Danzaterapia

Información Rápida para

Precios desde

$400 mxn

Tipo de terapia: Corporales

Esta terapia usa: pelotas, cuerdas, tela, instrumentos musicales

Trata Padecimientos de tipo: Cr√≥nico, muscular, mental, trastornos del sue√Īo, articulaciones, digestivo, autoestima

Es para: Expresar tus sentimientos a través de movimientos corporales libres que te ayudarán a entender tus emociones.

Tiempo de Tratamiento: 60 minutos

Costo de Terapia: $3,000 mxn


¬ŅQu√© es la Danzaterapia?

La Danzaterapia está considerada dentro del grupo de las psicoterapias y forma parte de las terapias creativas. En este tipo de terapia alternativa se usa el movimiento del cuerpo para expresar emociones y crear una conexión con la mente.

Su objetivo principal es lograr que el paciente exteriorice sus emociones a trav√©s del despertar del cuerpo, por lo que no se trabaja √ļnicamente en la danza en s√≠ misma, sino tambi√©n en los procesos de calentamiento muscular, control de la respiraci√≥n y correcci√≥n de postura.

La Danzaterapia es considerada como un arte para muchos, pues permite tratar problemas a trav√©s de la creaci√≥n y la expresi√≥n propia y √ļnica de cada individuo.

¬ŅCrees que esta terapia puede ser la adecuada para ti? Te invitamos a que sigas leyendo y lo descubras.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Esta terapia tiene beneficios increíbles a nivel físico, mental y espiritual. Entre los principales podemos destacar:

  • Auxiliar en el manejo y expresi√≥n de emociones
  • Reduce los niveles de ansiedad
  • Fortalece las habilidades motrices
  • Genera endorfinas, lo que favorece a la sensaci√≥n de bienestar general
  • Crea confianza y seguridad en uno mismo
  • Promueve la convivencia e integraci√≥n
  • Crea una conciencia sobre el cuerpo
  • Mejora de la condici√≥n f√≠sica
  • Desarrollo de habilidades motoras gruesas
  • Auxiliar para reducir el estr√©s
  • Mejora la respiraci√≥n
  • Aumenta la creatividad y la imaginaci√≥n
  • Estimula la integraci√≥n de todos los sentidos

Dentro de estos beneficios hay cinco que son muy importantes y que te desglosaremos a continuación, para que conozcas a profundidad las ventajas de practicar la Danzaterapia.

Expresión de emociones

Esta terapia le da al paciente la oportunidad de convivir con sus emociones y de expresarlas de una forma que, a veces, no es f√°cil hacer verbalmente. La m√ļsica la siente cada persona de forma individual, dependiendo de sus experiencias y de lo que est√© viviendo en el momento, por lo que el tipo de canciones que se utilizan para la sesi√≥n es muy variado, ya que cada ritmo despierta algo diferente en el paciente.

Reducción de estrés

Cualquier forma de ejercicio es buena para liberar estrés del cuerpo y de la mente, por lo que la danza no es una excepción. La Danzaterapia es ideal para reducir los niveles de estrés y ansiedad porque, además de liberar estrés, ayuda con bloqueos mentales y emocionales, lo que la convierte en una terapia ideal para aquellas personas que están pasando por un momento difícil que no saben expresar con palabras.

Desarrollo de habilidades motoras gruesas

Como en esta terapia el elemento principal es la danza, el cuerpo comienza a beneficiarse de los calentamientos previos y de las sesiones. Para bailar necesitamos enfocarnos en la concentración y en nuestro uso de fuerza, lo que hace que la Danzaterapia favorezca a que habilidades como el equilibrio se desarrollen, impactando el bienestar general del paciente.

Crea confianza y seguridad en uno mismo

Est√° comprobado que la Danzaterapia aumenta la confianza en uno mismo, mejora las habilidades sociales y comunicacionales y adem√°s mejora la autoestima y la auto compasi√≥n. El ambiente en el que se desarrolla la sesi√≥n es seguro y amigable, por lo que el paciente se siente c√≥modo expres√°ndose libremente mientras baila. Algunos terapeutas incluso ense√Īan coreograf√≠as y luego tienen presentaciones anuales de sus grupos, para que los pacientes puedan mostrarle a los dem√°s lo que han aprendido, cosa que tambi√©n ayuda mucho en el aumento de la confianza en uno mismo.

