Las terapias nutricionales son útiles para combatir cualquier enfermedad, ya que las comidas que se ingieren influyen en gran medida en el estado de salud. Por lo tanto, es importante conocer las cualidades de cada alimento, puesto que pueden ser de gran ayuda para sanar una enfermedad o para mantener saludable al individuo.
Las terapias nutricionales son dietas adecuadas para tratar enfermedades, mediante una correcta combinación o eliminación de algunos alimentos, para así obtener como resultado una mejor calidad de vida. Muchas enfermedades están relacionadas con la alimentación, debido a un déficit o a un exceso de nutrientes. Éste último caso es más común en nuestra sociedad, ya que el consumo desmesurado de algunos alimentos favorece la aparición de patologías como la obesidad, la diabetes o la hipertensión. Todas estas enfermedades están relacionadas con un elevado aporte de grasas, procesados y azúcares en la dieta.
Cuando se inicia una dieta terapéutica que implica un modo completamente diferente de alimentarse, se recomienda consultar con un experto, para evitar así futuras carencias nutricionales. La ciencia y los conocimientos sobre la dieta evolucionan constantemente, de modo que deben revisarse con frecuencia junto con un profesional de la salud o la nutrición.
Haciendo uso de las terapias nutricionales, se promueve una dieta equilibrada de alimentos vitales para la buena salud. Comer una dieta adecuada es fundamental para la salud de las personas, especialmente para los grupos con necesidades médicas y dietéticas especiales, y las poblaciones afectadas por la desnutrición.
Cada terapia debe ser individualizada, para satisfacer las necesidades de tratamiento de los individuos en el diagnóstico de enfermedades específicas. Puede ayudar a reducir las complicaciones, los efectos secundarios y puede mejorar el bienestar general.
En cualquier terapia nutricional se evalúa el estado del organismo y se definen las necesidades de cada persona. El terapeuta nutricional elabora entonces una dieta a seguir, que aporte los elementos orgánicos útiles para cada caso y se adopta una actitud activa hacia todo el cuerpo, el estado físico, mental y de salud.
Las terapias previenen y tratan una serie de enfermedades distintas, con modalidades y propósitos muy diferentes, dependiendo de la naturaleza del trastorno tratado. A continuación te presentamos una lista de enfermedades que pueden tratarse:
Además del asesoramiento dietético y nutricional, este tipo de terapias incluyen orientación destinada a lograr una desintoxicación natural, y procedimientos para favorecer la digestión y absorción de los nutrientes. Este enfoque de la salud repercute favorablemente en la función hormonal y los sistemas inmunológico y neurológico.
El terapeuta crea un programa personalizado para adaptar la dieta al estilo de vida y al estado de salud del paciente. Dependiendo de la patología que padezca, se excluyen los alimentos que causan daño y se incluyen los que pueden curar o prevenir las manifestaciones de la enfermedad.
Una alimentación incorrecta puede provocar no sólo una acumulación de grasa, sino también agotamiento y cansancio. Además, en caso de sufrir una enfermedad que se ve beneficiada por un determinado tipo de dieta, no seguirla puede tener consecuencias más graves.
Cada organismo actúa de manera distinta, por eso frente a alguna alteración alimenticia, se debe usar una dieta adecuada. Podemos encontrar cuatro tipos distintos de dietas empleadas como terapia nutricional, cada una con su propio método y particularidades.
No cabe duda que la alimentación infiere mucho en el estado de salud de la persona, por ello la Medicina Alternativa y la Alopática recurren a dietas nutritivas como forma de prevención, curación o eliminación de los síntomas de las enfermedades.
Ahora que conoces su importancia, te invitamos a informarte acerca de este tipo de terapias en nuestra sección de Terapias y Medicinas Alternativas. Así podrás encontrar la que se adapta más a lo que buscas y necesitas.