El Universo tiende al balance y el equilibrio constante. Junto con él, nuestra vida y desarrollo en nuestro entorno, idealmente, también debe tender al equilibrio. Algunas veces este equilibrio se ve afectado por problemas tanto emocionales como físicos. Una buena opción para reestablecerlo es mantener equilibrados los siete chakras del cuerpo. Aquí te hablaremos de ellos para que sepas lo que son, cómo funcionan y la fuerte influencia que tienen en tu cuerpo, tu mente y tu energía.
La palabra chakra significa “rueda” y proviene del Hinduismo, la religión más antigua de la India, en la cual hablaban sánscrito. Los siete chakras del cuerpo tienen distintas funciones. Son vórtices de energía por donde fluye la fuerza de la vida a través del cuerpo, la cual recibe el nombre de nadis, que proviene del sánscrito.
Mantener los siete chakras desbloqueados y alineados permite tener una vida realmente feliz y plena. Todos ellos absorben, procesan y asimilan la energía según la frecuencia de tus vibraciones. En consecuencia de dichas vibraciones, se da como resultado una cadena de buenas respuestas en el cuerpo.
Los chakras se distribuyen desde el cóccix hasta la coronilla, a lo largo de la columna vertebral. Cuando eres realmente consciente de su existencia puedes trabajarlos y activarlos, permitiendo que cada uno actúe de manera diferente sobre los diferentes planos de tu vida. Si por el contrario alguno de ellos se encuentra obstruido, puede haber repercusiones a nivel energético e incluso físico, generando problemas como ansiedad o depresión.
La clave de los chakras es que cuando se activan puedes lograr estar en sintonía con el universo. Por esa razón sentirás todo el amor del mundo y recibirás toda la energía.
Los chakras aparecen en la historia de la India antigua con las enseñanzas del Ayurveda del Siglo II d.C. Se aplicaban para curar los malestares dependiendo cada nivel. Los yoguis y sacerdotes de la India antigua aplicaban ejercicios con sus pacientes para reactivar los centros energéticos. Como en aquel entonces, ahora la meditación y el yoga siguen siendo los procesos más populares.
El Ayurveda, que son las enseñanzas de la Medicina Hindu, pueden verse hasta hoy día aún con todos los progresos. También el budismo sigue esta filosofía, ya que ellos retomaron varios conocimientos de la India antigua.
El chakra raíz es el primero, empezando a contar desde la parte de abajo de la columna. Se sitúa en el cóccix, en el perineo para ser exactos. Se representa como una flor de loto roja con cuatro pétalos.
Este chakra controla los cuatro impulsos primarios de la vida: el hambre, el sueño, la autopreservación y el sexo. Por esta razón te da una sensación de mantener una conexión con la tierra y estabilidad interior.
Cuando se bloquea puedes sentir el desarraigo, culpa y miedo a enfrentarte con los problemas y situaciones de la vida diaria. Además, puedes tener problemas para concentrarte con tareas del día a día o estar distraído.
El segundo chakra se vincula con las relaciones sexuales, todas libres de culpa. Se ubica por debajo del ombligo, en el hueso sacro de la columna, de ahí su nombre. Está representado con una flor de loto naranja de cuatro pétalos y se relaciona con el elemento del agua.
Sus funciones incluyen regular la fluidez, adpatbilidad, creatividad y las emociones. Cuando esta desalineado te puedes sentir con miedo y sin gozo con el sexo.
La plenitud de los deseos en equilibrio nos lleva a tener una vida saludable.
El tercer chakra es el responsable del cuerpo mental. Se ubica por encima del ombligo, entre el estómago y el corazón. Se representa como un triángulo rojo apuntando hacia abajo y se relaciona con el elemento del fuego. Te ayuda a enfrentar la vida con fuerza y determinación, así como a dejar ir lo que no nos sirve, aumentando tu confianza.
Cuando esta bloqueado tu autoestima baja sintiéndote inferior inseguro y con falta de confianza. Por ello puedes no tener éxito en todas las tareas que llevas día a día.
