Hipnosis

Información Rápida para

Precios desde

$1,000 mxn

Tipo de terapia: Desarrollo Personal

Esta terapia usa: Reloj, camilla, sillas

Trata Padecimientos de tipo: Físico, anímico, mental, espiritual

Es para: Lograr un estado donde la concentración se afina para recibir estímulos de una forma rápida y segura.

Tiempo de Tratamiento: 4 sesiones

Costo de Terapia: $1,000 mxn


¬ŅQu√© es la Hipnosis?

La hipnosis, tambi√©n denominada ‚Äúhipnoterapia‚ÄĚ o ‚Äúsugesti√≥n hipn√≥tica‚ÄĚ, consiste en un estado similar al trance que experimenta el usuario. La hipnosis suele realizarse con la ayuda de un terapeuta que utiliza la repetici√≥n verbal e im√°genes mentales. Cuando una persona se encuentra bajo los efectos de la hipnosis, se suele sentir tranquila y relajada, y est√° m√°s dispuesta a recibir sugerencias.

Una persona bajo hipnosis ‚Äúpuede enfocar su atenci√≥n en un pensamiento, recuerdo, sentimiento o sensaci√≥n, logrando, si as√≠ lo desea, modificar sus percepciones, comportamientos y emociones‚ÄĚ en un estado de ‚Äúrelajaci√≥n profunda, ps√≠quica y f√≠sica‚ÄĚ. El proceso tiene fases: inducci√≥n al trance, profundizaci√≥n, intervenci√≥n y vuelta al estado de vigilia.

Y lejos de lo que com√ļnmente se cree, es muy raro que se pierda el conocimiento durante el estado de hipnosis. Por el contrario, el paciente es consciente de lo que sucede a trav√©s de su estado de plenitud y relajaci√≥n, pudiendo salir del trance si en alg√ļn momento del tratamiento se intentara trasmitir una idea o acci√≥n que choque con sus principios o valores.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Aunque por muchos a√Īos fue ignorada en el campo de las terapias alternativas, hoy en d√≠a la utilizaci√≥n de la hipnosis para mejorar la salud cobra cada vez m√°s fuerza, tanto en especialistas como en pacientes dispuestos a experimentarla. Y tal ha sido el avance que hoy en d√≠a se la ha considerado como uno de los primeros m√©todos de an√°lisis psicol√≥gicos.

Pero, más allá de la mente, la hipnosis permite actuar sobre el aspecto físico de las personas, posibilitando cambios notoriamente favorables en muchos cuadros patológicos y brindando importantes beneficios para la salud.

En lo mental

El uso de la Hipnosis permite incentivar cambios positivos en las personas, permitiendo así superar problemas de salud, emocionales o de comportamiento a través de la capacidad de auto-sanación con la que cuenta el ser humano.

En lo físico

Gracias a las maravillas de la terapia de hipnosis, se puede llegar a potenciar el poder auto curativo de cada persona, para ir eliminando desde h√°bitos como el tabaquismo, hasta enfermedades como el S√≠ndrome de Intestino Irritable, la artritis, o algunos s√≠ntomas del c√°ncer. Asimismo, se incluye como posible tratamiento para el estr√©s, problemas del sue√Īo, afecciones a la piel, dolores de cabeza, dolores generalizados, adicciones, fobias o p√°nico.

¬ŅC√≥mo se aplica la Hipnosis?

Las terapias de hipnosis son m√°s comunes de lo que parece. Si el cine nos ha hecho relacionarlas con la resoluci√≥n de complejos casos policiales, lo cierto es que la hipnosis puede servir para resolver problemas mucho m√°s cotidianos. Ya que, a trav√©s de una sesi√≥n se tratan problemas como fobias, problemas de autoestima, estr√©s, depresi√≥n y s√≠, tambi√©n para dejar de fumar. ‚ÄúIncluso es aplicable en casos como dolores cr√≥nicos, intervenciones quir√ļrgicas y cuidados paliativos‚ÄĚ, y es que en lo que se refiere a dolores f√≠sicos, ‚Äúes posible intervenir a nivel de percepci√≥n del dolor‚ÄĚ.

