Precios desde
250-1500
Tipo de terapia: con Animales
Esta terapia usa: Perro, adiestrador
Trata Padecimientos de tipo: Emocional, físico y mental
Es para: Para personas con: ansiedad, depresión, síndrome de down, trastornos del desarrollo, autismo, alzheimer, enfermedades crónicas, adultos mayores y niños.
Tiempo de Tratamiento: 15-60 minutos
Costo de Terapia: No aplica
Índice
La terapia asistida con perros es un tipo de terapia alternativa con animales, que ha ganado mucha popularidad. Se sabe que el perro es el mejor amigo del hombre y es difícil encontrar ya una casa donde un perro no habite. Pero, ¿sabías que los perros también trabajan para favorecer nuestra salud física, emocional y mental? ¿Alguna vez te has encontrado con un perro que traiga un chaleco de perro de trabajo? Puede ser que ya los hayas visto en acción. Si este no ha sido el caso, aquí encontrarás toda la información de su trabajo y su gran aporte a nuestra salud.
La terapia asistida con perros, o canoterapia, es una herramienta de rehabilitación emocional, física y mental. El perro junto con su adiestrador y terapeuta ayudan a promover la participación de una persona en actividades sensoriales y perceptivas.
El objetivo es mejorar y promover la salud de los pacientes. Las actividades están previamente diseñadas para que tengan un propósito y significado previamente establecido.
Se pueden tratar a diferentes personas, las más comunes son: niños, personas con trastorno autista, personas con síndrome de Down, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personas internadas en hospitales a largo plazo.
En este caso la herramienta de trabajo es el perro, y dependiendo de la persona que visite, son las actividades a realizar. Algunas de las actividades que se fomentan son juego de pelota, permitir que la persona lo acaricie, contacto físico, observar cachorros jugar.
El perro acude al lugar de trabajo (hospital, casa hogar, centro de rehabilitación, casa de adultos mayores) con su adiestrador. El adiestrador debe ser una persona certificada en este tipo de terapia y contar con actualizaciones periódicas del entrenamiento.
Las actividades dependen de la persona que se visita. Las más comunes son:
No existe una edad determinada o raza para poder ser candidato a realizar este tipo de terapia. Sin embargo si hay características ideales al elegir el perro a trabajar, como:
Además el perro debe estar al día con sus vacunas y desparasitaciones, así como contar con un buen estado de salud.
La terapia asistida con niños es de las más estudiadas y reconocidas. Y se ha convertido en una de las mejores herramientas alternativas para ayudar a los niños a superar situaciones complicadas. Algunos ejemplos son:
La parálisis cerebral son trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. La terapia está enfocada en mejorar el estado físico (movimiento) y el estado de ánimo.
Se permite a las personas interactuar principalmente con cachorros. Estas interacciones aumentan la confianza del paciente para desplazarse, mejoran el estado de ánimo y benefician las expresiones faciales.
Este tipo de trastorno afecta la habilidad de las personas para comunicarse e interactuar. La terapia con perros es ampliamente recomendada para ellos para fomentar y mejorar interacción social, estimular el juego, desarrollo del lenguaje y disminución de conductas autoestimulatorias. Algunos de los objetivos a trabajar son:
Los beneficios en las personas mayores son muy reconocidos, por esto es común este tipo de terapia en centros geriátricos. Los beneficios son de tipo emocional, físico y mental.
Es común que las personas mayores se aíslen de otras personas o tengan alguna discapacidad física para desplazarse y esto puede aumentar los niveles de ansiedad y depresión. Es por esto que los perros son visitantes de rutina para estas personas. Donde se fomenta el crear vínculos afectivos, favorecer relaciones con otras personas y disminuir estados de depresión.
Además de estimular actividad física involucrando el juego; mejorando así motricidad fina y gruesa. También se ha visto mejoría en la memoria.
El síndrome de Down es una trastorno genético que causa retraso intelectual y en el desarrollo. Cada día que pasa se adecuan más las escuelas y lugares de trabajo para recibir personas con este trastorno y una de las terapias complementarias usadas para ellos es la canoterapia.
Algunas de las actividades se enfocan en reforzar el aprendizaje y mejorar movimientos con ayuda del perro. Por ejemplo se le da un número determinado de premios al perro realizando una suma ó usando kinesioterapia donde el paciente debe seguir un camino marcado por el perro, reforzando movimiento corporal y postura.
La ansiedad puede ser un signo de la depresión o presentarse sola. Estos dos trastornos han tenido un aumento significativo recientemente en la población mundial. Es así que sus consecuencias pueden afectar la vida diaria de las personas, ocasionando problemas para dormir, trastornos del apetito, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse entre muchos otros síntomas.
Los perros son utilizados como una terapia alternativa para disminuir niveles de ansiedad y depresión. Su compañía aporta grandes beneficios para la salud mental y emocional. Por ese motivo se utilizan las caricias para generar estados de tranquilidad. Estos beneficios se pueden comparar con recibir un masaje corporal.
Los estudios reportan que el acariciar a un perro libera endorfinas (hormonas de la felicidad) y dopamina en nuestro cuerpo. Estas sustancias son las encargadas de hacernos sentir mejor emocionalmente. También se producen beneficios físicos en nuestro cuerpo como: la frecuencia cardiaca y la presión arterial disminuye, además de que el sistema inmune se fortalece. Estos beneficios se pueden observar desde los primeros cinco minutos de estar en contacto con el perro.
Lo perros de terapia asistida son grandes aliados de las personas con enfermedades crónicas dentro de los hospitales. Personas que pasan mucho tiempo internadas pueden empezar a presentar estados de depresión. Para combatir estados emocionales negativos se utiliza tiempo de calidad con los perros.
Inclusive se utilizan para beneficiar el estado emocional de los doctores que trabajan con niveles altos de estrés, desgaste físico y emocional.
Durante estas visitas se les permite a los doctores acariciar a los perros antes de regresar a sus labores. Y con los pacientes se mantienen visitas hasta de 15 minutos en su habitación. Las principales actividades involucran el contacto físico para mejorar el estado de ánimo de las personas.
La terapia ocupacional es una profesión que ayuda a las personas a participar en las actividades diarias de la vida. Buscando así promover su salud y bienestar por medio de la ocupación. Esta terapia puede utilizar como parte de sus herramientas la canoterapia.
Un ejemplo de las actividades que se pueden realizar es fomentar el orden. En donde el perro debe recoger ciertos objetos del suelo y se estimula a imitar la tarea.
Existen diferentes cursos para poder funcionar como adiestrador de un perro de asistencia. Se inicia en un nivel básico de obediencia y se va avanzando hacia padecimientos y terapias específicas dependiendo el interés (como para ayudar personas con parálisis cerebral). Cada cierto tiempo se debe renovar la certificación (depende del nivel).
En nuestro país se puede obtener la certificación avalada por instituciones internacionales en:
Instituciones internacionales con opción a hacer cursos en línea: