Precios desde
$500 mxn
Tipo de terapia: Mente-cuerpo
Esta terapia usa: Se aplica manualmente, el terapeuta solo utiliza las manos
Trata Padecimientos de tipo: muscular, anímico, ansiosos y fobias, entre otros
Es para: Tratar afecciones, principalmente emocionales y de rendimiento
Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones
Costo de Terapia: $1500 mxn
Índice
EFT o Técnica de liberación emocional es una novedosa forma de psicoterapia con bases en acupuntura, digitopuntura y programación neuro-lingüística entre otras terapias alternativas. También se le conoce como tapping. Es una técnica de psicología energética para la sanación. Esto significa que libera las emociones estancadas y que pudieran ser limitantes e impiden nuestro desarrollo personal. Es una técnica tan sencilla como rápida y efectiva en sus resultados.
Se considera el EFT como multidisciplinar, puesto que funciona en al menos el 95% de los casos, sean de índole física, emocional, mental o espiritual.
Esta especie de digitopuntura (tapping en inglés) psicológica combina el golpear en los meridianos que nos enseña la Medicina Tradicional China y pronunciar afirmaciones. Como consecuencia, obtenemos la restauración del circuito energético, destrabando entonces los bloqueos emocionales tratados. Esto es debido a que todas las emociones negativas son producto de un desequilibrio en el sistema energético de nuestro cuerpo. Este desequilibrio o bloqueo es un momento intermedio entre el “evento traumático” (puede ser un pensamiento), y la emoción negativa. Existen algunas fases y técnicas que se utilizan en EFT, que comentaremos a continuación.
Como en toda terapia, lo primero que se hace es identificar el asunto que nos aqueja. Una vez hecho esto, se procede a establecer la intensidad del asunto calificándolo en una escala de valores entre cero y diez.
En esta etapa, se diseña una afirmación que se repetirá mientras se hace el tapping. A la hora de generar esta frase, debe primero reconocerse el problema y luego, aceptarse a uno mismo a pesar de ello. Un ejemplo de una afirmación válida sería: “aunque tengo este dolor de ciático, me acepto profunda y completamente”.
No siempre podremos armar de esta manera nuestra afirmación. Por lo tanto es válido también diseñarla de esta manera: “a pesar de que mi amigo me humilló en mi fiesta de cumpleaños, me acepto profunda y completamente”. Cabe destacar que también las últimas palabras las podemos cambiar por “estoy bien”, o alguna expresión similar. Lo que es fundamental en este paso, es la exactitud de la frase y decirla con la crudeza del sentimiento que tenemos.
A diferencia de muchas técnicas de autoayuda, se apunta a lo negativo para neutralizando y elevar los positivos naturales.
En esta fase de la Técnica de Liberación Emocional EFT se estimulan los meridianos energéticos del cuerpo. Con el objetivo de lograr esto, se realiza la técnica de tapping en los puntos adecuados, al mismo tiempo que se pronuncia una frase que nos recuerda mantener la atención en el tema a tratar. Esta frase sólo debe identificar el problema, afirmaciones válidas son: “Este ciático dolorido”, “mi amigo me humilló”, “la frustración por estar solo”.
En esta etapa posterior a la de la preparación, mientras hacemos tapping repetiremos la “frase recordatorio”, que es una abreviación de la frase de preparación. Esta secuencia no debería llevar más de dos minutos.
Esta etapa intermedia, también es llamada “sándwich de EFT”. Luego de hacer el tapping, unas siete veces en cada punto, se hará lo mismo en cada punto gama (un poco antes de los nudillos de los dedos meñique y anular, en la línea con el punto central entre ambos), al tiempo que hacemos lo siguiente:
Mientras realizamos lo arriba mencionado, debemos repetir la frase recordatorio lo mejor posible. La intención de esto es mantener el foco en el problema que estamos tratando.
La técnica básica de EFT es bastante sencilla. Basta con golpear suavemente con las puntas de los dedos algunos puntos, aunque no es necesario tener una precisión exacta, es suficiente con estimular la zona.
Generalmente se usan las puntas de los dedos índice y medio de una mano para estos golpecitos. Es válido cambiar de mano durante el proceso.
En esta etapa, se vuelve a medir la intensidad del problema que nos aqueja, en una escala numérica del cero al diez. Esto se realizará en las sucesivas sesiones, para evaluar el progreso logrado.
Esta medicina alternativa es muy sencilla, no requiere más elementos que nuestro propio cuerpo. A continuación mencionaremos los puntos más importantes para un tratamiento básico de EFT.
El proceso de una sesión de EFT es bastante sencillo. Se conversa primero sobre qué aspectos el consultante desea mejorar y se establece una meta inicial. A continuación, el terapeuta enseña los puntos de tapping en el rostro y el torso.
El procedimiento: realizar el golpeteo suave pero firme, al tiempo que se repiten las afirmaciones acordadas previamente. Por ejemplo: “aunque me siento frustrado estoy bien”. Luego de repetir este procedimiento varias veces, hablando de la situación conflictiva y las emociones que genera, se le explica al paciente cómo realizar el procedimiento básico a modo de socorro si volviera a experimentar angustia hasta la sesión siguiente.
Podemos afirmar que una sesión promedio durará una hora y por lo general, tres a cuatro sesiones alcanzarán para resolver el problema. En caso de tener que aplicarse a sí mismo el tapping, podrá hacerse en sesiones de tres minutos.
Por lo general, luego de una sesión de esta terapia, el consultante podrá experimentar alivio, sensación de alegría, o un estado de relajación profunda. Algunas personas, en menor medida, pueden experimentar somnolencia, ruidos corporales tales como gorgoteos en el estómago y eructos.
Consulta Desde
$250 mxn
Consulta Hasta
$500 mxn
Número de Consultas
3
Precio de Tratamiento
$1500 mxn
Material: Solo se requiere estar en un espacio cómodo
Medicamentos: No se utilizan
Toma en cuenta que: No es necesario realizar una inversión extra en esta terapia.
En la actualidad, sólo es posible obtener una certificación válida para practicar esta terapia por medio de EFT Oficial. Esta es la única institución avalada por el creador de esta técnica, Gay Craig, para la enseñanza en español. Gary Craig no autorizó a ninguna otra institución o individuo para brindar capacitaciones, y ningún capacitador que no trabaje en los centros oficiales de EFT cuentan con su aval.
Muy rara vez se perciben molestias o efectos secundarios negativos entre quienes practican esta terapia. Sin embargo, existe un número bajo de casos que se relacionan con que el paciente haya comenzado a tomar medicación poco antes de su sesión, motivo por el cual siempre es recomendable consultar con un profesional.