Precios desde
$2,500 mxn
Tipo de terapia: Herbales
Esta terapia usa: Plantas medicinales
Trata Padecimientos de tipo: Físico, anímico y mental
Es para: Los pacientes que presenten alguna dolencia leve y quieren tratarla con ingredientes naturales, como las plantas, y no con productos químicos.
Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones
Costo de Terapia: $2,500 mxn
Índice
La Fitoterapia China es una de las medidas de tratamiento más conocidas de la medicina china tradicional. A pesar de que el término será entendido en general como Fitoterapia o medicina herbal, en esta forma de tratamiento también se utilizan ingredientes de origen animal o mineral en la elaboración de sus fórmulas, para el tratamiento de ciertos trastornos fisiológicos y el tratamiento de estados patológicos.
Actualmente se encuentran en las farmacias de medicina tradicional china, remedios que combinan los ingredientes de cada fórmula, y existen medicamentos producidos en la propia China que combinan las recetas para los problemas más comunes y las ofrecen como píldoras.
Las plantas Chinas se han utilizado durante varias décadas. El primero en usarlas fue Shennong, un médico mítico, del que se dice que habría probado centenares de hierbas e impartido sus conocimientos de las plantas medicinales y venenosas, a las personas campesinas.
Tanto fue su estudio que él mismo creó el primer manual chino en la farmacología, en el que existen más de 365 medicinas, de las cuales 252 son hierbas.
Sin embargo, el más importante es el Compendium, en materia médica (Bencao Gangmu), compilado durante la Dinastía Ming por Li Shizhen, que actualmente se usa aún para consultas y como referencia.
En 2015 se concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2015 a la doctora y química china Tu Youyou, por sus aplicaciones en el tratamiento de la malaria, partiendo de fórmulas magistrales de medicina tradicional, culminó con el descubrimiento de la artemisinina. De más de 2000 tratamientos tradicionales de la medicina china, solo la artemisinina probó ser eficaz y segura.
Para aliviar las dolencias, la Fitoterapia China no utiliza una sola planta, sino una combinación de ellas. Ya que al combinarlas se producen determinadas interacciones entre ellas. Algunas de esas interacciones quedan incluidas en lo que en Fitoterapia China se denominan: “Efectos según la Compatibilidad”
La fórmula fitoterapéutica incluye una sola planta, con la que se busca obtener un solo efecto terapéutico. Ejemplo, calmar dolor de huesos.
También conocido como refuerzo mutuo, éste se produce cuando se combinan plantas que tienen propiedades similares; entonces el efecto terapéutico resultante está reforzado. La acción terapéutica de cada planta refuerza la de las otras, como en la siguiente fórmula:
Al combinar éstas, el efecto es antipirético y alivia dolencias musculares, articulares y de todo tipo.
Se da en una composición de plantas de efectos similares, en la que una actúa como planta principal y la otra, u otras, como complementarias que refuerzan la acción de la principal. Ejemplo:
Aquí se usan para reforzar la acción diurética y tonificante de Astragalus.
Una planta neutraliza el efecto tóxico de la otra u otras que componen la fórmula. Ejemplo:
En esta fórmula el gengibre neutraliza el efecto tóxico de las otras dos plantas, cuando se utilizan en tés para tratar afecciones respiratorias.
La Fitoterapia es tradicionalmente una de las modalidades más importantes utilizadas dentro de la medicina china. Cada prescripción herbaria de la medicina es un cóctel de muchas hierbas adaptadas al paciente. El médico diseña un remedio usando uno o dos ingredientes principales que actúen sobre la enfermedad, ajustando la fórmula a las condiciones del yin-yang.
A diferencia de la medicación occidental, en la Medicina Tradicional China, el equilibrio y la interacción de todos los ingredientes se consideran más importantes que el efecto de los ingredientes individuales.
Una llave al éxito en Medicina Tradicional China es el tratamiento de cada paciente como individuo.
La Fitoterapia funciona según la teoría del Yin y el Yang, la teoría de los cinco elementos, y la de los canales o meridianos, con el fin de restablecer la armonía y el equilibrio interior del cuerpo. Estas propiedades se relacionan y complementan entre sí. Una combinación precisa de estas cualidades suele ser lo adecuado en una prescripción médica.
Este término hace referencia al equilibrio interno del paciente, aplicando la teoría del Yin y el Yang, la cual nos dice que un cuerpo sano, es la relación entre estas dos fuerzas en equilibrio. Cuando este equilibrio se pierde, es cuando surge la enfermedad.
Las cuatro naturalezas son: frío(Yin extremo), tibio, neutro (o cálido) y caliente (Yang extremo). Se seleccionan las hierbas adecuadas para contrarrestar la carencia de una de las cuatro naturalezas (debilidad del Yin o del Yang). Por ejemplo: los problemas relacionados con el frío, como los resfriados o los dolores reumáticos, se tratan con hierbas calientes, mientras que la fiebre u otra enfermedad que implique calor, se tratan con hierbas frías.
Son similares al modelo de los cinco elementos, que relaciona las sustancias básicas: agua, madera, fuego, tierra y metal, con las estaciones, los puntos cardinales, los colores, los órganos del cuerpo, las emociones y los sabores.
Los cinco sabores son acres, dulces, amargos, ácidos y salados, que se corresponden respectivamente con el metal, la tierra, el fuego, la madera y el agua. Y a su vez con los órganos: pulmones, bazo, corazón, hígado, riñón. Y las vísceras: intestino grueso, estomago, intestino delgado, vesícula biliar y vejiga urinaria, respectivamente.
Cada elemento activa o limita aquéllos con los que está conectado en el modelo. Por ejemplo: Las hierbas dulces ayudan a drenar la humedad, tonifican, relajan y moderan la acción de otras hierbas. El gusto amargo disipa o reduce el calor, y seca las secreciones. El salado purga y ablanda las masas duras y los nódulos. El acre genera calor, promueve la circulación. El gusto ácido es astringente y ayuda en la absorción de líquidos del organismo. Generalmente cada hierba tiene más de un sabor.
Las hierbas aplican su acción terapeuta en uno de los 12 meridianos que la medicina tradicional chica emplea, los cuales recorren el cuerpo (del hígado, del pulmón, del corazón, del riñón, del bazo, de la vesícula biliar, del intestino grueso, del intestino delgado, de la vejiga urinaria, del estómago, del pericardio y del triple calentador), estimulándolos para aliviar sus patologías.
Por ejemplo: el mentol (de sabor acre y naturaleza fresca) está asociado al meridiano del pulmón. Estimula este meridiano y ayuda a proteger los pulmones del frío y de los constipados. El jengibre promueve la sudoración, tonifica, calienta el estómago e incrementa las defensas. Está indicado para los resfriados, las náuseas y el vómito. Estimula los meridianos del pulmón, del bazo y del estómago.
Una sesión generalmente tiene un rango de 30 minutos a 1 hora. En ese periodo el especialista te realizará una valoración minuciosa del estado general en el que te encuentras. Ya que con base en ello, te prescribirá el coctel herbario. El tratamiento se continuará desde casa y el tiempo que dure dependerá del tipo de afección que tengas.
Es importante que asistas con un especialista ya que, a veces, es necesario neutralizar la toxicidad de algunos ingredientes por sus efectos secundarios, y esto se hace con otras hierbas que inhiben la acción.
Luego de una sesión de Fitoterapia, te sentirás relajado y aliviado de cualquier afección. Es normal que algunos preparados tengan mal sabor. Pero, en medida que los vayas tomando te irás acostumbrando.
Consulta Desde
$500 mxn
Consulta Hasta
$600 mxn
Número de Consultas
5
Precio de Tratamiento
$2,500 mxn
Material: Plantas, agua
Medicamentos: N/A
Toma en cuenta que: Las plantas medicinales se pueden conseguir en el mercado local, pero existen tiendas naturistas especializadas. El valor dependerá de la cantidad de plantas que contenga el preparado que recete el terapeuta.
Para ser un especialista en esta terapia es necesario que cuentes con el título de médico cirujano y hagas una especialidad en:
La gran diferencia de un profesional es que sabe los efectos adversos de las plantas, además de que te dará una mejor atención. En México se está aplicando mucho esta terapia y fácilmente encontrarás especialistas en esta materia.
Las principales contraindicaciones en Fitoterapia China son las que tienen que ver con la administración de ciertas fórmulas relativamente tóxicas a algunos grupos de población, como niños de corta edad, adultos en edad avanzada y mujeres gestantes.
Durante la administración de drogas debe controlarse la ingestión de alimentos, porque en algunos casos es preceptivo prescindir de algunos, como ocurre por ejemplo que al administrar Rehmannia glutinosa Libosch y Polygonum multijlorum Thunb, hay que evitar ingerir cebolla, ajo y nabos, porque en caso contrario provocará una disminución de la tensión arterial del paciente