Precios desde
$450 mxn
Tipo de terapia: Corporales
Esta terapia usa: Estiramiento, danza, canto, dibujo, modelado
Trata Padecimientos de tipo: Crónico, mental, respiratorio, alergias, trastornos del sueño, digestivo, cardíaco, muscular, articular
Es para: Tomar el conocimiento del propio cuerpo para aprender a usar sus estructuras y lograr equilibrio mental, físico y espiritual.
Tiempo de Tratamiento: 60 minutos
Costo de Terapia: $5,400 mxn
La Eutonía es una práctica somática para la regulación neurosensorial de la tensión. Permite a las personas experimentar el cuerpo, en relación con sus expresiones emocionales, sensoriales, cognitivas y autónomas.
Su objetivo es obtener una autoconciencia que abarque la conciencia del movimiento y la tranquilidad. Refina la capacidad de las personas para relajarse y restablecer el sistema nervioso, así como para moverse con más facilidad, creatividad y conciencia.
Esta práctica conduce al despertar de los sistemas de autorregulación, regulando las respuestas hiperactivas del sistema nervioso simpático, mejorando el sentido de confianza en uno mismo y también regulando el dolor, la ansiedad y el estrés.
¿Te interesa conocer más sobre esta terapia? Te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas todos los beneficios que tiene y cómo funciona exactamente.
Dentro de los efectos de esta terapia se encuentran las propiedades curativas que actúan a través de la tonificación muscular, lo que después actúa sobre el resto del cuerpo. A continuación te mencionamos sus beneficios principales:
Eutonía significa “tensión armoniosa” y funciona ayudando a los participantes a mantener su atención en momento presente, como se suele hacer durante una sesión de meditación. A diferencia de la meditación, en esta práctica el estado de la mente se enfoca en las estructuras del propio cuerpo, lo que es parte importante del proceso de la neuroplasticidad, donde la estructura del cerebro cambia, mejorando la forma en la que este representa el cuerpo.
La Eutonía utiliza no solo intervenciones mentales, sino también intervenciones concretas en el cuerpo para facilitar el enfoque en el momento presente. Se utilizan objetos como pelotas de tenis, palos de bambú o trozos de tela para promover lo que se puede apreciar como un auto masaje profundo o un toque muy suave.
Se proponen movimientos exploratorios, posturas de yoga y estiramientos para aprender sobre nuevas posibilidades de movimiento y activación, volver a entrenar patrones neuromusculares crónicos, enriquecer el repertorio sensoriomotor y fortalecer la expresión propia de cada individuo, en diferentes situaciones de la vida.
Esta terapia, además de tener diferentes modalidades, se caracteriza por los elementos que la conforman. Aquí te explicamos cada uno de ellos y para qué sirven.
El componente más importante de la Eutonía es lograr que las personas sean capaces de sentir su propio cuerpo, tanto por dentro como por fuera. El elemento de la sensación se divide en 6 partes:
Una vez que se tienen claras las sensaciones comienza el proceso de comprensión de éstas. Esto se lleva a cabo a través de cuatro técnicas:
Cuando se está consciente de las sensaciones internas y externas del cuerpo, y además se comienza a entenderlas, es necesario que confíes en tres cosas para lograr encontrar tu balance y alcanzar tu mayor potencial. Estas cosas son las siguientes:
Conocida en inglés como “Voice Song Eutony”, esta técnica de Eutonía se enfoca primero en el cuerpo, luego pasa a la respiración, de la respiración a la voz y de la voz al canto a través del espacio y el silencio, la imaginación y la emoción.
Para que puedas encontrar el equilibrio tónico individual de tu cuerpo se utilizan los elementos de la Eutonía para que expandas tus horizontes físicos y mentales en el momento presente, permitiendo que tu voz siga su intuición y su sentido del juego.
Esta técnica está diseñada para impartirse en clases creadas para liberar tensiones corporales no deseadas. La sesión libera articulaciones, mejora la flexibilidad y libera tensión muscular. Se realiza una serie de exploraciones de movimiento guiado con pelotas y varas de bambú, que llevan a los participantes a liberar presiones y rigidez innecesarias almacenadas, restaurando la sensación de equilibrio y bienestar del cuerpo y, al mismo tiempo, de la mente.
En algunas sesiones de Eutonía se recurre al uso del arte para expresar nuevos descubrimientos o una experiencia personal. Los materiales más utilizados son carbón, pintura y arcilla. Para este tipo de sesiones no se necesita experiencia artística, y como todas las otras propuestas ofrecidas dentro de una sesión, es totalmente opcional.
El dibujo y el modelado en arcilla abren una nueva dimensión a la experiencia individual. Te da un nuevo lenguaje cuando las palabras pueden parecer inadecuadas. Crear imágenes con los ojos cerrados o con pinceles poco comunes resulta liberador para la mente y el cuerpo.
La Eutonía se enseña principalmente en un entorno grupal. Está abierta a personas de todas las edades y niveles de condición física. Dentro de un marco de propuestas del especialista, cada persona trabaja a su propio ritmo. No hay dos clases iguales: se desarrollan de forma orgánica, en sintonía con las necesidades y solicitudes de los participantes.
Cada sesión dura entre 60 y 90 minutos y generalmente lo que se hace es explorar formas de usar el soporte del piso o de una silla para liberar la columna vertebral y aprender a usar el esqueleto para sentarse, pararse o caminar con facilidad. Cuando hayas comenzado a desarrollar una presencia más fuerte en tu propio cuerpo, comienza la exploración del contacto consciente con un compañero a través de una varilla de bambú.
La mayoría de las sesiones incluyen momentos de estiramientos pausados, donde evalúas cómo te sientes y sigues cualquier movimiento que necesites. Estas experiencias libres pueden ser las más reparadoras de toda la sesión y son las primeras que las personas convierten en parte de su vida diaria, pues simplemente se trata de responder a lo que el cuerpo dice.
Después de una sesión de Eutonía es normal que te sientas cansado, pero junto con ese cansancio también sentirás una sensación de paz, libertad y alegría. Como esta terapia implica moverte de formas en las que normalmente no lo harías, es posible que durante los siguientes dos días sientas algún tipo de molestia muscular, pero no es nada de lo que debas preocuparte.
Consulta Desde
$250 mxn
Consulta Hasta
$500 mxn
Número de Consultas
12
Precio de Tratamiento
$5,400 mxn
Material: Pelotas, varas de bambú, pedazos de tela, carbón, pintura, arcilla
Medicamentos: N/A
Toma en cuenta que: Si deseas tener una sesión individual el precio puede llegar incluso al doble del costo de una sesión grupal.
En Latinoamérica la asociación encargada de certificar a especialistas de esta práctica es el Instituto Latinoamericano de Eutonía, donde se ofrecen cursos, certificaciones, seminarios y congresos sobre este tipo de terapia.
Dependiendo de la modalidad de estudios que se escoja, la certificación se puede conseguir en tres meses o, en el caso del seminario intensivo, en 10 días. El total de horas que se requieren para poder ser especialista es de 60 teóricas y 30 prácticas.
Si bien la Eutonía está diseñada para que cualquier persona pueda practicarla, si tienes alguna de las siguientes enfermedades es necesario que consultes con tu médico si esta terapia es adecuada para ti: