Biodescodificación: Enfermedades Emocionales

Biodescodificación: Enfermedades Emocionales

Las enfermedades afectan al cuerpo desde el punto de vista físico, pero es posible que tengan un componente emocional en su origen. Además, pueden ir desde trastornos leves o patologías eventuales hasta otras que se pueden presentar de manera crónica. En el medio de todas esas clasificaciones hay una amplia gama de enfermedades que pueden afectar el funcionamiento del organismo y cada una tiene un “significado”. Esto es lo que se conoce técnicamente como biodescodificación.

Hay muchas personas que reportan haber sentido consecuencias físicas a partir de problemas emocionales. Algunos le llaman somatizar, otros dicen que el cuerpo siente lo que la persona padece a nivel emocional y sentimental. Esto es lo que la biodescodificación propone estudiar y llevar al máximo nivel, partiendo de la base de que todas las enfermedades que afectan al cuerpo tienen un origen emocional y no necesariamente físico.

¿Qué es la biodescodificación?

La biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen metafísico de las enfermedades, o su significado emocional, para buscar a partir de allí la forma de sanar. Toda enfermedad tiene un origen emocional o metafísico, es decir, está causada por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal y por eso se proyecta en el plano físico del cuerpo.

La biodescodificación no reemplaza otro tipo de terapias o tratamientos, sino más bien funciona como complemento.

¿Cómo se realiza la biodescodificación?

En biodescodificación se trata de detectar el conflicto “programante”, normalmente no expresado, vivido en soledad, que no ha podido ser resuelto en el momento que se originó, para llegar a sanar éste conflicto y con él la somatización que el cuerpo ha codificado, en síntomas físicos, en algunos casos desarrollado en forma de enfermedad.

Para descodificar se utiliza como base o paso previo el análisis transgeneracional (árbol genealógico familiar), ya que algunos programas pueden ser heredados.

Esta técnica de autoconocimiento está basada también en los  modelos de personalidad o estructuras generales de pensamiento, desde los que manejamos nuestras conductas y reflejamos nuestras emociones.

Enfermedades emocionales

Desde este punto de vista, en Biodescodificación se parte de las siguientes premisas:

  • La enfermedad es el mecanismo que desarrolla la naturaleza para aprender a sanar nuestro cuerpo.
  • La enfermedad es la coherencia entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago.

Por lo tanto, superando los errores de percepción o conflicto heredados que desencadenan los códigos de enfermedad que desarrolla el cuerpo, se podría llegar a sanar.

Existe una relación directa entre la función de los órganos de nuestro cuerpo y la emoción que va asociada a cada uno.

Diccionario de la biodescodificación

Lo que se conoce como diccionario de la biodescodificación es, precisamente, una lista de todas las enfermedades que pueden afectar al cuerpo y qué significa cada una de ellas. Es decir, una explicación de en dónde se origina una patología y apunta a poder prevenir su aparición a partir del control emocional.

Es importante tener en cuenta que se comporta como una guía y como una aproximación al tema. Esto significa que el diccionario de biodescodifcación no se usa para hacer un diagnóstico, porque cada persona es única y por lo tanto, también lo es su forma de expresar físicamente sus emociones.

Sin embargo, gran parte de los seres humanos comparten el sentido biológico y simbólico de los órganos y sistemas, por lo que hay ciertos patrones que tienden a repetirse. Es por eso que el diccionario puede usarse como puerta de entrada al tema de la biodescodificación.

¿Qué significa cada enfermedad para la biodescodificación?

Entender de dónde proviene, desde el punto de vista emocional, cada patología que aparece en el cuerpo, puede ser un punto de partida para prevenir una recaída, para mejorar el cuadro y para ayudar a otras personas que pueden padecerla por compartir factores emocionales. A continuación te mencionamos algunos ejemplos.

Acné juvenil

Esta afección puede aparecer por la atracción y miedo al instinto por la sexualidad que recién comienza a despertar. Es parte también de un proceso en el que las personas adolescentes y jóvenes tienen problemas para aceptarse a sí mismas.

Adicciones

Esconde un sentimiento de vacío existencial, falta de amor; una sensación de soledad y desconexión con el entorno. Enmascara un sufrimiento muy profundo para luego recrudecerlo. Heridas, enojo con uno mismo, conflicto mental y culpabilidad.

Afecciones de la piel

Sentimientos de miedo, angustia, sensación de amenaza, problemas nerviosos, son algunas de las causas emocionales que identifica la biodescodificación para estos trastornos. Es el órgano que proyecta hacia afuera nuestros procesos psicosomáticos. Las erupciones cutáneas provienen de los problemas de contacto y relación, roces y también estrés nervioso.

Afecciones pulmonares

De acuerdo a este diccionario, pueden aparecer por problemas de relación con otros o con el entorno. La respiración comunica con el ambiente y con los demás, por eso problemas en ella significan miedo a inspirar la vida. No poder respirar significa una profunda aflicción o depresión, o sensación de no ser digno de vivir plenamente.

biodescodificación

La biodescodificación del árbol familiar

La biodescodificación del árbol familiar, en sus diversas líneas y corrientes, gana terreno dentro de las terapias outsiders a la psicología clínica tradicional.

Para entrar en ese mundo se precisa fe, compromiso y ganas de pasar por el cuerpo historias de antepasados (de todo tipo, frustrantes, alentadoras, dolorosas), con el objetivo de hacerlas presentes, reconocerlas y pisar la vida con más libertad y menos condicionamientos automáticos.

Los que creen en este método aseguran que somos fieles a muchas de las historias de padres, abuelos, bisabuelos, tíos y tatarabuelos, a un nivel “inconsciente”, es decir, sin conocerlas del todo, sin quererlo o desearlo. Un inconsciente genealógico, un drama familiar genético, colectivo, de manifestación única y a la vez, serial.

Hay varias corrientes dentro de lo que se llama biodescodificación. Algunas se dedican exclusivamente a la biología, a los síntomas o enfermedades que una persona puede generar en su cuerpo físico, buscando el conflicto emocional que lo generó.

En esta corriente del árbol se puede trabajar sobre cualquier conflicto que haga infeliz a la persona: problemas en sus vínculos, no tener pareja, no poder concebir un hijo, baja autoestima, desvalorización, no tener dinero, no encontrar el rumbo en la vida, etc.

¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras Guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.

terapias y medicinas alternativas

Te podría interesar