En la actualidad existen diversas terapias psicológicas que ayudan al individuo a superarse. Entre la más destacada se encuentra la Psicología Transpersonal, la cual está cada vez más presente al momento de mencionar terapias psicológicas. ¿Te gustaría conocer a profundidad todo lo relacionado con esta técnica terapéutica? Sigue leyendo y descubre de qué trata y qué beneficios te aporta.
El término transpersonal se utiliza en el ámbito de la filosofía y la psicología para describir experiencias y visiones del mundo, que se extienden más allá del nivel personal, es decir, a todo lo espiritual. Esta disciplina estudia e investiga las interacciones (procesos, eventos y experiencias) de la psiquis con el sentido de identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender al ego y sanar posibles traumas psicológicos, que limitan de forma inconsciente.
La psicología transpersonal se dio a conocer a principios de la década de los 70 y fue impulsada por varios psicólogos y psiquiatras; tales como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, quienes consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología, que contemplara el estudio del conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia, que hasta la fecha no había sido atendida lo suficiente. En 1969, Maslow propuso el término transpersonal para designar esta nueva psicología, que consideraba la “Cuarta Fuerza”, después del conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.
El objetivo principal de la psicología transpersonal es que los individuos logren identificarse con una conciencia mayor, distinguiéndose tres niveles en el desarrollo de esta conciencia:
Una vez que se logre el desarrollo de la conciencia, la terapia transpersonal permite conectar con la propia identidad, logrando alcanzar lo más profundo de tu ser.
La terapia funciona a través de la identificación de las cualidades que posee el individuo y la aplicación de éstas para una mejora en su espiritualidad y auto-desarrollo, logrando de esta forma eliminar los conflictos internos y crear un sentido de equilibrio y armonía en sus vidas.
Es por ello que en la psicología transpersonal, la persona alcanza un nivel máximo de funcionamiento, logrando una mejora en la salud mental. Para alcanzar esto, los psicólogos transpersonales aplican varias técnicas, las cuales se adaptan a las necesidades específicas y las circunstancias personales de cada persona.
El énfasis en el desarrollo individual en la psicología transpersonal, es asegurar el cultivo efectivo de la manera intuitiva de saber qué complementa el bienestar psicológico y espiritual, único de una persona. Esta es la forma en que la psicología transpersonal es capaz de apoyar y mejorar el esfuerzo inherente de una persona por la libertad, la unidad y el cumplimiento de la vida.
La psicología transpersonal ofrece la oportunidad de que las personas reconozcan su valorar real. Siendo muy beneficiosa para los individuos que estén experimentando situaciones difíciles, obstaculizando su capacidad para apreciar y sacar el máximo provecho de las experiencias que la vida les ofrece.
Los tipos de problemas que la psicología transaccional puede ayudar a tratar incluyen:
Los resultados de la psicología transaccional incluyen una mejora espiritual, una mayor preocupación por los demás y mayor apreciación de la vida. Estos beneficios se extienden a áreas más específicas de crecimiento y curación, dependiendo de la variación de las técnicas utilizadas en la terapia.
Esta terapia psicológica combina diversas técnicas con el objetivo de provocar un efecto más amplio. Al conjunto de técnicas que se estructuran con base en los objetivos que se pretende, se le conoce como ejercicios.
La psicosíntesis divide la práctica psicoterapéutica en dos grandes grupos. El primero se enfoca en atender los conflictos, disfunciones y alteraciones del nivel personal de desarrollo, en cuyo caso el objetivo es la estructuración o reestructuración personal. El segundo, que corresponde al nivel transpersonal, se centra en el desarrollo de una estructura armónica que permita y favorezca la asimilación e integración de las tendencias y energías espirituales.
Son etapas críticas y difíciles que llevan a una profunda transformación psicológica que abarca todo el ser; son experiencias que pueden ser vistas como crisis y que se manifiestan a través de estados de consciencia que permiten la transformación y la apertura espiritual. Estas crisis vienen acompañadas de emociones intensas, pensamientos extraños, diversas manifestaciones físicas y sensoriales, que propician un renacimiento del ser.
En este estado aparecen conflictos internos que pueden ser vistos como una enfermedad, pero el contenido psicológico que va saliendo a la superficie nos permiten hacer una limpieza de recuerdos traumáticos, provocando un movimiento interno y curativo que nos impulsa al crecimiento personal y espiritual, es decir, a la evolución de nuestra conciencia.
El objetivo central de la meditación es armonizar la energía psíquica, favorecer el desarrollo del potencial espiritual y capitalizarlo de tal forma que se integre en niveles superiores de organización.
La Meditacion Vipasana es la visión interna de las cosas tal como son, es un proceso de limpieza y camino de purificación de todo aquello que no se es. Las sensaciones aparecen en el campo de la consciencia y según van apareciendo, desaparecen.
Es la atención a la respiración y a la presencia del espíritu. Consiste en observar, desde la consciencia, cada inspiración y cada espiración, sin contarlas, dejando que “ello” respire por sí mismo, haciéndose la respiración como se necesita en cada momento
La terapia transpersonal propicia el alcance del equilibro emocional de la persona por medio de varias etapas.
Si sabes de alguien que esté planteando empezar una terapia con estas características, comparte el artículo y deja tus comentarios. Además, recuerda que en Sanaterapias tenemos una gran variedad de temas acerca de Terapias Alternativas, donde podrás encontrar cualquier otra terapia que requieras.