La Etnomedicina en la Actualidad

La Etnomedicina en la Actualidad

En las poblaciones tradicionales, la medicina forma parte integral de la cultura, ya que es global e intuitiva. El estudio de la medicina tradicional se denomina Etnomedicina, la cual es considerada como la rama médica de la antropología.

Centra sus esfuerzos en preservar y difundir el conocimiento de aquellos pueblos que transmiten su saber de manera oral. Se trata de identificar el remedio, así como aprender y registrar los modos tradicionales de preparación.

¿Qué es la Etnomedicina?

La etnomedicina considera al hombre en su totalidad en un contexto ecológico, es decir, demuestra que el mal estado de la salud o la enfermedad no sólo se deben a acciones de agentes patógenos, sino también a una inadaptación al ecosistema. También establece la noción primordial de un equilibrio entre el hombre y su entorno. Según esta ciencia los seres humanos y la naturaleza están íntimamente unidos.

Nos habla también de la integración compleja de conocimientos tanto biológicos como espirituales. Los insumos básicos son las plantas y partes de animales. Las oraciones, el discurso mítico ritual, la actitud ante la vida y la naturaleza, son elementos que complementan la etnomedicina.

Por lo tanto, la etnomedicina es un complejo sistema de conocimientos basado en la observación y experimentación de sustancias vegetales y animales, existentes en territorios de la región, los cuales se aprovechan para curar y prevenir distintas enfermedades.

Tipos de Etnomedicina

Tipos de Etnomedicina en algunos pueblos tradicionales

  1. Medicina para curar dolencias y enfermedades físicas. Elaboradas y empleadas para curar enfermedades como las sarnas, diarreas, gripes, dolores estomacales y otras enfermedades, solo usando insumos naturales del entorno.
  2. Medicina para curar enfermedades causadas por seres espirituales. Enfermedades que tienen su origen en los espíritus de los animales. En algunos pueblos se cree que el viento es malo, y también existen otros seres sagrados como: los duendes del monte y los animales. En cada pueblo y su entorno tienen diferentes remedios efectivos para curar este tipo de enfermedades.
  3. Medicina preventiva para contribuir con el desarrollo psicosocial de los niños. Los comunarios hacen collares con colmillos de tigre y uñas de ardilla, para que los niños sean buenos cazadores y tengan agilidad para trepar árboles al recoger frutos silvestres. A las niñas también les cuelgan collares para protegerlas de los espíritus del monte. Al momento de colocarles los amuletos, los padres realizan un ritual convocando a los seres espirituales para pedir protección o dotación de esas habilidades.

Etnomedicina

Otra forma de entender la Etnomedicina

Debido a la naturaleza de la etnomedicina, se pueden distinguir tres niveles que a continuación se describen:

Base de intervención médica

Responde a principios de efectividad empírica. La etnomedicina de muchos pueblos, pese a estar llena de creencias religiosas, mágicas o supersticiosas, dispone en ocasiones de un sólido trasfondo racional y científico, como la Medicina china tradicional‎, la Ayurveda o las plantas medicinales. Este trasfondo está basado principalmente en observaciones, descripciones, experimentaciones e intervenciones adecuadas para las distintas enfermedades.

Las escuelas médicas tradicionales son muy organizadas y efectivas, con unos conocimientos de farmacopea y técnicas de intervención física y quirúrgica muy desarrolladas.

Charles H. Hugues, en 1968, ya afirmaba que casi la mitad de la farmacopea de las sociedades primitivas tiene efectos terapéuticos reales, sobre las enfermedades a las que se aplican. Además es bien sabido que pueblos de la antigüedad, que alcanzaron un elevado nivel de civilización, como los egipcios y los griegos, llegaron a desarrollar sistemas médicos de carácter empírico –  mágico – religioso – supersticioso.

Contexto ritual y etnográfico

Se rige por principios mágico-religiosos. Los rituales que acompañan las intervenciones etnomédicas, se basan en la sugestión como el Chamanismo, especialmente a través de la ingestión de placebos, hipnosis y otras técnicas psicosomáticas. En otros también hacen utilización de oraciones, lo que se llama “curación por la palabra”; gesticulación ritual o mímica, coreografía o música.

Etnomedicina, religión y superstición

Todas las religiones engloban conocimientos y prácticas relativas a la curación de las enfermedades. Quienes son capaces de realizarlas a través de milagros o de poderes mágicos, son dioses personificados, santos mediadores, sacerdotes, personas justas o chamanes y curanderos.

En muchas ocasiones, las creencias de tipo religioso cristiano se mezclan o contaminan con otras de carácter evidentemente mágico-pagano; por ejemplo, las creencias y la curación del mal de ojo, que se suele relacionar con fenómenos de brujería o de hechicería.

Estado Actual de la Etnomedicina

La etnomedicina busca restituir la relación entre el conocimiento popular y el científico de la enfermedad y la salud, convirtiéndose, así, en un puente entre la biología y la cultura. Además forma parte importante de algunas sociedades en países en vías de desarrollo, pues se encuentra casi al mismo nivel que la medicina moderna, en cuanto a preferencias.

Este último aspecto se debe a la gran efectividad que tiene la medicina alternativa para curar algunas enfermedades, sin la necesidad de intervenciones como medicamentos o cirugías.

En los últimos 70 años ha surgido un mayor interés en el recurso natural y se ha incrementado su utilización. Con base a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe lo siguiente en relación al uso y aplicación de la etnomedicina:

  • Países asiáticos y africanos. El 80% de la población depende de la medicina tradicional para recibir atención primaria de salud. 
  • De las distintas formas de medicina tradicional, la más lucrativa es la medicina herbaria, que genera miles de millones de dólares de ingresos. 
  • La existencia en los mercados internacionales de productos herbarios falsificados, de mala calidad o adulterados.
  • Más de 100 países tienen reglamentada la medicina herbaria

Como es evidente, la etnomedicina está siendo muy aceptada de manera que hasta la OMS hace sus declaraciones a favor de este tipo de medicina, pero es tan grande su aceptación, que a tal punto que ha surgido a través de la biotecnología, la biopiratería que se ha vuelto un problema muy grande. 

El término de biopiratería fue ideado en 1993 por Pat Mooney, quien refiere que “[…] la utilización de los sistemas de propiedad intelectual para legitimar la propiedad y el control exclusivos de conocimientos y recursos biológicos sin reconocimiento, recompensa o protección de las contribuciones de las comunidades indígenas y campesinas, por lo que la bioprospección no se puede ver más que como biopiratería”.

Plantas medicinales de nuestros tiempos

Actualmente en  México se reportan 165 especies de plantas medicinales para tratar padecimientos del aparato digestivo (cólicos y dolores de estómago, vómito); enfermedades del aparato respiratorio (tos, gripe, catarro); padecimientos del aparato urinario (dolores de riñones, vesícula); enfermedades de la nutrición y sistema endócrino (diabetes, cáncer); daños y lesiones debidos a accidentes (heridas, piquetes de víbora y golpes); síndrome de filiación cultural (espanto, susto, sorpresa, bujería, mal de ojo).

Lo anterior refleja la importancia que revisten a las comunidades, dado el número de plantas medicinales que las personas utilizan, en comunidades del centro de México.

Es importante que asistas con un especialista para que tengas un diagnóstico más certero, acerca de cuál planta o ritual podrías probar.

También te invitamos a seguir leyendo nuestras Guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas. Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.

terapias y medicinas alternativas

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