Sin embargo, hay que entender que no se trata solo de sentarse y esperar a que nuestros problemas desaparezcan como por arte de magia, ya que en realidad la hipnosis es una herramienta que se usa dentro del proceso de psicoterapia. ‚ÄúLa hipnosis por s√≠ sola no resuelve nada o muy poco‚ÄĚ, lo que logra que la persona tenga m√°s recursos para resolver ella misma su problema es el conjunto de psicoterapia e hipnosis, ‚Äúlo que ha venido a llamarse Hipnopsicoterapia‚ÄĚ.

Concretamente, consta de dos fases. La primera, se escucha al paciente ayud√°ndole a definir lo que desea y qu√© opciones podr√≠a tener. Durante la misma ya se utilizan t√©cnicas de lenguaje, de sorpresa, de confusi√≥n, etc., ‚Äúencaminadas a que el paciente sea capaz de deshacerse de las limitaciones o de los bucles de pensamiento en los que se ve atascado. Es lo que llamamos hipnosis conversacional‚ÄĚ.

La segunda parte de la sesi√≥n es una “hipnosis propiamente dicha, durante la cual, el terapeuta le dar√° un resumen de todo aquello que se ha estado diciendo durante la primera parte‚ÄĚ, insiste la experta. Lo que aporta esta terapia, frente a otras m√°s convencionales, es ‚Äúuna mayor eficiencia‚ÄĚ, puesto que durante la hipnosis se tiene un acceso m√°s directo al subconsciente. ‚ÄúDe este modo la persona puede integrar los cambios propuestos de modo m√°s eficaz‚ÄĚ, siempre teniendo en cuenta que se proponga hacerlo.

 beneficios-de-la-hipnosis.jpg

Tipos de Hipnosis

Cómo ya sabemos, esta técnica promueve cambios en el comportamiento a través de la sugestión. En la actualidad hay 4 tipos de Hipnosis, y te los vamos a contar a continuación:

Hipnosis por sugestión

También conocida como hipnosis tradicional, esta se basa en la inducción de un estado de trance; una vez la persona hipnotizada lo ha alcanzado, recibirá sugestiones en formato verbal en relación a su conducta o a sus contenidos mentales. Así, el objetivo de este método es influir en el comportamiento, por ejemplo, sugiriendo a la persona que abandone un hábito o una creencia negativos.

La Hipnosis Ericksoniana

Esta no se lleva a cabo a través de sugestiones directas, sino de metáforas que favorecen el pensamiento creativo y reflexivo. Debido a esto se le atribuye una mayor eficacia que a la hipnosis clásica en personas refractarias a la hipnosis, con un nivel de sugestionabilidad bajo o que se muestran escépticas con el procedimiento.

Hipnosis cognitivo conductual

La perspectiva cognitivo conductual concibe la hipnosis como un conjunto de métodos que promueven el cambio comportamental a través de la sugestión. Se entiende este fenómeno como una consecuencia de la interacción entre factores como el estado de relajación física, el uso de la imaginación o las expectativas y las creencias de la persona.

Autohipnosis

La autohipnosis es cuando la misma persona se induce la hipnosis a través de la autosugestión. Con frecuencia se utilizan instrumentos que sirven como apoyo; los más habituales son las grabaciones en formato sonoro, si bien también hay aparatos que alteran las ondas cerebrales para modificar el nivel de consciencia.

Este tipo de hipnosis se aplica sobre todo en dificultades cotidianas que no revisten una gravedad particular. Así, por ejemplo, es habitual su uso para desarrollar habilidades interpersonales (como la asertividad), para reducir el nivel de estrés e inducir relajación, para enfrentarse al miedo escénico, para bajar de peso o para dejar de fumar.

Tiempo y proceso de la Hipnosis

Lo primero que debes de saber es que en la Hipnosis, en contra de lo que se cree popularmente, no perder√°s en ning√ļn momento el control, ni √©ste quedar√° a merced del hipnotizador, es m√°s, si se quiere se puede ‚Äúsalir‚ÄĚ del proceso hipn√≥tico.