El cuarto chakra está en el corazón e influye directamente en los sentimientos de amor hacia los demás y hacia la vida. Se representa con una estrella verde rodeada de 12 pétalos. Sus funciones son diversas, entre ellas se encarga de dar paz, amor y hasta apertura. Por ello puedes estar más a tono con los demás y llevar mejores relaciones, cuando este chakra se encuentra en armonía.
Cuando está fuera de equilibrio, además de la falta de buenas relaciones con los demás pueden llegar a presentarse enfermedades cardíacas.
El quinto chakra se encuentra en la garganta y tiene que ver con tu papel hacia la sociedad. Se representa con un triángulo azul apuntando hacia abajo dentro de un loto con 16 pétalos.
Ayuda con la expresión de tu existencia sobre este mundo y te permite poner objetivos, así como alcanzar tus metas. Puede incluso llegar a ayudar con las enfermedades de la tiroides.
Cuando se bloquea aparecen problemas de la garganta, incluyendo algunos que se relacionan con la voz, a nivel físico, y con la comunicación, a nivel mental. Puedes llegar a tener dificultades por el miedo a meterte en problemas y no expresar tu sentir, por acumular tus emociones.
El sexto chakra se ubica entre las cejas y nos conecta con el pensamiento puro y libre. Se representa por una flor de loto transparente con un fondo blanco. Se involucra con la mente en todos sus niveles, tanto en el inconsciente como en el subconsciente. Por lo que controla hasta lo que no sabemos a ciencia cierta que sentimos. También ayuda a la intuición, la visión y hasta la adivinación a través de un autoconocimiento puro.
Al bloquearse podemos sentir confusión y hasta llegar a tener alucinaciones. Puedes llegar a tener problemas de visión y dolores de cabeza.
El séptimo chakra se encuentra justo en la coronilla y es el que da entrada a la consciencia pura. Se representa con un loto de 1000 pétalos con un aura rosada. Las funciones que tiene son diversas, entre ellas cultivar el autodominio y encontrar una conexión con el todo. Por esta razón nos da la iluminación que necesitamos en la vida.
Cuando se encuentra desalineado, puedes llegar a la soberbia y generar una necesidad de controlar todo. Por ello puedes llegar a sentirte prepotente y buscando apoyo para tus tareas ya que te sientes incapaz de hacerlas.
Hay varias formas de alinear los siete chakras del cuerpo, a continuación te recomendamos algunas.
La meditación guiada es una de las terapias más usadas ya que puede abarcar los siete chakras. Todo comienza con una relajación profunda del cuerpo y la recitación de los mantras, que son palabras o frases que sirven específicamente para poder reactivar cada chakra.
La meditación puede hacerse en solitario o en grupo. Si meditas solo con un guía, puedes sanar tus problemas de una forma más personal y con mayor enfoque, porque le cuentas todo a tu terapeuta y enfoca la meditación hacia chakras específicos. En la meditación en grupo, el guía recita un mantra para todos a una nota específica y puede ayudarse con un instrumento. Por ello puedes afinarte con los demás y sentir una vibración más fuerte.
Los mantras que se usan para cada chakra son:
Entre las diversas formas de meditación también se pueden ocupar instrumentos musicales, con el fin de llegar al tono que corresponde a cada mantra.
El Yoga es una técnica ancestral que involucra todo el cuerpo. Cada postura tiene un propósito y varias de ellas se relacionan con los chakras. Existen posturas que alinean, desbloquean y estimulan los chakras. Entre ellas podemos destacar:
Los siete chakras del cuerpo influyen en ti aunque no tengas consciencia de su existencia o no trabajes en su alineación. Por ello es importante buscar terapias que te ayuden a tomar consciencia de ellos y a conectarte contigo mismo. Por ello es bueno tener en cuenta tus gustos así como las diferentes terapias ocupadas para lograr estos objetivos.
La meditación y el yoga son las formas más populares para equilibrar los chakras. Sin embargo, es necesario que acudas a tus terapias y además pongas en práctica la relajación en tu vida. El equilibrio se logra a través de varias actividades en el día a día, así como nuestro temple. Los centros de energía se equilibran después de cada sesión y te permiten sentir el cambio.
¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.