EMDR

Información Rápida para

Precios desde

$10,000 mxn

Tipo de terapia: Desarrollo Personal

Esta terapia usa: Incienso, difusor, música

Trata Padecimientos de tipo: Anímico, mental, espiritual

Es para: Procesar por completo las experiencias que están causando problemas y así eliminarlas para avanzar hacia la paz mental

Tiempo de Tratamiento: 10 Sesiones

Costo de Terapia: $10,000 mxn


¿Qué es el EMDR: Desensibilización y Reprocesamiento?

EMDR, es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, “desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares”. La terapia se basa en ayudar a la persona a revivir un proceso traumático, para así supéralo de forma efectiva. Ya que cuando se vive una serie de situaciones desagradables e intensas, el procesamiento del trauma algunas veces queda bloqueado. Al no archivar este suceso de forma correcta, la información queda guardada en el sistema nervioso de forma que se puede activar automáticamente, llegando a condicionar la conducta y afectar a la vida de la persona.

Con la estimulación del mecanismo se logra que el hecho enredado se integre en los recuerdos saludablemente, como ya hemos dicho. Hay muchos traumas que se podrían superar con la terapia, por lo que es bueno ponerse en manos de un profesional que decida que ésta es la mejor técnica en cada caso concreto.

¿Cuál es el origen del EMDR?

La terapia fue desarrollada en Francia por primera vez, por la Doctora y Psicóloga Francine Shapiro, quien observó de forma casual que bajo ciertas condiciones, el movimiento de los ojos podía reducir la angustia vinculada a pensamientos negativos.

En 1989 llevó a cabo una investigación con personas que sufrían de traumas de la guerra de Vietnam y con víctimas de abusos sexuales, y comprobó que el EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático. En 2013 el Comité Revisor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó formalmente la recomendación para emplear el EMDR en adultos y niños.

Adicionalmente, investigaciones más recientes y más de 75.000 clínicos entrenados en EMDR alrededor del mundo recomiendan su uso, no sólo en Trauma Psicológico sino también en Trastornos de Ansiedad (fobias, ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada), y trastornos del humor (depresión mayor).

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

La terapia aborda la parte emocional del proceso traumático; es decir, desbloquea la emoción que quedó presente y ayuda al cerebro a procesar de forma adaptativa lo que ocurrió, colocando el suceso en el pasado, con lo cual ya no vuelve a generar ningún síntoma en el presente.

A medio plazo, la terapia EMDR ayuda a superar un trauma y a que desaparezcan los síntomas que lo mantenían, tales como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Fobia

Así como a eliminar las conductas desadaptativas que lo acompañaban:

  • Adicciones
  • Conductas compulsivas
  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos del sueño

Otro beneficio es la recuperación del equilibrio emocional y la sensación de orden y seguridad en el día a día.

¿Cómo funciona la terapia EMDR?

Cuando ocurre un hecho traumático o indeseado, una parte del cerebro bloquea la información, como un mecanismo de defensa. Es decir, el hecho traumático queda aislado del resto de la red neuronal de la persona y no se integra con el sistema innato, que empuja a cada uno hacia la auto-curación. El EMDR puede utilizarse dentro de una terapia “verbal” (como terapia complementaria). También se usa para poder llevar a cabo una terapia más profunda.

La aplicación del proceso incluye la estimulación bilateral alternada (considerando la parte derecha e izquierda del cuerpo, se promueve  a que reaccionen alternamente, primero una y luego la otra), mediante el movimiento ocular, “tapping” (golpecitos en las rodillas o en las manos) o a nivel auditivo. Este procedimiento estimula los dos hemisferios, favoreciendo la comunicación entre estos y desbloqueando la información contenida en el sistema nervioso que formaba el trauma.

Así, todos los aspectos que habían quedado fragmentados por la situación traumática, se vuelven a estructurar y se integran adecuadamente a nivel neuronal, pasando a ser parte de los recuerdos, es decir, dejan de activarse en el presente y causarnos perturbación.

El sentimiento de miedo, consecuencia de los hechos pasados, desaparece, y se logra un sentimiento de seguridad.

EMDR-tecnica-y-terapia-eficaz-para-superar-traumas.jpg

Tipos de EMDR

Desde su invención en los años 80, la terapia contempla tres tipos de técnicas o tres tipos de estimulación bilateral que se aplican según cada paciente.

Movimientos oculares horizontales

Son movimientos rápidos y repentinos, se realizan de la siguiente manera: el terapeuta coloca un objeto en el campo visual de la persona y le hace seguir el objeto unas 40 veces. Es la técnica que mejor funciona en EMDR.

