Dieta Paleo

Información Rápida para Dieta Paleo

Precios desde

$4000mxn

Tipo de terapia: Nutricionales

Esta terapia usa: No aplica

Trata Padecimientos de tipo: Exceso de peso, obesidad, afecciones de la mucosa intestinal, diabetes de tipo 2.

Es para: Recobrar la salud, perder peso, ganar masa muscular y combatir enfermedades degenerativas propias de la alimentación actual.

Tiempo de Tratamiento: No aplica

Costo de Terapia: $3900mxn


¿Qué es la Dieta Paleo?

La dieta paleo, más que un tipo de alimentación es una filosofía de vida. Comenzó siendo muy famosa entre quienes practican Cross Fit, pero su popularidad se extendió fuera de este ámbito.

Se basa en la premisa de que nuestra genética no evolucionó a la par de la industria alimenticia. Por lo tanto, las bases de este estilo de vida son consumir sólo los siguientes alimentos: carnes magras, pescados, mariscos, frutas, verduras, frutos secos y semillas. Mientras tanto, deja de lado los productos lácteos, las legumbres, cereales, azúcares y alimentos procesados en general.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

Esta dieta cuenta con numerosos beneficios, entre ellos los más importantes son:

  • Ayuda al control de la glucosa tanto en personas con diabates tipo dos, como en aquéllas que no padecen dicha afección.
  • Genera un equilibrio energético a lo largo del día.
  • Los deportistas obtienen entrenamientos más eficientes.
  • Reduce las alergias.
  • Quema las grasas acumuladas en el cuerpo.
  • Tiene efectos antiinflamatorios.
  • Favorece una mayor elasticidad en las arterias; mejora la cantidad de lípidos en sangre, lo que nos da en consecuencia una reducción de la presión arterial.
  • Al eliminar de la dieta alimentos refinados, grasas trans y azúcares, previene enfermedades crónicas y degenerativas provocadas por aquellos, tales como obesidad, diabetes, y según el caso, algunas enfermedades del corazón.
  • Es apta para celíacos.
  • Contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en sangre, así como a aumentar el colesterol bueno (HDL).
  • Previene el estreñimiento.
  • Al mejorar los aspectos relacionados al sistema digestivo, la mucosa intestinal conserva mejor la salud, evitando así enfermedades auto inmunes, cuyo origen radicaría en una mucosa intestinal dañada.

¿Cómo se aplica la Dieta Paleo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el cambio a este tipo de alimentación, debe ser gradual y siempre que se goce de buena salud. En vez de contar calorías, comeremos cuando tengamos hambre, hasta saciarnos. Haremos ayunos de manera intermitente, y eliminaremos los alimentos que dañen nuestra salud.

Se modera el consumo de carbohidratos, el cual obtenemos de frutas y verduras. La cantidad dependerá del nivel de actividad física que tengamos. A mayor actividad, mayor ingesta de frutas, tubérculos y almidones.

¿Qué alimentos están permitidos en la Dieta Paleo?

Algunos ejemplos dentro de los grupos de alimentos que componen esta alimentación son:

  • Carnes magras (blancas y rojas): pavo, pollo, conejo, ternera, cerdo, pulpo, calamar, atún, sardinas, salmón, merluza.
  • Frutas: aguacate, coco, aceitunas, manzanas, moras, ciruelas, mango, arándanos, uvas, limón, sandía, plátanos, higos, peras.
  • Frutos secos: avellanas, nueces, almendras, etc.
  • Semillas: de chía, de girasol, de amapolas, de calabaza, de sésamo, etc.
  • Verduras y hortalizas: mientras no estén procesadas, todas las verduras y hortalizas son permitidas en la dieta paleo. Las que más se recomiendan sin embargo son: coliflor, calabaza, coles de bruselas, espinacas, champiñones, zanahorias, apios, pepinos, remolacha, entre otras.
  • Hierbas y especias: ajo, jengibre, chiles, puerro, perejil, albahaca, cilantro, alcaparras.
  • Endulzantes: Coco rallado, canela, dátiles, miel cruda.

¿Qué alimentos debemos evitar en una Dieta Paleo?

Se recomienda principalmente evitar o disminuir el consumo de los siguientes alimentos:

  • Cereales como el trigo, la avena y la cebada.
  • Legumbres.
  • Productos lácteos y derivados.
  • Azúcares refinadas, sirope de maíz, edulcorantes artificiales, caramelos.
  • Sal.
  • Pastas (incluyendo las integrales y libres de gluten).
  • Panificados.
  • Arroz.
  • Avena.
  • Quinoa.
  • Aceites de ningún tipo, ya que son refinados.
  • Soja.
  • Alimentos procesados, congelados, envasados.
  • Gaseosas, vino y cerveza.

Dieta Paleo

Tipos de Dieta Paleo

Dieta Paleo estricta

La dieta paleo estricta considera que no se deben ingerir bajo ningún concepto alimentos que suelen considerarse saludables como los cereales, el arroz, la avena y la quinoa. Parten de un supuesto de lo que consideran que habría sido la alimentación durante el Paleolítico, a pesar de que la información existente al respecto contradice en buena medida la exclusión de cereales y preponderancia de las carnes. Por eso es que se recomienda no eliminar aquéllos alimentos que tienen un impacto positivo en la salud, sino disminuir y controlar su consumo.

