padeciendo, existen diversos tratamientos alternativos y complementarios para aliviar el estreñimiento, de los que vamos a hablarte a continuación.
Si ya has probado de todo y aún tienes dificultad para ir al baño, existen ciertas posiciones del yoga, las cuales te ayudarán a solventar esta molestia.
Es un ejercicio bastante fácil de hacer, y te ayudará a ir al baño, solo tienes que colocar los brazos hacia atrás y posicionar tu espalda rectamente. De esta manera, el ano se mantendrá más relajado y podrás evacuar.
Esta posición solamente la debe realizar los grandes expertos de yoga. Tienes que colocar tus palmas de las manos, una al lado de la otra, por detrás de tu cadera, luego desliza la cabeza sin deja de tocar el suelo, luego de esto debes realizar un ligero balanceo. Así, la gravedad resolverá el problema y hará que todo fluya, hasta evacuar.
Los pilates son una gran terapia para mejorar el dolor producto del estreñimiento, ya que los movimientos favorecen la musculatura abdominal, favoreciendo la circulación interior y aumentando los movimientos peristálticos.
Adicionalmente, cuando realices los ejercicios, la respiración ayudará a que el tránsito intestinal mejore en gran medida, por medio de las contracciones diafragmáticas. Un gran ejercicio para realizar en el hogar es el siguiente:
Debes de tirarte boca arriba en una colchoneta, flexionando tus piernas, en ese, intenta inhalar profundamente para que tu caja torácica se relaje, luego exhala y repita esto unas 8 veces.
El té verde es una bebida que en los últimos años ha sido usada para solventar diversos problemas de salud. Uno de los principales beneficios es la capacidad que tiene para favorecer la buena digestión y estimular la evacuación, ya que presenta un ligero efecto laxante, que elimina el estreñimiento.
¿Sufres de estreñimiento? Consume avena en las mañanas y verás un gran alivio, puesto que este alimento contiene carbohidratos, minerales y fibra, que contribuyen a la digestión.
Investigaciones realizadas alrededor del mundo comprueban que los vegetales verdes como la espinaca, constituyen una gran fuente de fibra, que ayudan al movimiento de los intestinos, evitando así el estreñimiento.
La linaza es un alimento altamente nutritivo, ya que contiene fibras y ácidos grasos omega 3. Además que se ha comprobado su propiedad para laxar, lo que ayuda considerablemente al movimiento intestinal y así evacuar los desechos e higienizar el colon.
Es recomendable colocar las semillas de lino en agua durante la noche, y al día siguiente consumir una cucharada en ayunas.
Sin lugar a dudas es uno de los tratamientos más eficaces para combatir el estreñimiento. Este es muy fácil de preparar, solo tienes que diluir el jugo de limón en agua caliente, agregarle 3 cucharadas de aceite de oliva; y al igual que la linaza, se recomienda consumir en las mañanas, antes del desayuno.
Si deseas limpiar tu colon y que aumenten las evacuaciones por semana, debes de consumir esta gran combinación, pues gracias a los componentes de la miel, y el toque ácido del vinagre los movimientos intestinales aumentan y el proceso para defecar mejora.
Este tratamiento es muy fácil de preparar, solo tienes que diluir 1 cuchara de vinagre de manzana, con 1 cucharadita de miel en agua, guardarlo en la nevera y beberlo 3 veces al día.
El plátano o banano como también es conocido, es una fruta que desde años atrás promueve la buena digestión y favorece el movimiento intestinal; ya que cuenta con fibras, que actúan como laxante natural, estimulando la expulsión de las heces.
Consumir por lo menos una pieza de plátano al día, te aportará un 12 % de la cantidad de fibra necesaria. Adicionalmente, cuenta con oligosacáridos, que cuando llegan al intestino grueso, ayudan a la digestión.
Como ya mencionamos, el sedentarismo en combinación a una mala alimentación y un escaso consumo de agua promueve el estreñimiento. Por lo tanto, diversos expertos recomiendan tomar al menos 3 litros de agua al día.
Además, de realizar diversos ejercicios como el levantamiento de rodillas. Una buena rutina sería la siguiente: coloca tus pies en un banco bajo, y muévelas hacia arriba, de esta manera tus rodillas estarán más elevadas que tus caderas, y favorecerá a la evacuación.
Esperamos que alguno de estos tratamientos naturales y alternativos te ayuden para mejorar tu salud intestinal. Para conocer otras Terapias y Medicinas Alternativas, te invitamos a continuar navegando en Sanaterapia donde encontrarás de un amplio abanico de opciones para mejorar otros aspectos de tu vida.