Los meridianos de Acupuntura son vías invisibles de energía que atraviesan el cuerpo. En la Medicina tradicional China se cree que la energía vital, o «qi», fluye a lo largo de estos meridianos, y se dice que cualquier cosa que interrumpa el flujo suave de chi causa enfermedades. ¿Quieres conocer un poco más? ¡No dejes de leer este interesante tema!
La acupuntura menciona que cuando el cuerpo tiene un problema de salud, el flujo energético termina bloqueado. Esta energía circula mediante 12 puntos a lo largo del cuerpo que se denominan meridianos de acupuntura.
Según la Medicina Tradicional China, el cuerpo está recorrido por canales o meridianos, que conectan entre sí todos los órganos, tejidos y células. Por ellos circula la energía vital (Chi), fuerza de vida que alimenta cada parte del cuerpo y que hace que se mantenga en correcto funcionamiento todo el sistema.
Cada meridiano se conecta con uno de donde recibe energía y con otro, al que se la trasmite, formando un sistema energético de la misma forma que los sistemas sanguíneo, linfático y nervioso.
Insertando las agujas de acupuntura en estos puntos, se cambian los impulsos eléctrico-istemass y así, la energía vuelve a circular correctamente y aumenta el grado de bienestar.
Hay 12 meridianos regulares y 8 adicionales, por lo tanto existen 20 meridianos de acupuntura en total. Cada meridiano regular corresponde a un órgano y corre a lo largo del cuerpo hacia la mano o el pie.
Los órganos sin una cavidad vacía (como el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y los riñones), se denominan órganos yin; los órganos con una cavidad vacía (como la vesícula biliar, el estómago, la vejiga y los intestinos grueso y delgado) se denominan yang órganos.
Los meridianos que están vinculados con los órganos yin se denominan meridianos yin y los vinculados con los órganos yang se denominan meridianos yang. Los meridianos Yin corren a lo largo del interior de las extremidades y los meridianos yang corren a lo largo del exterior de las extremidades.
El qi fluye desde el área del pecho a lo largo de los meridianos yin de tres brazos (corazón, pulmón y pericardio) hasta las manos. Allí se conectan con los tres meridianos correspondientes del brazo yang (intestino delgado, intestino grueso y quemador triple o «san jiao») y fluyen hacia la cabeza.
Aquí es donde se conectan con sus tres meridianos correspondientes de pierna yang (vejiga, estómago y vesícula biliar) y fluyen hacia los pies. Se conectan en los pies a sus correspondientes meridianos yin de la pierna (riñón, bazo o hígado) y regresan al área del pecho.
Además de los 12 meridianos regulares, hay ocho meridianos adicionales que no están vinculados a un sistema de órganos principales. En cambio, almacenan qi y sangre para los meridianos regulares, circulan la esencia de una persona o «jing» y el qi defensivo («wei qi»), y también proporcionan conexiones adicionales entre los 12 meridianos.
Entre los ocho meridianos adicionales, el buque de gobierno («Du Mai») y el buque de concepción («Ren Mai») se consideran los más importantes, en parte porque contienen puntos que no están en las 12 líneas de meridianos regulares.
Para desbloquear cualquier meridiano, y así sentir alivio de cualquier padecimiento, hay que realizar una serie de ejercicios; existen cinco posiciones que estiran los meridianos y pueden hacerse por la mañana o por la noche, en muy poco tiempo.
Como ya mencionamos, la acupuntura estimula ciertos puntos para liberar las energías bloqueadas que están ocasionando molestias o molestar en nuestro cuerpo. Se sabe que al aplicar la técnica de la acupuntura, se estimula el sistema nervioso y también actúa sobre el sistema inmunológico.
Según diferentes estudios realizados, practicar sesiones de acupuntura puede aliviar distintas afecciones y mejorar la calidad de vida de las personas. Al liberar endorfinas se produce un efecto relajante en el organismo que ayuda a eliminar distintas afecciones.
Como era de esperarse, y al igual que otro tratamiento, la acupuntura presenta algunos riesgos, el más común es el dolor y el sangrado por la inserción de agujas de acupuntura.
Otros efectos adversos pueden incluir erupciones cutáneas, reacciones alérgicas, hematomas, dolor, sangrado, náuseas, mareos, desmayos o infecciones.
Si padeces de algún trastorno a la sangre o VIH, tienes que comunicarlo para que el especialista tenga mayor cuidado al momento de aplicar la terapia. Para las mujeres embarazadas algunos puntos meridianos se vuelven riesgosos.
Además, esta terapia no podrá ser ejercida en paciente en ayunas o en el pospandrial inmediato. También está contraindicada en individuos de constitución física muy débil.
¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.