Antes de hacerte la Hipnosis el terapeuta te valorar√°, esto con el fin de conocer tu estado de salud, adem√°s de crear un estado de confiabilidad en ambas partes. Para ello comprobar√° que seas un ‚Äúsujeto hipnotizable‚ÄĚ, esto es, que seas capaz de dejarte llevar por su voz. Este tipo de t√©cnicas suelen ser bastante vistosas para los pacientes. Por ejemplo, el hipnotizador puede juntarte las manos sin tocarte, simplemente con sus palabras. Evidentemente si t√ļ no quieres no lo conseguir√°, pero como se dice en hipnosis, ‚Äúsi lo sientes d√©jate llevar‚ÄĚ.

El segundo paso ser√≠an las t√©cnicas de sugesti√≥n, esto es, el camino para entrar en el proceso hipn√≥tico. El psic√≥logo a partir de diferentes t√©cnicas te producir√° una sensaci√≥n de sue√Īo y/o relajaci√≥n profunda, que seguir√° de la profundizaci√≥n hipn√≥tica, la antesala de la hipnosis.

Cuando ya estás hipnotizado, como decía anteriormente, sentirás una agradable sensación de relajación. Es ahí cuando el especialista puede empezar a darte sugestiones para ayudarte con los problemas que te preocupan.

Finalmente el proceso acabar√° con la salida de la hipnosis (la famosa cuenta del 1 al 10 y abres los ojos). Todo este proceso dura, aproximadamente 30 minutos, y la cantidad de sesiones, depender√°n de tu padecimiento.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de hipnosis?

Cuando est√°s hipnotizado tu cuerpo entra en un estado de relajaci√≥n profunda. Tu mente se vuelve m√°s receptiva a las sugestiones del terapeuta y es por ello que es una t√©cnica muy eficaz para el proceso terap√©utico. Al mismo tiempo tu ‚Äúconsciente‚ÄĚ se relaja, dejando paso a tu mundo m√°s inconsciente, ese que a veces nos da problemas que no sabemos de d√≥nde vienen. Es decir, notar√°s que tu mente est√° activa pero ir√° adapt√°ndose a las sugestiones del hipnotizador, al tiempo que tu cuerpo estar√° tranquilo.

Algunas veces, luego de la terapia, algunos pacientes llegan a ‚Äúolvidar alg√ļn recuerdo o vivencia‚ÄĚ, pero esto es parte del tratamiento. Si se bloquea ese acontecimiento, es en busca de sanar.

¬ŅCu√°nto cuesta la Hipnosis?

Consulta Desde

$‍200 mxn

Consulta Hasta

$‍250 mxn

N√ļmero de Consultas

4

Precio de Tratamiento

$‍1,000 mxn

Material: Reloj, camilla, silla

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: En la Hipnosis el terapeuta explicar√° el proceso y analizar√° los objetivos del tratamiento. De esto depender√° el n√ļmero de sesiones que necesitar√°s.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un especialista en la Hipnosis?

Para aplicar la Hipnosis es necesario que cuentes con el t√≠tulo de Licenciado en Psicolog√≠a, y posterior a ello, tengas un certificado avalado. El mejor¬† lugar para ello es en: Centro Mexicano de Programaci√≥n Neuroling√ľ√≠stica, el cual imparte el Lic. David V√°zquez V√°zquez. Tiene una duraci√≥n total de 168 horas distribuidas en 14 m√≥dulos mensuales.

Advertencias y contraindicaciones

La Hipnosis que lleva a cabo un terapeuta o profesional capacitado se considera un tratamiento seguro, complementario y alternativo. Sin embargo, es posible que la hipnosis no sea adecuada para personas con una enfermedad mental grave.

Las reacciones adversas a la hipnosis son poco frecuentes, pero pueden incluir las siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Ansiedad o sufrimiento
  • Creaci√≥n de recuerdos falsos

Conoce Otras terapias