Dieta Paleo  inmune

También se conoce a esta dieta como protocolo autoinmune paleo (AIP). Es una variante más estricta de la dieta paleo que, por medio de la eliminación de aquellos alimentos que pudieran causar inflamación en el intestino, busca sanar la barrera mucosa del mismo. Se basa en la teoría de que la permeabilidad intestinal alterada es causante de condiciones auto inmunes.

Dieta Pegana

La dieta pegana combina la dieta paleo y dieta vegetariana estricta. El resultado es un régimen compuesto por un 75% de alimentos de origen vegetal y un 25% de alimentos de origen animal. En esta alimentación se excluyen las legumbres y los granos, mientras que los lácteos sólo son aceptables cuando son orgánicos y de animales alimentados de pasto. Por un lado parece más saludable que la dieta paleo, ya que es rica en frutas y verduras, pero al excluir las legumbres se pierde la ingesta de nutrientes esenciales.

Tiempo y proceso de la Dieta Paleo

Más que una dieta, se trata de un estilo de vida. Si bien hay quienes escogen esta alimentación como parte de un programa para bajar de peso por ejemplo, se puede recomendar hacer de ella un hábito, aunque no de manera estricta. ¿Qué significa esto? Cada persona debería consultar con un nutricionista y adaptar la Dieta Paleo a sus requerimientos físicos. Una persona que combina esta dieta con un entrenamiento físico intensivo, necesitará ingerir más cantidad de frutas e hidratos que alguien que desea bajar de peso.

En la primer cita se entrevista al consultante y se establece su historia clínica, se hace una valoración antropométrica, se charla sobre los hábitos alimenticios y el nutriólogo explica el tratamiento a seguir. A partir de la segunda cita se hace una revisión, seguimiento y ajustes que el especialista considere pertinentes.

¿Qué esperar después de una sesión de Dieta Paleo?

Independientemente de si seguimos este tratamiento para bajar de peso, para mejorar nuestro rendimiento físico en los entrenamientos o cualquier otro motivo, es un proceso que requiere un poco de paciencia. También de la combinación con hábitos saludables, como dormir la cantidad de horas que el cuerpo pida. Con el transcurrir de las primeras semanas, se podrá sentir más energía. En caso de estar haciendo este tratamiento para bajar de peso, en dos meses se verán claras mejorías, aunque con mayor énfasis en hombres que en mujeres. Cuando se trata de aumentar la masa muscular, siempre dependerá del entrenamiento con que se acompañe y de la contextura física de cada persona.

¿Cuánto cuesta la Dieta Paleo?

Consulta Desde

$‍600mxn

Consulta Hasta

$‍800mxn

Número de Consultas

No aplica

Precio de Tratamiento

$‍3900mxn

Material: No aplica

Medicamentos: No aplica

Toma en cuenta que: Los valores de las consultas y tratamientos, así como la cantidad de sesiones de los mismos, varían de acuerdo a cada caso particular y a la modalidad de la consulta. La modalidad online siempre será un poco más económica, su valor en promedio oscila entre los $‍400 y $‍600mxn. También existe la posibilidad de contratar paquetes de consultas, lo cual permite un ahorro considerable. Un paquete de ocho consultas se estima en $‍3900mxn en el caso presencial, y en $‍2500 en la modalidad online. Las consultas de seguimiento también pueden ser económicas.


¿Qué nivel de estudios se necesitan para ser especialista en Dieta Paleo?

Para ser especialista en Dieta Paleo, como en cualquier rama referida a la nutrición, es necesario ser nutriólogo. Por lo tanto, nuestra recomendación es tomar una licenciatura en este campo y luego especializarse en genómica nutricional. Ésta es un área que estudia la interacción entre los genes, la nutrición y salud, lo cual permite personalizar los requerimientos nutricionales.

Las universidades que podemos recomendar para seguir esta licenciatura son:

Advertencias y contraindicaciones

La Dieta Paleo cuenta con algunas críticas que es necesario observar para llevar adelante una nutrición saludable. Por ejemplo:

  • Posee un elevado consumo de proteínas, lo que en algunas personas podría generar problemas cardiovasculares tanto como renales.
  • La eliminación de legumbres podría traer también un déficit nutricional, por lo que se recomienda en tal caso disminuir pero no eliminar su ingesta.
  • Déficit de vitamina D. Este sería un inconveniente menor, ya que con una breve exposición a la luz del Sol o un suplemento queda salvado.
  • Al reducir el contenido de hidratos de carbono, se pierde bastante peso, lo que a largo plazo podría desembocar en problemas de hipotiroidismo, ya que el cuerpo reduce la función tiroidea para economizar energía.

Además de estas observaciones, destacamos que no pueden llevar una dieta paleo mujeres embarazadas, personas con problemas renales, cardíacos, ni con diabetes de tipo 1.
Hacemos especial énfasis en que siempre debemos consultar con nuestro médico nutricionista antes de decidirnos por la dieta paleo, para cerciorarnos de que no tenemos ninguna condición para la que esté contraindicada y para adaptarla a nuestros requerimientos nutricionales.

Conoce Otras terapias