La respiración consciente ha surgido como otra técnica para disminuir la ansiedad y el estrés. Si tú también estás interesado en ponerla en práctica, en Sanaterapia vamos a explicarte de qué trata, sus beneficios, cómo practicarla y algunos ejercicios.
Primero y de manera general, la respiración es el proceso por el cual los seres vivos inhalamos aire para oxigenar todas las células del cuerpo y realizar un intercambio de gases, eliminando el dióxido de carbono que a nuestro cuerpo no le sirve. Este proceso lo realizamos inconscientemente, como algo normal desde el momento en que nacemos.
Sin embargo, en comparación a otros procesos en nuestro cuerpo, la respiración sí la podemos controlar. Por lo tanto, la respiración consciente es aquella donde la inhalación y la exhalación se realizan controlando la velocidad, la profundidad y el tiempo, para llegar a un estado de tranquilidad y relajación.
Es un término muy utilizado en actividades como el yoga o la meditación, pero no exclusiva. ¿Recuerdas alguna vez donde te has sentido nervioso y realizas algunas respiraciones para relajarte?, eso también es respiración consciente.
Además de ayudar a disminuir los niveles de ansiedad o estrés, con la respiración consciente puedes obtener otros beneficios, entre ellos:
Como puedes observar, los beneficios son tanto en el estado físico como en el aspecto mental y emocional. Por ello, realizar este tipo de respiración es una práctica muy recomendada.
Existen diversas técnicas para realizar la respiración consciente, sin embargo, todas se basan en lo mismo: poner atención a tu respiración y realizarla de manera controlada.
A continuación, te mostraremos y explicaremos algunas de las técnicas más comunes para realizar la respiración consciente.
Para esta técnica no es necesario realizarla en alguna posición específica, puedes hacerla parado, sentado o acostado, lo importante es que te sientas cómodo.
Frecuentemente, en actividades como la Meditación Mindfulness, se hace uso de diferentes técnicas de respiración cosciente, ya que es una parte muy importante, principalmente por los efectos que tiene sobre la relajación y en la concentración. En ellas, el instructor da indicaciones a los practicantes sobre cómo debe hacerse.
De igual forma, la respiración guiada es muy importante en disciplinas que combinan la parte física con la mental, como el Yoga o el Tai Chi. De la misma manera, el instructor va guiando a los alumnos sobre cómo debe ser su respiración para lograr las posiciones deseadas.
A continuación, te mostraremos algunos ejercicios para poner en práctica la respiración consciente con los que, además de relajarte, podrás enfocarte en diversos puntos.
Puedes hacerlos en cortos periodos de tiempo desde 5 a 10 minutos, entre más veces al día los realices, los resultados serán mejores. Recuerda que siempre, antes de iniciar cualquiera de ellos, debes estar en una posición, lugar y momento cómodos.
Este ejercicio se recomienda realizarlo por 4 repeticiones, 2 veces al día.
Para este ejercicio, es recomendable realizarlo por las mañanas, después de levantarte de la cama y en ayunas. Durante las primeras veces es posible que llegues a tener una sensación de hiperventilación, si llegara a ocurrir, sólo trata de respirar con normalidad.
Todos estos pasos corresponden a un ciclo, te recomendamos realizarlo 3 veces.
Este ejercicio es recomendable realizarlo ante momentos de nervios o cuando necesites enfocarte por completo.
El principal beneficio de la respiración consciente es producir una sensación de calma y tranquilidad, por lo tanto, disminuyendo aquellas que generan ansiedad, miedo o estrés. Así como hay ejercicios enfocados en otros puntos, también los hay para potencializar el beneficio de la relajación.
Este ejercicio puedes repetirlo varias veces, hasta que te sientas completamente relajado.
Esta técnica está enfocada en estimular el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), aquel que ayuda a calmarnos en momentos donde nos sentimos molestos, enojados o ansiosos.
Para obtener mejores resultados, las recomendaciones para realizar la respiración consciente son:
Como habrás podido observar, la respiración consciente va más allá de sólo respirar de una forma controlada y puede ofrecerte beneficios tanto en lo físico como en lo emocional. Ahora que ya conoces cómo ponerla en práctica, te invitamos a compartir este artículo con alguien a quien pueda serle de utilidad, para que también pueda mejorar su calidad de vida.
Recuerda de visitar las otras secciones de Sanaterapia para conocer más sobre terapias y medicina alternativa, así como productos que te serán de mucha ayuda para practicarlas.