Musicoterapia

Información Rápida para

Precios desde

$2,500 mxn

Tipo de terapia: Energéticas

Esta terapia usa: Instrumentos musicales

Trata Padecimientos de tipo: Mentales, Neurológicos y de Dolor de cualquier tipo.

Es para: Ayudar en los trastornos mentales y en los nervios de todo tipo como en el habla. Además de aliviar el dolor de cualquier tipo.

Tiempo de Tratamiento: 160 min.

Costo de Terapia: $1500 mxn


¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia es la terapia que usa la música y la danza para prevenir enfermedades y en consecuencia mejorar la comunicación con el mundo.

Ésta maravillosa terapia usa el ritmo y las armonías para que puedan crearse atmósferas debido a esto se pueden tener resultados milagrosos.

¿Cuales son los beneficios de la Musicoterapia?

La musicoterapia ayuda en diferentes niveles de nuestra persona y debido a esto las enumeramos para ti:

Mente.

  • Aumenta la memoria y poder aprender por esa razón somos más productivos en las tareas diarias.
  • Mejora la orientación ya que las notas musicales activan las partes del cerebro.
  • Ayuda a concentrarnos y poner atención debido a  las notas musicales.
  • Estimula la comunicación y lenguaje por lo tanto es muy útil para la rehabilitación de personas con problemas de habla.

Físico

  • Los movimientos en articulaciones y músculos mejoran porque la música en sí disminuye la ansiedad.

Social

  • Nos da una buena autoestima por esta razón nos queremos más a nosotros mismos y en consecuencia nos ayuda a socializar.
  • Da habilidades para comunicar nuestros sentimientos y penas además de dejarlas a un lado por lo tanto la relajación se ve a leguas.

Enfermedades en las que ayuda

  • Epilepsia: Estudios revelan que disminuyen varios tipos de epilepisa con Mozart ya que estimulan zonas especiales del cerebro.
  • Asma: La musicoterapia relaja los músculos y disminuye la ansiedad por lo tanto disminuyen los ataques de asma.
  • Pacientes en hospital: Varios artículos respaldan la idea que la música ayuda a crear atmósferas especiales en cuartos de hospitales. Debido a esto se ven recuperaciones más rápidas y con menos dolor.
  • Parkinson: El tango en pacientes con Parkinson que tienen problemas al caminar ya que los movimientos al ritmo mejoran la marcha.
  • Enfermedad Vascular Cerebral: Este padecimiento daña muchas partes del cerebro y con la música mejora el habla asimismo ayuda en las zonas dañadas de cerebro.
  • Demencias: Todas las enfermedades que afecten la memoria se ven mejoradas ya que la música estimula la memoria.
  • Cualquier enfermedad que cause dolor: La música, el baile y estas juntas ayudan a secretar sustancias en nuestro cerebro para que nos sintamos plenos.

Musicoterapia

¿Cómo funciona la Musicoterapia?

La música en sí tiene elementos como el ritmo, la armonía y la melodía en consecuencia causan vibraciones que ayudan a muchas zonas del cerebro.

Los nervios forman conexiones en nuestro cuerpo en consecuencia la música ayuda a regular los impulsos eléctricos. Específicamente en las zonas que se encargan de la escucha ya que la música ayuda en estas zonas.

La danza por su parte usa el ritmo para regular nuestros movimientos por lo tanto ayuda en los músculos y en nuestra marcha.

El psicodrama es recrear obras de teatro aunque se le agrega la música para crear atmósferas mientras se ven las actuaciones.

Principios de la Musicoterapia

Ethos: El ethos sostiene que la música tiene propiedades para influir en las emociones de las personas en consecuencia liberar sentimientos malos. Esta teoría viene de la Grecia antigua debido a la música podemos afinarnos como instrumentos para llevar nuestro día a día con salud.

Holístico: La música forma parte de un todo debido a que ayuda a nuestro cerebro mejora toda nuestra vida en sí. Desde nuestra mente el cuerpo mejora asimismo nuestras relaciones con los demás.

Homeostático: Regula todo nuestro cuerpo como la mente por consiguiente el ritmo, la melodía y la armonía ayudan a dar vida a nuestras relaciones.

Principio ISO: ISO significa igual hay sonidos en nuestro interior que nos hacen únicos debido a nuestras experiencias y como somos. Todos tenemos una velocidad musical mientras los depresivos tienen un ritmo lento las personas agresivas lo tienen demasiado rápido.

