Si alguna vez has escuchado sobre la Acupuntura es probable que sepas que existen diferentes tipos de puntos acupunturales en el cuerpo, donde se introducen las agujas para que tu energía fluya mejor. Si no sabes de qué estamos hablando o quieres saber más sobre el tema, te invitamos a que leas esta guía para que, además de aprender sobre su funcionamiento, te enteres de sus beneficios y de cómo la estimulación de cada uno te puede ayudar a mejorar tu bienestar general.
Los puntos de acupuntura, son áreas de la piel definidas anatómicamente en relación con ciertos puntos de referencia del sistema de meridianos del cuerpo. Las pictografías chinas originales de los puntos de acupuntura indicaban que había agujeros en la piel a través de los cuales podía fluir la energía qi o energía vital.
Recordemos que, de acuerdo con la Medicina Tradicional China, el cuerpo está formado por una red de meridianos o Jing lous, que son canales a través de los cuales fluyen el qi y otras sustancias fundamentales. Nuestro sistema tiene meridianos que funcionan como una red que se puede trazar en todo el cuerpo. Son similares al sistema circulatorio en la medicina occidental, pero debe enfatizarse que los meridianos no son físicos.
Cada punto acupuntural está asociado con una lista de trastornos y enfermedades. Cuando se presenta algún síntoma de alguna de estas afecciones, se estimula ese punto y así se puede ayudar a tratar la enfermedad que el paciente esté experimentando. En ocasiones los especialistas en acupuntura pueden también seleccionar puntos basándose en la teoría china de equilibrar el flujo de qi – o flujo de energía – en los meridianos, por lo que un punto podría usarse durante tratamientos para otros tipos de trastornos, además de los enumerados en la tabla de puntos de acupuntura, debido a su utilidad en este proceso de equilibrio.
Se sabe que cada punto de acupuntura tiene al menos una función terapéutica. Estas funciones se agrupan en tres categorías:
Se enfoca en áreas de preocupación cerca de la ubicación del punto de acupuntura. Por ejemplo, el punto Zusanli ST36 está ubicado debajo de la rodilla y se utiliza para tratar las molestias y el dolor en las rodillas, y las extremidades inferiores.
Generalmente se asocia con el meridiano en el que se encuentra el punto de acupuntura y el órgano que gobierna el meridiano. Usando el mismo ejemplo de Zusanli ST36, este punto de acupuntura cae a lo largo del meridiano del estómago y se usa comúnmente para tratar dolencias del sistema gastrointestinal. Aunque Zusanli ST36 se encuentra en las extremidades inferiores, sus efectos se extienden al tracto digestivo debido al flujo de qi a lo largo del meridiano del estómago, que recorre la región abdominal.
Algunos puntos de acupuntura pueden proporcionar alivio sintomático para ciertas afecciones o tener funciones únicas. Usando nuevamente el ejemplo del Zusanli ST36, a este punto de acupuntura también se le conoce como el “punto de longevidad”. Se cree que la estimulación de este punto puede aumentar la energía disponible de qi, aumentar las defensas contra los factores patógenos y revertir la debilidad corporal en general.
El número de puntos de acupuntura se estableció originalmente para corresponder al número de días del año: 365. Estos puntos se asignaron a 14 líneas de meridianos principales, un meridiano para cada uno de los 12 órganos internos, un meridiano a lo largo de la columna (llamado vaso sanguíneo) y otro a lo largo de la línea media del abdomen (llamado vaso de concepción). Con el tiempo, la cantidad de puntos identificados por los acupunturistas se ha expandido, aumentando la cantidad en la tabla de puntos de acupuntura.
Hay meridianos adicionales con sus propios conjuntos de puntos, puntos especiales ubicados fuera de los meridianos y mapas completos de estructuras corporales por puntos a lo largo de las orejas, la nariz, el cuero cabelludo, las manos, los pies, las muñecas y los tobillos. Aquí te explicamos cuáles son los principales, en qué meridianos están ubicados y cuáles son sus usos.
Este punto se encuentra en la parte posterior de la mano entre el pulgar y el índice. El uso principal de este punto es aliviar el dolor y tratar enfermedades inflamatorias y febriles.
Este punto lo encontramos por encima de la muñeca en la parte interior del brazo. Se utiliza para tratar varios trastornos de la parte superior del cuerpo, como dolor de cabeza, rigidez del cuello, tos, asma, dolor de garganta, parálisis facial y afecciones de la muñeca.
Este punto se encuentra en la parte delantera de la pierna, justo debajo de la rodilla. Es útil para los trastornos digestivos. Investigaciones han mostrado que el uso de este punto tiene efectos positivos en el tratamiento de la anemia, la inmunodeficiencia, la fatiga y numerosas enfermedades.
Este punto está en el lado interno de la pierna, justo por encima del tobillo. Aunque está en el meridiano del bazo, que generalmente influye en el sistema digestivo, este punto también es valioso para tratar trastornos hormonales (como menstruación irregular) y trastornos inmunológicos.
Este punto se encuentra en la base del cráneo donde se unen el cuello y la espalda. Se utiliza en el tratamiento de trastornos agudos, como resfriado común, influenza, dolor de cabeza, dolor de cuello y fiebre. Además, reduce la presión arterial.
Este punto se ubica en la parte superior del pie, entre el primer y segundo dedo. Se utiliza para equilibrar la energía emocional, regular la menstruación, reducir el dolor en el pecho, tratar trastornos oculares, aliviar dolores de cabeza y reducir la presión arterial alta.
Este punto se encuentra en la parte interna del brazo, justo encima de la muñeca. Como otros puntos de este meridiano, es útil para trastornos cardíacos, como palpitaciones y angina de pecho. También es útil para náuseas, vómitos, espasmos y convulsiones.
Este punto se encuentra en el lado exterior de la muñeca. Se utiliza en el tratamiento de una variedad de trastornos mentales, como distracción, insomnio, sueños perturbadores, histeria, depresión, agitación y ansiedad. También se utiliza en el tratamiento de enfermedades cardíacas y fatiga.
Este punto se encuentra en la parte posterior de la rodilla. Se utiliza en el tratamiento del dolor de espalda, deterioro de la cadera, atrofia muscular, dolor de piernas, dolor abdominal, náuseas y muchas otras dolencias.
Este punto se encuentra justo detrás de la parte interna del tobillo. Se utiliza para trastornos en varias áreas del cuerpo, que incluyen dolor de garganta, dolor de muelas, sordera, tinnitus, mareos, asma, sed, insomnio, dolor lumbar e irregularidades menstruales.
Este punto lo podemos encontrar en el lado exterior del brazo, por encima de la muñeca. Se utiliza principalmente en el tratamiento de trastornos a lo largo del trayecto de este meridiano, es decir, de los dedos, manos, brazos, cuello, orejas, mejillas y coronilla.
El aumento de peso, según la Medicina Tradicional China, es causado por un desequilibrio corporal. Ese desequilibrio, según las enseñanzas antiguas, puede ser causado por un mal funcionamiento de alguno de estos sistemas:
Por lo tanto, para perder peso los tratamientos de acupuntura comúnmente se dirigen a estas áreas del cuerpo. Lo más común es que se realice acupuntura en el oído, ya que se cree que los antojos de comida se pueden controlar manipulando puntos en la oreja.
Como te puedes dar cuenta, los puntos acupunturales tienen varias funciones importantes en el proceso de autosanación del cuerpo. Si te interesa saber más sobre ellos, los meridianos y la acupuntura en general, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre esta terapia alternativa. Lo puedes encontrar aquí.