Precios desde
$10,000 mxn
Tipo de terapia: Medicina Alternativa
Esta terapia usa: Plantas medicinales, agua, agujas, hierbas
Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel, respiratorios y salud en general
Es para: Balancear la energía del ying y el yang dentro del cuerpo para prevenir enfermedades y curar las existentes
Tiempo de Tratamiento: 10 sesiones
Costo de Terapia: $10,000 mxn
Índice
La salud es el gran tesoro de la vida, y desde miles de años atrás, recurriendo a la historia, podemos encontrar sabiduría y prácticas ancestrales de diversos tipos. Entre ellas: la Medicina Tradicional China. Ésta es una de las formas más antiguas de medicina y, en un mundo que predominantemente recurre a la ciencia médica occidental, la medicina tradicional china está recuperando su popularidad.
La medicina tradicional china es un sistema basado en parte en la idea de que un tipo de energía, llamado qi (se pronuncia “chi”), fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas meridianos. En esta creencia, si se obstruye o se desequilibra el flujo del qi a través de estos meridianos, puede llegarse a producir una enfermedad.
También conocida como “medicina oriental”, surgió en la antigua China continental. Tiene más de 2500 años y desde entonces ha ido evolucionando y perfeccionándose, incluso para quienes confían en la moderna “medicina occidental”, la cual solo tiene un par de cientos de años. En China, los médicos han practicado la medicina tradicional desde hace miles de años y su popularidad está aumentando en muchos países occidentales.
La medicina china tradicional se centra en mantener el equilibrio del yin y el yang para conservar la salud y prevenir la enfermedad. Los médicos de medicina china tradicional pueden utilizar varios tipos de tratamiento para restablecer el equilibrio del qi. Por lo tanto, la medicina tradicional china posee la capacidad de:
La medicina tradicional china posee un rango de tratamientos muy amplio que tiene muchas ventajas sobre la medicina occidental, ya que tratan aspectos que ésta no toma en consideración, como lo es el flujo de energía que existe dentro de las personas y cómo su mal funcionamiento puede manifestarse con malestares físicos y mentales.
El yin y el yang son la base de la ciencia oriental y de la medicina china tradicional. Es el concepto de que las fuerzas opuestas de hecho son complementarias. Estas fuerzas aparentemente opuestas necesitan existir en equilibrio y armonía. Se piensa que la armonía entre el yin y el yang favorece la salud y, por otra parte, se cree que el desequilibrio provoca enfermedad.
El Qi (se pronuncia “chi”), se define generalmente como la energía vital que fluye por el cuerpo de todo ser viviente. El concepto es que la energía vital circula por nuestro cuerpo a través de vías conocidas como “meridianos”. Los síntomas o enfermedades manifiestas son resultado de un Qi bloqueado, alterado o desequilibrado, que se mueve a través de nuestros meridianos. Un Qi que fluye adecuadamente es el responsable de muchos aspectos de la salud. Por lo tanto, uno de los principales enfoques de la medicina tradicional china es el desbloqueo del Qi para que circule adecuadamente por nuestro cuerpo.
Como ya mencionamos, el Qi es la energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea. Pero puede haber otras energías que afecten esa fuerza vital en circulación. Los antiguos filósofos chinos y otros practicantes orientales se basaron en esta noción del Qi y posteriormente postularon la existencia de subfracciones de Qi.
Entre las terapias de medicina china tradicional se incluyen:
La Acupuntura es una terapia existente desde hace años atrás, la cual utiliza agujas finas de metal colocadas a lo largo de los meridianos del cuerpo, para restablecer el equilibrio energético y aliviar cualquier tipo de afección.
En cooperación con un practicante de medicina y nutrición oriental, las personas pueden adaptar sus dietas para incorporar una variedad de sabores, alimentos y hierbas que satisfagan mejor las necesidades de su salud.
La terapia de acupresión, es muy similar a la acupuntura, pero en ella se utilizan las manos o los dedos para aplicar presión directa en ciertos puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo.
La fitoterapia consiste en la combinación de hierbas, raíces, polvos o sustancias animales para ayudar a restablecer el equilibrio corporal. Mientras que la aplicación de ventosas, utiliza aire caliente en frascos de vidrio para crear una succión que se coloca en zonas del cuerpo, con el fin de ayudar a estimular el qi.
La moxibustión es una terapia que utiliza pequeñas cantidades de fibras vegetales que se calientan (moxa o artemisa china) y se aplican en zonas específicas del cuerpo.
Este tipo de terapia se encarga del diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, utilizando animales. En otras palabras, ayuda a que los pacientes con diversas condiciones mejoren su salud y estilo de vida con mascotas o animales más grandes.
La auriculoterapia es una técnica derivada de la acupuntura, que consiste en la motivación del pabellón externo de la oreja con el fin de diagnosticar y tratar distintos problemas de salud, localizados en otras partes del cuerpo.
Hay muchas formas de Qi gong practicado en todo el mundo. Algunas de estas implican ejercicios de respiración y meditación para promover la espiritualidad y la salud, mientras que otras son más vigorosas e incluyen ejercicios de artes marciales.
En tu primera sesión el especialista te hará varias preguntas relacionadas con tu estilo de vida, como tu dieta y las actividades que realizas.
Al igual que la medicina tradicional, el tiempo del tratamiento va a depender de la afección que tengas y de lo que tu especialista estime más conveniente. No es lo mismo tratar un trastorno emocional que tratar una lesión provocada por estrés. Sin embargo, al cabo de 10 sesiones se nota un gran avance.
Pero el rango es muy amplio e incluso hay personas que luego de terminar su tratamiento deciden seguir llevándolo por tiempo indefinido, ya que el beneficio que les brinda ayuda a que su salud física y mental se mantenga equilibrada, logrando que el impacto en su bienestar general sea constante y su calidad de vida mejore.
Por lo general en la primera sesión el médico realiza exámenes físicos que pueden llegar a ser muy relajantes, ya que sirven como inducción a la meditación, lo que causa que el cuerpo se suelte, la mente se calme y la respiración se regule. Por ende, sin importar del tipo de terapia que vayas a usar, la sensación que tendrás es de relajación, bienestar y calma.
Consulta Desde
$500 mxn
Consulta Hasta
$1,000 mxn
Número de Consultas
10
Precio de Tratamiento
$10,000 mxn
Material: Agujas $50 mxn, hierbas $100 mxn
Medicamentos: No se utilizan
Toma en cuenta que: La medicina tradicional china contempla al menos diez sesiones y en cada una de ellas se deben utilizar diversos materiales, lo cual puede generar un aumento en el costo total de la sesión.
Para ser un especialista en Medicina Oriental tienes que contar un certificado que lo avale.
En México, el sitio ideal para ello es la Escuela Superior de Medicina Tradicional, la cual ofrece estudios superiores para especializarse en este tipo de medicina y también cuenta con programas de diplomados, en caso de que ya formes parte de los profesionales del área de salud y deseas certificarte para poder brindar servicios de Medicina Oriental.
Además, la Escuela Superior de MTC, es el primer centro de formación en medicina china que ha incorporado las nuevas tecnologías entre sus recursos docentes, los alumnos pueden formarse mediante dos modalidades distintas: semipresencial y online.
Al igual que los medicamentos convencionales, las hierbas medicinales chinas tradicionales también pueden causar efectos secundarios, provocar reacciones alérgicas o interactuar con otros medicamentos o hierbas recetados y de venta libre. Antes de usar cualquier terapia china tradicional, asegúrate de informar a tu médico sobre cualquier suplemento recetado, de venta libre o natural, que estés tomando.