Gua Sha

Información Rápida para

Precios desde

$1,500 mxn

Tipo de terapia: Energéticas

Esta terapia usa: Aceites, piedras, agua

Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares, de la piel y respiratorio.

Es para: Eliminar cualquier molestia física, mental y espiritual, por medio de la buena energía que transmiten las manos.

Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones

Costo de Terapia: $1,500 mxn


¬ŅQu√© es el Gua Sha?

El Gua Sha (rascar sangre enferma), es una técnica antigua usada en la medicina tradicional china, la cual consiste en estimular la piel, para que se eliminen las impurezas del cuerpo y se estimule el sistema inmunológico. Esta técnica se realiza mediante el rascado con un material que puede ser una lámina fabricada de asta de buey o una piedra jade.

En Asia se ha utilizado como técnica de diagnóstico, prevención y tratamiento. Para realizarlo, el terapeuta aplica aceite sobre la espalda. Posteriormente, con el utensilio escogido se raspa en movimientos descendentes desde la cabeza. A veces pueden seguirse los meridianos de acupuntura.

Al friccionar la piel √©sta se calienta y enrojece y, seg√ļn la tradici√≥n, sale el sha t√≥xico. La tonalidad que adquiera servir√° al terapeuta para conocer la profundidad del problema. Puede ser √ļtil para aliviar problemas de tensi√≥n muscular y mejorar la circulaci√≥n sangu√≠nea. Tambi√©n puede ayudar a mejorar el dolor de espalda, cuello o articulaciones y dolores de cabeza o migra√Īas.

Historia de Gua Sha

El Gua Sha fue llevado a Vietnam desde China. Este t√©rmino se traduce aproximadamente como “raspar el viento”, ya que en la cultura vietnamita “pescar un resfr√≠o” o tener fiebre, es algo a lo que se refiere como tr√ļng gi√≥, “pescar viento”.

El origen de este t√©rmino es el “Shang Han Lun”, un texto de medicina china del a√Īo 220 a.c. sobre enfermedades inducidas por el fr√≠o. Como en la mayor parte de los pa√≠ses asi√°ticos, la ciencia m√©dica china tuvo una profunda influencia en Vietnam, especialmente entre los siglos V y VII e.c. El CŠļ°o gi√≥ es un tratamiento extremadamente com√ļn en Vietnam y entre expatriados vietnamitas.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Esta técnica tradicional China aporta un sinfín de beneficios, ya que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, el drenaje linfático y la elasticidad de la piel. Además, abarca todo, desde el acné adulto, hasta las arrugas y la flacidez de la piel.

Enfermedades que trata el Gua Sha

Esta técnica se puede utilizar para claridad mental, concentración y muchos más problemas. Las propiedades energéticas de la piedra que se usa en este método alternativo son muy grandes, tanto así que ayuda al paciente a mejorar su claridad mental y así ayudarlo para que la energía en su interior fluya mejor. Al mismo tiempo ayuda a las siguientes enfermedades:

  • Migra√Īas
  • C√°ncer de piel
  • Dermatitis
  • Artrosis, artritis
  • Enfermedades de piel; acn√©, lupus, manchas de piel
  • Agotamiento o fatiga
  • Bronquitis
  • Enfermedades agudas infecciosas
  • Escalofr√≠os
  • Estr√©s
  • Fatiga
  • Fibromialgia
  • Insolaci√≥n
  • Insomnio
  • Lesiones repetitivas
  • Mala circulaci√≥n
  • N√°useas

A nivel estético

El tratamiento facial Gua Sha también trata la flacidez, la decoloración y los puntos negros, y reduce las manchas de la edad, realizando una exfoliación para que la piel permanezca limpia y sana. Mientras que los tratamientos corporales están destinados a remodelar el cuerpo y rebajar la celulitis. En ambos casos, el masaje se realiza de forma más suave sin que queden manchas rojas en la piel.

¬ŅC√≥mo funciona el Gua Sha?

Es una técnica basada en el concepto de los meridianos energéticos de la Medicina Tradicional China, en la cual el bloqueo de los meridianos es síntoma de enfermedad.

El Gua Sha está basado en la tonificación de zonas reflejas mediante el frotado superficial de la piel, haciendo que las toxinas acumuladas vengan a la superficie debido a la energía negativa que se ha aplicado siguiendo la dirección de los meridianos y canales energéticos. Mediante este raspado se estimula la oxigenación de los tejidos, favoreciendo su nutrición mediante la activación de la circulación sanguínea, estimulando el metabolismo de los vasos y conduciendo al equilibrio el desorden o bloqueo existente, a través de la disolución del estancamiento tóxico.

Con la aplicación de la técnica de Gua Sha, la persona nota un alivio inmediato del dolor.

