¿Alguna vez has escuchado sobre el ruido blanco y quieres saberqué es? Si te han recomendado utilizarlo o has escuchado sobre sus diversas formas de aplicación y deseas conocer más, en este artículo podrás dar respuesta a esa y otras preguntas. Continúa leyendo y conocer para qué sirve, cómo utilizarlo, por qué se recomienda su uso, contraindicaciones y ejemplos.
El ruido blanco es un sonido constante que suma todas las frecuencias capaces de ser captadas por el oído humano con la misma potencia o amplitud. Lo cual le da la posibilidad de enmascarar ruidos ambientales.
Se le llama ruido blanco usando el término “blanco” así como el color blanco reúne todas las tonalidades del espectro de luz visible. Por lo tanto el ruido negro es la ausencia de sonido.
Algunos ejemplos del ruido blanco son el sonido de las gotas de lluvia, el ruido del aire acondicionado, el televisor o la radio sin sintonizar.
El ruido blanco se ha utilizado como coadyuvante para dormir, relajarse y/o terapia. Sus características le permiten cubrir sonidos ambientales que se encuentran dentro de la misma frecuencia y/o potencia. Sin embargo, los que son muy fuertes y cambian de frecuencia sí se detectan.
En la década de 1960 se comenzó a popularizar el uso del ruido blanco dentro de las Unidades de cuidados intensivos neonatales, ayudando a mantener a los bebés “aislados” de sonidos ambientales; mejorando así su descanso.
Es por eso que se recomienda su uso para el descanso de los bebés. Posteriormente se migró esa experiencia al descanso de adultos y ayuda para combatir el insomnio. Finalmente, se ha utilizado como terapia contra algunos padecimientos clínicos como tinnitus y para mejorar concentración.
El oído se satura con el sonido constante del ruido blanco porque contiene todas las frecuencias que registra el humano. Esto permite que no se registren otros sonidos dentro de esas frecuencias, sí se escuchan pero no se detecta por el cerebro como alerta.
Es como si se creara una burbuja que minimiza la entrada de sonidos a la habitación donde se está usando el ruido blanco. Sin embargo, si hay sonidos fuertes o que cambien de frecuencia, sí se registran y pueden interrumpir el estado de concentración o de descanso.
Existen diferentes tipos de máquinas comerciales, se pueden descargar aplicaciones y/o videos en internet con diferentes tipos de sonidos que reproducen el ruido blanco. Algunas recomendaciones son:
Se cree que algunos aparatos como ventiladores puede funcionar como reproductor del ruido blanco. Sin embargo, estos aparatos no reúnen todas las frecuencias y se reproduce otro tipo de sonido.
Se comenzó a utilizar en los hospitales dentro de las unidades de cuidados intensivos neonatales para ahogar los sonidos de las máquinas y otros ruidos dentro del hospital, y así permitir el descanso de los bebés. Encontraron que el ruido blanco asemeja el sonido que escuchan los bebés dentro del útero materno y esto los relajaba.
A partir de esto, se ha recomendado ampliamente para ayudar a su descanso, y hasta se maneja como algo imprescindible dentro de la habitación. Tanto, que se ha tenido que moderar su uso con advertencias para limitar la exposición durante el día.
El oído es un órgano que se mantiene activo al dormir, es por esto que se ha recomendado el uso de ruido blanco para que los adultos descansen. Algunas personas encuentran el sonido relajante y se sugiere que al escucharlo el cerebro se concentra sólo en eso evitando distracciones. Así se crea un ambiente idóneo para el descanso; permitiendo entrar a una fase de sueño más profunda y reparadora.
Sin embargo, hay opiniones encontradas, ya que los estudios solo se han realizado en hospitales con bebés en las unidades de cuidados intensivos neonatales y en menores de 3 meses con cólicos.
En casos particulares en ciudades con mucho ruido o trabajadores con horarios nocturnos que su descanso sea diurno, puede ser de gran ayuda para conciliar el sueño.
El tinnitus es un síntoma donde las personas escuchan un sonido de timbre o ruido constante en uno o los dos oídos en ausencia de sonidos externos. El objetivo de esta terapia es reemplazar con el ruido blanco los espacios donde debería tener lugar el silencio y de esta manera disminuir la sobreexcitación de la vía auditiva.
Esta terapia se basa en que hay señales que estimulan el sonido del acúfeno. Dentro del protocolo se reestructura o se enseña al cerebro a no percibir el sonido de acúfeno como amenaza y así disminuir la importancia que se le da. Toma aproximadamente 24 meses el tratamiento, consiste en diferentes etapas con otras herramientas además del ruido blanco. Se hace hincapié en no usar el ruido blanco como enmascarador del acúfeno, si no más bien para generar habituación a estos sonidos que se encuentran permanentemente presentes en la persona.
Existe un estudio realizado en el 2019 en el cual se utilizó ruido blanco a 70 decibeles con niños presentando este déficit, tuvieron resultados donde vieron mejoría al concentrarse, leían con mayor rapidez y escribían más palabras. Sugiriendo que el ruido blanco les permitía enfocarse solo en una tarea. Sin embargo existen todavía retos importantes antes de que esta terapia pueda ser implementada y estas mejoras solo se vieron con personas presentando este déficit.
Las terapias de sonidos cada vez están siendo más usadas y aceptadas para diferentes percances, además de que existen diversos tipos de sonidos con frecuencias y potencias distintas, así permitiendo tratar mayor tipo de afecciones.
La medicina alternativa cuenta con herramientas que pueden ayudar a conciliar y mejorar el sueño, además promover estados de relajación. Si deseas conocer más sobre terapias alternativas, Sanaterapia es el lugar correcto.