Dieta de Gerson y Cómo Funciona

Dieta de Gerson y Cómo Funciona

¿Qué es la Dieta de Gerson?

La Dieta de Gerson es un tratamiento natural que activa la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo mediante una dieta orgánica basada en plantas, jugos crudos, enemas de café y suplementos naturales. Enfocada a la curación de todo el cuerpo, esta terapia reactiva naturalmente la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo sin efectos secundarios dañinos.

Este es un tratamiento natural que estimula el sistema inmunológico. El Dr. Max Gerson la desarrolló en la década de 1930, inicialmente como tratamiento para sus propias migrañas debilitantes y, finalmente, como tratamiento para enfermedades degenerativas como tuberculosis cutánea, diabetes y, por la que más se conoce, el cáncer.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

  • Es alta en nutrientes: las dietas a base de plantas tienden a proporcionar más fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que las dietas occidentales típicas ricas en alimentos procesados.
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca: las dietas ricas en frutas, verduras y fibra se han relacionado con un riesgo reducido de enfermedades cardíacas.
  • Mejora la función renal: las dietas a base de plantas pueden proteger contra las enfermedades renales y los cálculos en los riñones.
  • Reduce el dolor de la artritis: las dietas a base de plantas también se han relacionado con la reducción de los síntomas de la artritis, como dolor en las articulaciones, hinchazón y rigidez matutina.
  • Ayuda a aliviar el estreñimiento: la Dieta de Gerson y otras dietas a base de plantas son ricas en fibra, lo que puede ayudar a aliviar el estreñimiento y mantener saludable el sistema digestivo.

dieta de gerson

¿Cómo funciona la Dieta de Gerson?

La naturaleza integral de la terapia Gerson la distingue de la mayoría de los otros métodos de tratamiento, ya que trata eficazmente una amplia gama de diferentes dolencias porque restaura la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. En lugar de tratar solo los síntomas de una enfermedad en particular, trata las causas de la mayoría de las enfermedades degenerativas: toxicidad y deficiencia nutricional.

Todos los días se consume una gran cantidad de nutrientes provenientes de jugos orgánicos frescos, lo que proporciona al cuerpo una buena dosis de enzimas, minerales y nutrientes. Estas sustancias luego descomponen el tejido enfermo en el cuerpo, mientras que los enemas de café ayudan a eliminar las toxinas del hígado.

A lo largo de nuestra vida, el cuerpo se llena de una variedad de cancerígenos y contaminantes tóxicos. Estas toxinas nos llegan a través del aire que respiramos, los alimentos que comemos, los medicamentos que tomamos y el agua que bebemos. El régimen de desintoxicación intensivo de la dieta de Gerson elimina estas toxinas del cuerpo para que pueda comenzar la verdadera curación.

Elementos de la Dieta de Gerson

La dieta de Gerson se divide en tres componentes clave: dieta, suplementos y desintoxicación. A continuación te los explicamos.

Dieta

La dieta de la terapia Gerson es completamente vegetariana y extremadamente baja en sodio, grasas y proteínas, ya que el Dr. Gerson creía que este tipo de dieta ayuda a tratar enfermedades.

A cualquier persona que siga esta dieta se le pide que consuma aproximadamente de 7 a 9 kg de productos orgánicos por día. Se dice que esto ayuda a “inundar el cuerpo con nutrientes”. La mayor parte de esos productos se utilizan para hacer jugos crudos, que se recomienda ingerir en un vaso de 240 ml cada hora, hasta 13 veces al día.

Los jugos deben prepararse con un exprimidor recomendado por Gerson, que primero muela las verduras hasta obtener una pulpa y luego extraiga el jugo exprimiéndolo a alta presión. El Instituto Gerson afirma que sus aparatos aprobados proporcionan entre un 25% y un 50% más de jugo que otros exprimidores, y que sus bebidas son hasta 50 veces más altas en ciertos nutrientes.

Suplementos

Debido a que la dieta está cargada de nutrientes, sus suplementos no están destinados a proporcionar más nutrientes. En cambio, están destinados a respaldar los procesos metabólicos de sus células. Estos suplementos incluyen potasio, enzimas pancreáticas, solución de Lugol (yoduro de potasio y yoduro en agua), un suplemento de hormona tiroidea y vitaminas B3 y B12. Los suplementos de potasio son una parte clave de la dieta Gerson.

El Dr. Gerson creía que las células enfermas contenían demasiado sodio y muy poco potasio. Una vez que sus pacientes comenzaran la dieta, alta en potasio y baja en sodio, sus células se reducirían, lo que Gerson creía que era un signo de recuperación.

Desintoxicación

Según el Instituto Gerson, el efecto combinado de la dieta y los suplementos libera toxinas de los tejidos de su cuerpo. Por lo tanto, su hígado, que es el órgano principal que procesa las toxinas, estaría trabajando más de lo habitual.

Para apoyar al hígado, la dieta de Gerson incorpora enemas de café que ensanchan el conducto biliar del hígado para que libere toxinas fácilmente. El conducto biliar es un pequeño tubo que ayuda a transportar la bilis, un líquido que ayuda a descomponer los ácidos grasos y muchos productos de desecho, desde el hígado hasta los intestinos. Las personas que hacen esta dieta deben hacer 1 enema de café por cada 720 ml de jugo consumido.

Tiempo y proceso de la Dieta de Gerson

La duración de la Terapia Gerson no se puede identificar con ningún marco de tiempo definido. Puede variar para cada persona y, por lo general, se determina caso por caso. Cada caso debe evaluarse en función de sus circunstancias únicas. La cantidad de tiempo que tarda un paciente en comenzar a responder a la terapia puede variar para cada persona, según su diagnóstico y su estado general de salud. Sin embargo, es razonable darle al menos 3-6 meses antes de evaluar su estado, a menos que el paciente esté empeorando rápidamente.

Cuando hay una respuesta favorable se considera que la terapia se puede llevar a cabo por dos o tres años, aunque este margen de tiempo es solo una guía o una aproximación de cuánto tiempo podría tomar sanar con la dieta Gerson cuando el paciente responde bien a ésta.

Las mejorías no son inmediatas, así que es necesario que esperes un par de semanas antes de notar los cambios en tu cuerpo y en tu condición. Los pacientes comentan que lo primero que notan es que su energía aumenta y sus patrones de sueño se regulan, lo que permite que el cuerpo esté descansado y así el proceso de sanación sea más profundo y eficaz.

¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.

terapias y medicinas alternativas

Te podría interesar