La t√©cnica del Gua Sha consiste en la aplicaci√≥n de un aceite para suavizar la zona que se va a tratar, y mediante un utensilio de borde liso (habitualmente una cuchara de porcelana, una moneda o, en la antig√ľedad, un cuerno de buey), raspar de forma constante la zona. El efecto del raspado se va evaluando seg√ļn el color que la piel vaya adoptando durante el tratamiento; si el nivel t√≥xico es muy elevado, la piel va adquiriendo un color bastante oscuro. Las manchas oscuras en la piel desaparecer√°n en dos o tres d√≠as.

 masaje-gua-sha.jpg

Tipos de Gua sha

En la actualidad existen dos tipos de Gua Sha. El m√°s conocido es el que usamos en la medicina tradicional china para aliviar dolencias y enfermedades. Y otro, a√ļn m√°s moderno, pero con fines est√©ticos.

Gua Sha medicinal

Es una t√©cnica curativa usada en Asia en el √°mbito de la Medicina Tradicional China y poco conocida en Occidente. Consiste en el raspado y la estimulaci√≥n cut√°nea mediante un instrumento de filo redondeado. Esta acci√≥n da lugar a que aparezcan rojeces en la zona que se est√° tratando, denominadas ‚Äúsha‚ÄĚ, que desaparecen en 2 √≥ 3 d√≠as. El aumento de ‚Äúsha‚ÄĚ elimina el estancamiento de sangre y hace que la circulaci√≥n se vuelva normal.

Gua Sha fascial

Cuya finalidad netamente es la estética. Se usa para el rejuvenecimiento facial tratando las arrugas, la flacidez, la decoloración, los puntos negros, las manchas de la edad, reduce pigmentaciones, etc. Además de contribuir a la belleza, mejora la salud previniendo dolores de cabeza, derrames cerebrales e hipertensión.

Tiempo y proceso de Gua Sha

La técnica se realiza en forma manual, siempre por técnicos y personas profesionales en esta materia, ya que saben dónde aplicar presión en una zona determinada corporal para atenuar los problemas del paciente. El especialista siempre te preguntará sobre el historial médico, para estar al tanto de alguna posible complicación.

El especialista normalmente te  acostará en una camilla y suavemente te aplicará un aceite o crema para lubricar la zona a tratar mediante la técnica Gua Sha. Seguido de ello, ira haciendo el respectivo raspado con un instrumento de terminaciones redondeadas. Suele frotarse la piel también con las manos en un solo sentido. Cuando la piel queda enrojecida (en el cuerpo, no en el rostro) se detiene el masaje.

Luego de unos minutos se tiene que conservar el calor corporal y se hidrata con otra crema. Algunas veces se ofrece un té caliente.

El color de las manchas rojas establece cu√°les son las zonas donde hay problemas. Es decir, las zonas que se quedan claras y no oscuras, no presentan problemas, pero cuanto m√°s oscuro acaba siendo el color en la piel, indica que la zona est√° da√Īada.

Las sesiones del tratamiento de Gua Sha dependen siempre de cada persona y del problema a tratar. La duración de éstas va de media a una hora y pueden alcanzar hasta dos horas. Se suelen empezar los tratamientos con una sesión a la semana para luego espaciarse más: cada dos o tres semanas.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Gua Sha?

A pesar que Gua Sha es indoloro, aparecen algunas escamas luego de la sesión, pero éstas se aclararán en tres o cuatro días y en una semana desaparecerán por completo.

Por otro lado, algunas personas sienten dormidas las extremidades luego de la sesión. Otras experimentan cambios de color bruscos.

¬ŅCu√°nto cuesta el Gua Sha?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

N√ļmero de Consultas

3

Precio de Tratamiento

$‍1,500 mxn

Material: Aceites, piedras, agua, difusores.

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: El Gua Sha es un método que utiliza piedras, cristales y aceites, los cuales son proporcionados por el terapeuta. Sin embargo, es importante que los tengas a tu disposición.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en el Gua Sha?

Para que una persona se convierta en un profesional de Gua Sha es necesario que se certifique en una instituci√≥n que est√© acreditada por¬†The International Practitioners of Holistic Medicine, pues es la √ļnica manera de garantizar que el especialista conozca a fondo c√≥mo funciona este m√©todo para ayudar al paciente.

Actualmente la Escuela Latinoamericana de educación en salud integrativa ofrece un curso completo, el cual está dirigido a todos los terapeutas que deseen complementar sus terapias con esta maravillosa herramienta de armonía y sanación. Dicho curso tiene una duración de ocho horas y está avalado por Universidad Autónoma de Morelos.

Advertencias y contraindicaciones

El Gua Sha es indoloro y a pesar de que es una técnica segura, realizada por manos expertas, está contraindicada en personas que padecen diabetes o hemofilia, embarazadas, piel con imperfecciones o acné que supura.

Además de ello algunas veces puede originar molestias en la piel, ya que ésta suele enrojecerse  y presentar manchas de color rojo debido a la acción de este tratamiento, que expulsa todo lo tóxico hacia el exterior. Sin embargo, este efecto solo dura de tres a cuatro días, así que no tienes de qué preocuparte. Eso sí, acude siempre con un especialista.

Conoce Otras terapias