Psiconeuroinmunología y las emociones

Psiconeuroinmunología y las emociones

¿Sabías que el estrés, la angustia y la rabia reprimida, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades? Esto ocurre porque el sistema inmune y el nervioso están íntimamente relacionados. Por ello, la Psiconeuroinmunología estudia la conexión entre el cuerpo y la mente, para buscar la sanación de las enfermedades. Si deseas conocer más a fondo acerca de ella sigue leyendo, te diremos todo lo relacionado con esta disciplina terapéutica.

¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

La psiconeuroinmunología es el campo científico que estudia la interacción entre el cerebro, el sistema endocrino e inmune, y sus patologías. Entre sus focos de interés están: la relación entre el comportamiento y la progresión de enfermedades inmunológicas, o evaluar el papel de factores inmunes en patologías del sistema nervioso central.

El término fue acuñado en los años 70 por el psicólogo Robert Ader y el inmunólogo Nicholas Cohen. No obstante, también se le conoce como neuroinmunoendocrinología o inmunología conductual.

La base de esta disciplina es que el sistema inmune está regulado por señales ambientales a través del sistema nervioso central, de la misma forma que el sistema nervioso recibe información mediante sustancias que el sistema inmune secreta.

Origen de la Psiconeuroinmunología

La relación entre el cuerpo y la mente ha sido un asunto que ha trascendido por varios siglos de nuestra historia. Un ejemplo de la antigüedad lo encontramos en la figura de Aristóteles, quien defendía que la psique y el cuerpo actúan como una única entidad, reflejándose el cambio de la una en el otro, y viceversa.

Alrededor de 1940, se hicieron observaciones acerca de cómo las emociones influían psicosomáticamente en el inicio y curso de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso sistémico o el hipertiroidismo. Por ejemplo, se descubrió que el bienestar psicológico de los parientes con artritis (y que presentan la predisposición genética), les protegía contra la enfermedad.

Más tarde, en 1981 se descubrió una red de nervios que explicaba la interacción entre el sistema nervioso y el inmune. Ese mismo año, Ader, Cohen y Felten publican el libro Psiconeuroinmunología, donde explicaban al detalle la interacción entre los dos sistemas. Poco después, en 1985, se produce la Fundación Científica de la Psiconeuroinmunología.

¿Cuál es el objetivo de la Psiconeuroinmunología?

El principal objetivo de esta disciplina es comprender el mecanismo por el cual se desencadenan las enfermedades, sobre todo las patologías crónicas. Y esto se hace desde un enfoque multidisciplinario y Holístico.

La Psiconeuroinmunología parte de la base de que las emociones, el estrés, la ansiedad o la depresión, provocan cambios tanto a nivel de sistema hormonal como del inmunitario. A su vez, considera que el sistema nervioso, el inmunitario y el endocrino interaccionan con las bacterias de nuestro intestino. Por tanto, estos tres sistemas están condicionados directamente por el estado de la microbiota intestinal.

¿Cómo se explica la relación entre emociones y el sistema inmune?

Cuando las células del sistema inmune fabrican sustancias inflamatorias por la causa que sea (por ejemplo al contraer el virus de la gripe), provocan una reducción de los niveles de serotonina y dopamina, dos sustancias del cerebro muy relacionadas con el estado de ánimo. Por eso cuando tienes gripe te notas cansado, decaído, no puedes pensar con claridad, te sientes adolorido. Esto es debido a la inflamación que provoca el virus y que a su vez, reduce las dos sustancias nombradas anteriormente.

Lo mismo que ocurre con el virus de la gripe sucede con otros microorganismos: hay gente que tiene reactivaciones virales, o por parásitos o bacterias, que dan lugar a decaimiento y falta de vitalidad. Los virus reducen los niveles de serotonina y dopamina, por eso una infección afecta al ánimo

Esta relación también se produce a la inversa: los estados inflamatorios afectan de forma negativa al ánimo; pero un bajo ánimo causado por estrés (no por causas inflamatorias), aumenta los niveles de histamina (sustancia del cuerpo que modula la respuesta inmune), se activa  y puede dar pie al estreñimiento o el colon irritable.

Psiconeuroinmunologia-beneficios.jpg

¿Qué enfermedades trata la Psiconeuroinmunología?

La Psiconeuroinmunología es útil en el tratamiento de las siguientes enfermedades:

  • La depresión
  • El dolor menstrual
  • El estreñimiento
  • La colitis ulcerosa
  • Las migrañas.

En general, los problemas hormonales y digestivos que se acompañan de dolor crónico y bajo estado de ánimo, son los que mejor aborda la Psiconeuroinmunología.

Una vez identificado el hongo, el virus, el parásito o la bacteria que provoca el desequilibrio en la microbiota, se trata de corregir ese sobre crecimiento para que la inmunidad recupere su actividad normal. Para ello se utilizan fármacos, pero también es clave el trabajo en equipo de nutricionistas, psicólogos o psiquiatras.

¿Cómo mejorar el funcionamiento Psiconeuroinmunlógico?

Ejercicio físico

El ejercicio y el Yoga son la medicina perfecta, mejoran el estado de ánimo, reducen la tensión, mejoran el metabolismo en general, generan emociones positivas, calman le mente, regulan el funcionamiento y mejoran la inmunidad.

Técnicas de relajación

Técnicas como la meditación, el mindfulness, el control mental, el pensamiento positivo y la resolución de conflictos pendientes, inciden en la regulación positiva del sistema nervioso que se transmite por la vía neuro-endocrino-inmunológica a todo el organismo.

Practícalas, sobre todos si estás sometido a estrés, cargas familiares o laborales importantes, sufres ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos o personalidades neuróticas.

El tipo de dieta

Es conveniente consumir poca carne, muchas verduras, frutas y cereales. También evitar los tóxicos, sobre todo tabaco, alcohol y otras drogas. Mantener una buena hidratación y alimentación, es vital para el funcionamiento celular, metabólico e inmunológico.

El sueño y el apoyo social

El sueño de calidad es básico para que un sistema psiconeuroinmunoendocrino funcione correctamente. Además del dormir bien, el apoyo social y los amigos ayudan a encontrar un sentido a las experiencias y a las emociones que les acompañan.

objetivo-de-la-Psiconeuroinmunologia.jpg

Cómo ya te habrás dado cuenta, las enfermedades son el resultado de un desequilibrio a nivel biopsicosocial y han de verse como un aviso del cuerpo, advirtiendo de que hay que cambiar algo en nuestra vida.

Nuestra mente se comunica con nuestras células, nuestras células se comunican entre sí y con nuestra mente. Los síntomas nos ayudan a tomar conciencia para iniciar un cambio en nuestra vida.  Si no les hacemos caso, seguiremos enfermando.

¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Puesto que en Sanaterapias.com encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.

terapias y medicinas alternativas

Te podría interesar