¿Conoces los beneficios que tiene la Fisioterapia? ¿Sabías que puede ayudar a una persona desde aumentar la movilidad de sus extremidades hasta preparar el cuerpo para la vejez? En este artículo te vamos a contar todo sobre esta terapia, los diferentes tipos que existen y qué los hace diferentes unos de otros.
La Fisioterapia es una profesión de atención médica que ayuda a las personas a restaurar, mantener y maximizar su fuerza, función, movimiento y bienestar general.
Los fisioterapeutas tienen un conocimiento profundo de cómo funciona el cuerpo y además tienen habilidades clínicas prácticas especializadas para evaluar, diagnosticar y tratar los síntomas de enfermedades, lesiones y discapacidades.
La Fisioterapia puede ser una forma de recibir un alivio instantáneo de cualquier dolor o lesión, y lograr una mejor función de las extremidades. Por lo tanto, a continuación te explicamos los diferentes tipos que existen, en qué consisten y por qué se diferencian de los demás.
Este tipo de terapia ayuda a mejorar el crecimiento y desarrollo del niño, tanto mental como físicamente. Las ventajas principales de someter a los niños a tratamientos fisioterapéuticos son las siguientes:
Quizás puede parecer extraño que exista un tipo de terapia física exclusivamente dirigido a la mujer, pero este tipo de fisioterapia gira en torno al sistema reproductivo femenino y sus funciones. Es auxiliar en el proceso del parto, además de ser excelente durante el proceso prenatal y postnatal. Sus ventajas incluyen:
Este tipo de terapia está enfocado en los adultos mayores. Con la edad el metabolismo comienza a perder su funcionamiento, lo que puede ocasionar problemas como falta de fuerza y deterioro de la salud en general. Para prevenir esto o para controlar los síntomas preexistentes, la fisioterapia geriátrica trabaja en mantener la salud del paciente tan buena como sea posible. Dentro de sus beneficios se encuentran los siguientes:
La fisioterapia neurológica ayuda a tratar cualquier condición que esté relacionada con el sistema nervioso, desde lesiones en la cabeza y derrames cerebrales, hasta enfermedades crónicas como la enfermedad de Parkinson. Este tipo de fisioterapia ayuda a tratar y afrontar estos trastornos. Uno de sus beneficios principales es que ayuda al paciente a recuperar tanta movilidad como sea posible, lo que favorece la salud mental de éste.
Algunos de sus atributos son los siguientes:
La fisioterapia cardiovascular puede ser útil para las personas que padecen enfermedades o afecciones relacionadas con el corazón, el pecho y los pulmones. El tratamiento fisioterapéutico ayuda en la rehabilitación de personas que han sufrido paros cardíacos o algún tipo de trastorno pulmonar. Sus beneficios incluyen:
También conocida como ortopédica, la fisioterapia músculo-esquelética se ocupa de la restauración de la función completa y no bloqueada del sistema músculo-esquelético, que consta de los huesos, los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones. Las ventajas de someterse a este tratamiento son:
Este tipo de fisioterapia se centra en la rehabilitación del equilibrio corporal total de una persona. Ayuda a realinear el equilibrio del cuerpo, lo que trae como resultado que aumente la función física general y que el cuerpo sea más fuerte.
El equilibrio juega un papel muy importante en nuestras actividades diarias, así que deberíamos considerarlo como una prioridad. La fisioterapia vestibular se centra en la salud del oído interno, el cual desempeña un papel fundamental en el equilibrio del cuerpo humano. Si éste no se cuida, como cuidamos el resto de nuestro cuerpo, puede causarnos mareos crónicos, vértigo y otras afecciones relacionadas.
Los fisioterapeutas pueden ayudar a eliminar los dolores no deseados en el cuerpo, con el conocimiento profundo que tienen sobre los movimientos corporales. A través de estos tratamientos altamente personalizados, se asegura que el dolor se reduzca al mínimo y que el paciente pueda volver al ritmo normal de vida. A su vez, la terapia para el manejo del dolor ayuda a sobrellevar los dolores postoperatorios, centrándose en que la persona lleve una vida completamente libre de dolor después de la cirugía.
La fisioterapia del deporte es un tipo de fisioterapia que se ocupa íntegramente de deportistas y profesionales del deporte. Los terapeutas que la llevan a cabo tienen un conocimiento profundo del tipo de tensión que existe en el cuerpo de las personas que practican varios deportes, y trabajan en estrecha colaboración con ellos para disminuirla y así evitar lesiones y tratar las existentes. Entre sus ventajas están:
Los fisioterapeutas emplean una variedad de técnicas dependiendo de la naturaleza de la lesión o el problema que están tratando. Las técnicas de fisioterapia más habituales son:
Como puedes ver, la Fisioterapia es una parte muy importante de la salud física, pues se encarga de ayudar a nuestro cuerpo a funcionar de manera normal cuando sufre una lesión o una enfermedad que lo debilita. Si te interesa saber más sobre cómo funciona esta terapia y qué beneficios generales tiene, te recomendamos que leas nuestra entrada sobre Fisioterapia.
Si sabes de alguien que esté planteando empezar una terapia con estas características, comparte el artículo y deja tus comentarios. Además, recuerda que en Sanaterapias tenemos una gran variedad de temas acerca de Terapias Alternativas, donde podrás encontrar cualquier otra terapia que requieras.