Hay muchos tipos de ISO como el:

  • Gestáltico: Palabras, cantos y piezas musicales que nos identifican como personas.
  • Cultural: Sonidos que nos dan identidad desde nuestra cultura asimismo ayudan a que pertenezcamos a un grupo.
  • Universal: Son los sonidos que nos hacen humanos como los latidos de nuestro corazón y la respiración ya que estos los tenemos todos.

Principio de objeto intermediario: Son aquellos instrumentos que sirven para relacionarnos con los demás por lo tanto la voz como instrumentos musicales son ejemplos.

Hedonismo: El placer forma parte de esta terapia ya que estimula a nuestro cerebro para que reciba todas las señales y sustancias de nuestro cuerpo.

Compensación: Este principio ayuda a elegir la música o el baile cuando sintamos emociones y volvamos a nuestro equilibro. Por consiguiente cuando estamos tristes debemos elegir música o bailes alegres.

Estilos musicales y sus formas de ayudar.

Cantos Gregorianos: Usa ritmos en la respiración natural para no sentirnos encerrados por lo tanto reduce el estrés y la ansiedad.

Música Barroca: Da estabilidad y orden como resultado da paz mental para el estudio y el trabajo. Por ejemplo Vivaldi y Bach son perfectos para éste estilo.

Música Clásica: Mejora la concentración y la memoria además Mozart ayuda en tipos de epilepsia conocido como Efecto Mozart.

Música Romántica: Hace que nuestros sentimientos fluyan como el amor y la compasión además de expresar lo que llevamos dentro. Los exponentes ideales son Chopin y Liszt.

Música Impresionista: Ayuda a fluir y soñar despierto además si se combina con ejercicios de estiramiento desbloquea nuestra creatividad. Autores como Debussy y Ravel son las mejores elecciones.

Jazz, Soul y Reggae: Toda la música con sonido africano eleva el ánimo e inspira en consecuencia obtendremos paz mental. Desde Louis Armstrong así como Bob Marley son perfectos.

Salsa, rumba y samba: Los ritmos vivos aceleran los latidos del corazón en consecuencia nos activamos y nos sentimos más vivos.

Big-Band, Country y Pop: Causa una sensación de bienestar debido a esto hace que nos movamos con calma pero alegremente.

Rock: Excita y activa nuestros sentimientos además de que afloja las tensiones enmascarando el dolor. Aunque si no queremos escucharlo puede producir estrés y hasta dolores corporales.

Música Ambiental: Éste género músical hace que estemos alertas aunque relajados por esta razón es ideal para un ambiente de trabajo estresante.

Heavy, Punk y Rap: Excita a nuestro sistema nervioso por consiguiente nos sentimos más activos para hacer cualquier cosa.

Música religiosa o Espiritual: Las notas y los ritmos fluyen para inducir paz debido a esto alivia el dolor y el sufrimiento.

Musicoterapia y sus funciones

Tipos de Musicoterapia

Hay varias clasificaciones en esta terapia donde la primera es la forma activa que es cuando tocamos instrumentos musicales o cantamos. En cambio la forma pasiva es cuando escuchamos las canciones. 23

Hay cuatro conceptos usados en la musicoterapia:

  • Improvisación: Es cuando el paciente crea cantos o toca cualquier instrumento de forma libre.
  • Recreación: Se toca o canta una canción ya escrita de memoria o leyéndola.
  • Composición: Es cuando realmente se usan todas las reglas de la música para crear algo nuevo.
  • Escucha: Escuchar la música grabada que exalte nuestros sentimientos y emociones.

Entrenamiento de la función ejecutiva:

Comienza desde elegir la canción que queremos interpretar y el instrumento, el ritmo asimismo todo lo relacionado con interpretar la melodía.

En ésta modalidad tenemos que hacer que el paciente tome muchas decisiones con esto estimulamos el frente de nuestro cerebro. Por consiguiente estimulamos la memoria y el razonamiento.

Sí es en grupo el paciente debe organizar a todos los involucrados y hacer que todos suenen perfectamente en consecuencia la armonía es de todos.

Entrenamiento de Percepción y Atención

La musicoterapia ayuda a la atención ya que ayuda a seleccionar lo que realmente nos interesa de lo que escuchamos.

El Entrenamiento de  Orientación Musical: Usa música para trabajar el estado de alerta debido a esto ayuda a orientarnos en tiempo y espacio. Finalmente se hacen ejercicios musicales para que el paciente pueda relajarse pero mantener la atención.

Entrenamiento de Percepción: Se ponen diferentes canciones donde tenemos que reconocer el ritmo y la armonía por esta razón ayuda a la percepción. Esta terapia funciona perfecto cuando tenemos pacientes autistas.

Entrenamiento para la Memoria

La musicoterapia con sus entrenamientos ayuda a la memoria y se centra más en el canto.

Entrenamiento de nemotecnias: Se usan los sonidos y las palabras para recordar todo lo que necesitas. Asimismo un ejercicio muy divertido es usar instrumentos como tambores para recordar nombres o medicamentos hasta horarios.

Asociación de Recuerdos: Se le pide al paciente que una recuerdos agradables con canciones musicales armoniosas. En consecuencia el estado de ánimo mejorará cuando se escuchen las canciones.

El Baile

El baile son aquellos movimientos que hacemos bajo el ritmo de la música debido a la resonancia que figura en nuestros sentimiento tiene buenos efectos.

El baile mejora la autoestima ya que la seguridad con que los pacientes dan los pasos los hace descargarse de las emociones.

La enfermedad del Parkinson hace que los pacientes no caminen bien ya que los nervios están muy afectados.  En consecuencia el tango hace que caminen mejor y por su parte su autoestima mejora ya que los síntomas no son tan visibles.

Tiempo y Proceso de Musicoterapia.

Las sesiones van de treinte minutos a una hora pueden ir de una vez hasta las tres veces por semana. Los resultados favorables van de seis a diez meses en los casos más graves.

Las terapias son individuales o grupales. Hay muchas partes donde se llevan a cabo desde hospitales hasta escuelas por eso el ambiente idóneo es solamente donde se pueda escuchar la música.

Todos los terapeutas pueden usar cualquiera de los tipos que mencionamos por esta razón es individualizado o con objetivos.

La terapia en sí es hermosa por su parte el terapeuta analiza perfectamente los problemas que tienes. Por esta razón no es un maestro de música nada más si no alguien que usa la música como vínculo.

¿Que esperar después de una sesión de Musicoterapia?

  • Relajación: El alma fluye a los compases de la música con un tempo acorde a tu vida en consecuencia la vida pintará distinto.
  • Mejora la atención: Los detalles serán parte de la vida diaria en consecuencia el análisis de todo será parte del día a día.
  • Concentración: La música deja detalles en nuestro cerebro en consecuencia el enfoque hacia nuestras tareas mejora.
  • El lenguaje cobra sentido:  El paciente se siente con un lenguaje más fluído ya que las zonas del cerebro estan ejercitadas y sus emociones liberadas.
  • Autoestima mejorada: El paciente tiene una seguridad que nunca habría sentido en consecuencia las acciones serán con seguridad y por lo tanto saldrán bien.
  • Mejores relaciones: La liberación de emociones hace que los pacientes puedan tener buena relación con los demás ya que no hay problemas en la cabeza.

¿Cuánto cuesta la Musicoterapia?

Consulta Desde

$‍300 mxn

Consulta Hasta

$‍500 mxn

Número de Consultas

3

Precio de Tratamiento

$‍1500 mxn

Material: Instrumento musical

Medicamentos: No aplica.

Toma en cuenta que: La musicoterapia no contempla en su mayoría los instrumentos pero es preferible contar con uno para aplicar la terapia en casa igual que contemplamos una guitarra aunque igual pueden ser tambores o bongos con diferentes precios.


¿Qué certificaciones se necesitan para ser Musicoterapeuta?

La musicoterapia tiene muchos conceptos de medicina y psicología por lo que se recomienda que sea una persona con Titulo y Cédula en estas carreras.

Existen los Talleres como Diplomados Presenciales y en Línea las instituciones que los ofertan son:

Tambien hay maestrías en Musicoterapia que hay en:

Se recomienda que tengan su reconocimiento o título expuesto en su consultorio para que sepamos que es un profesional el que nos atiende.

Advertencias de la Musicoterapia.

  • No reemplazar el tratamiento médico por la musicoterapia ya que ayuda a curar y prevenir las enfermedades pero no cura por si sola.
  • Advertir al musicoterapeuta de todas las dolencias para que pueda llevar a cabo la terapia que más se acople
  • Acudir con un musicoterapeuta profesional ya que puede causar que no hayan frutos en la terapia y sea una pérdida de tiempo.

Conoce Otras terapias

[lcmn_opinator_form][lcmn_opinator_list]