Estimulación auditiva bilateral

En esta se usan tonos o música que se escucha con auriculares. El terapeuta cuenta con un dispositivo que le permite controlar los sonidos, velocidad e intensidad.

Tapping

El terapeuta golpea con suavidad las rodillas del paciente alternando derecha e izquierda, y con alternaciones las manos de la persona, que se encuentran apoyadas en sus rodillas.

Es el terapeuta EMDR el que debe averiguar cuál es la mejor técnica en cada caso, y aunque la primera suele ser más exitosa, puede que en otros casos se requiera una distinta.

Es de destacar que esta terapia se puede combinar con otras terapias y técnicas, lo cual le da mayor eficacia y adaptación a las necesidades de los pacientes. Por tanto, se puede valorar la posibilidad de utilizar la terapia sola o con otras técnicas.

Tiempo y proceso de la terapia EMDR

La terapia transcurre por una serie de fases, con una duración de hasta 1 hora. Una sesión EMDR se desenvolvería así:

En primer lugar, se pide a la persona que se concentre en el recuerdo que le está creando mayor malestar. Posteriormente, se provoca el movimiento del paciente de uno al otro lado con la estimulación visual, táctil o auditiva. Luego de ello, se le pide que indique lo que le viene la mente: sonidos, imágenes, sensaciones y demás. Se repite el proceso hasta que desaparecen las sensaciones, emociones o pensamientos negativos.

El recuerdo traumático del pasado se conecta y procesa con recursos más adaptativos de la actualidad. Así, el paciente puede procesar de nuevo el suceso con una lectura emocional más sana, lo que permite que la conducta complicada se vaya.

Luego de ello, se le otorga una cita al paciente para que regrese y se pueda revalorar. Se vuelve a preguntar acerca de los traumas tocados en la sesión anterior, para valorar si tiene todavía perturbaciones residuales y si se mantienen los resultados. Lo que se valora es la eficacia de la terapia en anteriores sesiones.

En los casos más leves, de 4-10 sesiones son suficientes para resolver el problema, pero puede que sean necesarias más, ya que depende de la persona y del propio trauma que ha sufrido. En casos más complejos, el tratamiento puede durar desde varios meses hasta incluso años.

¿Qué esperar después de una sesión de EMDR?

Al igual que con cualquier forma de psicoterapia, puede haber un aumento temporal de la angustia. Pueden surgir memorias angustiosas e irresueltas. Algunos pacientes pueden experimentar reacciones durante una sesión de tratamiento, que ni ellos ni el médico clínico que administra pueden haber anticipado.

Estas pueden incluir un alto nivel de emoción o sensaciones físicas después de la sesión de tratamiento, puede continuar el procesamiento de incidentes materiales y pueden surgir otros sueños, recuerdos y sentimientos.

Eso sí, una vez que hayan transcurrido varias sesiones de terapia, se sentirá emocionalmente más fuerte y sentirá una sensación de alivio porque la vida es más ligera y tiene al menos una carga menos.

¿Cuánto cuesta la terapia de EMDR?

Consulta Desde

$‍500 mxn

Consulta Hasta

$‍1,000 mxn

Número de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍10,000 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: La cantidad de sesiones dependen de la persona y el proceso traumático por el cual este pasando. Lo cierto es que la duración es siempre más corta que con otras terapias psicológicas, por lo tanto, se ahorra bastante tomándola.


¿Qué certificaciones se requiere para ser un especialista en EMDR?

Para obtener un certificado como especialista en la terapia EMDR, primero tienes que ser un psicólogo certificado con cédula profesional. Posterior a ello, realizar un diplomado en EMDR México, ya que es una institución constituida legalmente en el año 2004 al amparo de las leyes mexicanas.

Advertencias y contraindicaciones

El EMDR es una terapia que puede ser utilizada para tratar patologías. Sin embargo, esta terapia no debe ser utilizada si el profesional a cargo de la intervención no tiene los antecedentes y dominio sobre el cuadro clínico del paciente.

Por su parte el EMDR puede estar indicado en pacientes con Trastornos de Ansiedad. Sin embargo, los profesionales deben estar debidamente entrenados tanto en Trastornos de Ansiedad como en protocolos y procedimientos EMDR para el tipo de cuadro.

La estabilidad del paciente es una condición necesaria antes de iniciar el reprocesamiento. No debe avanzarse en el tratamiento EMDR si la evaluación del clínico indica que el paciente todavía no se encuentra en condiciones para iniciar tratamiento EMDR.

Conoce Otras terapias