Actualmente se conocen diversos métodos alternativos que son útiles para tratar cualquier enfermedad. Hoy en día se está volviendo popular uno traído de Grecia: la medicina Unani, cuyas bases provienen de la filosofía de Hipócrates, quien predicaba que la medicina debe ser “gentil y segura” para el tratamiento del paciente.
La palabra ‘Unani’ se deriva de la palabra griega ‘Ionian’. ‘Tibb’ significa el conocimiento del cuerpo humano en tiempos de salud y de enfermedad. La medicina Unani se empeña en buscar la mejor manera por la cual una persona puede tener una vida sana.
El sistema Unani de medicina es uno de los más antiguos y aceptables practicados en la India y en muchas partes del mundo. Hipócrates lo practicó hace más de 2500 años.
La medicina Unani incluye gran parte de la medicina antigua egipcia y también los componentes importantes de las antiguas tradiciones de Mesopotamia. Por ende, se puede decir que muchos aspectos de la medicina griega árabe, tienen más de 6000 años.
Esta medicina se practica como medicina tradicional en Europa, el Oriente Medio y el subcontinente asiático. En el Oriente Medio y el subcontinente asiático, la medicina griega árabe sigue siendo útil para millones de personas como medicina tradicional.
Además, la medicina moderna también se originó de la medicina griega árabe, así que nuevos conceptos científicos pueden ser fácilmente integrados en sus prácticas. Por eso la medicina griega árabe tiene mucho potencial para el futuro de la salud.
El sistema Unani de medicina se basa en la Teoría Humoral. De acuerdo a esta teoría, hay cuatro humores en el cuerpo: Dam (Sangre), Balgham (Flema), Safra (Bilis amarillo), y Sauda (Bilis negro). Estos se producen en el hígado por los constituyentes nutritivos de los alimentos ingeridos y los líquidos.
Hay una fuerte relación entre los fluidos corporales y su humor asociado; así, cualquier desequilibrio en un humor también causará cambios en la composición y en las propiedades del fluido corporal asociado.
La salud es un estado corporal que según la Medicina Unani se encuentra bien, cuando todos los humores están en un estado de equilibrio en cantidad y en calidad. Por ello, cuando se presenta cualquier cambio en el equilibrio tiene como resultado la presencia de enfermedades.
La teoría de los humores dice que en cada ser humano hay una sustancia predominante que determina su temperamento y carácter. Los humores corresponden a los elementos de aire, fuego, tierra y agua. Hipócrates distinguía estos cuatro humores en el cuerpo, de la siguiente manera:
A su vez, estos elementos determinan un biotipo humano, un tipo de personalidad:
Primero, el médico revisa el historial del paciente. Éste tiene muchos aspectos pero incluye en general la observación del paciente bajo diez parámetros físicos, bajo los cuales se determina el estado de salud de un individuo.
Cuando asistes a un médico que practica esta técnica lo primero que el hará es tomar el pulso, lo cual suele demorarse, ya que además de medir el numero de pulsaciones, también busca cambios sutiles en el pulso que puedan indicar condiciones específicas que pueden ser amenazas para el bienestar.
En adición, el médico puede ejercer una presión sobre los reflejos y revisar la orina (Baul) y los excrementos (Baraz) del paciente.
En el sistema Unani, el tratamiento está basado en el temperamento y en los humores. Cuando hay enfermedades, hay un desequilibrio en el temperamento corporal y en los humores. Por eso, los médicos de Unani hacen todos los esfuerzos para corregir el temperamento y el equilibrio en los humores.
Cada humor tiene una temperatura específica, como ya mencionamos. Por ejemplo: la bilis negra está asociada con el frío y la sequedad. Así, el medicamento usado para el tratamiento debe poseer un temperamento contrario en comparación con el del humor enfermo, por ello se deben de aplicar compresas calientes y medicamentos que transmitan calor.
Una dieta adecuada, además de traer beneficios a la salud, como por ejemplo tener una buena digestión, produce un correcto equilibrio en los humores y mantiene la buena salud, premisa en la cual se basa la dieta Unani.
La dieta Unani regula la cantidad y la calidad de los alimentos que se consumen a diario, haciendo énfasis en el uso de suplementos a base de hierbas.
Además, como parte del tratamiento, se utilizan métodos de relajación y alineación del cuerpo tales como masajes, baños turcos, y consumos de té.
Este es un método natural que sirve como complemento al tratamiento convencional. Recuerda que cada ser vivo posee un poder propio para conseguir la autosanación. Por lo tanto es importante consultar a un especialista sobre la medicina unani y conocer otra forma de medicina alternativa.
¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras Guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.