Aumenta la creatividad y la imaginación

Algunos de los regalos que tenemos como seres humanos son la capacidad de imaginar y la habilidad de crear. La Danzaterapia recurre mucho al uso de la imaginación para que las personas puedan expresarse sin barreras, algunas veces te pedirán que te imagines que estás bailando en la luna sin gravedad, o abajo del agua donde tu cuerpo pesa menos. El uso de la imaginación inevitablemente activa la creatividad, por lo que esta terapia es una forma divertida y artística de mantener activa la mente.

danzaterapia

¬ŅC√≥mo funciona la Danzaterapia?

La terapia de danza se centra en lo que el movimiento representa para cada individuo. Por medio de la m√ļsica se utiliza la danza y el movimiento corporal para que los procesos del cuerpo, la mente y las emociones se integren.

El baile se utiliza como una herramienta para incorporar experiencias previas al lenguaje corporal, logrando una estimulación de la percepción del cuerpo que, a su vez, estimula el movimiento auténtico y desarrolla una apreciación nueva hacia uno mismo y hacia los demás.

Sintonizarnos con nuestro cuerpo, los movimientos libres de éste y nuestras emociones, permite que iniciemos nuestro proceso de sanación, incluso cuando no somos capaces de explicar verbalmente qué es lo que nos está pasando. La Danzaterapia establece que la danza no es una expresión del cuerpo, sino una del corazón, la mente y el alma.

Elementos de la Danzaterapia

La terapia de danza se desarrolló a partir de tres métodos: el Inventario Psicodiagnóstico de Movimiento (MPI), el Método Laban de Análisis Corporal (LMA) y el Perfil de Movimiento de Kestenberg. Estos métodos fueron los que permitieron que la Danzaterapia pudiera exponerse como un tipo de psicoterapia y le dieron a este tipo de tratamiento las bases en las cuales se funda. Estas bases se relacionan entre sí logrando que el paciente obtenga todos los beneficios de la terapia. A continuación te los explicamos.

Técnica de danza

La Danzaterapia no tiene t√©cnica previa. No es necesario que sepas bailar para que puedas beneficiarte de ella. El objetivo no es que te ense√Īen movimientos y pautas para aprender a bailar, sino que tu cuerpo sea el que te gu√≠e a ti, de la forma m√°s natural posible.

Imitación

Cuando un paciente no sabe c√≥mo expresarse o le da verg√ľenza bailar sin controlar c√≥mo se ve su baile, el terapeuta recurre a lo que se conoce como imitaci√≥n. La imitaci√≥n es una forma de liberar la tensi√≥n y despreocuparse sobre c√≥mo se ve el baile, ya que, al estar imitando los movimientos de alguien m√°s, el individuo no siente que son suyos, lo que le da la oportunidad de comenzar a expresarse sin prejuicios.

Improvisación

La improvisación le da a las personas la oportunidad de no seguir pautas, lo que favorece la expresión de las emociones. Cuando el cuerpo se mueve por impulsos y no por movimientos premeditados, se experimenta una sensación de libertad que, en otros aspectos de nuestras vidas, no siempre podemos sentir. Bailar sin límites y sin obligaciones pone a trabajar el subconsciente, lo que trae a la superficie ideas o sentimientos que pueden llevar reprimidos mucho tiempo.

Creación

La creación es la parte creativa de la actividad, aquella donde el paciente puede potenciar su autoestima. La creación tiene como fin buscar el movimiento preciso que logre expresar un sentimiento o una emoción en específico. Es un equilibrio entre la técnica de danza y la improvisación, donde el individuo combina lo que aprendió de esos dos ejes para poder expresar sus sentimientos, estados de ánimo y emociones. La creación permite que la persona se distancie de su mundo interior y lo traiga al mundo material, donde deja de ser una carga porque se convierte en una realidad.

Tiempo y proceso de la Danzaterapia

La duración de la terapia de danza depende, más que nada, de ti. El terapeuta puede guiar tu proceso y comentarte qué avances ha visto y qué mejorías has tenido, pero es decisión tuya si integras la Danzaterapia a tu vida como una herramienta constante. La gran mayoría de personas que practican esta terapia deciden incorporarla de forma indefinida en sus vidas, pues los beneficios que tiene son constantes y, además de servir como psicoterapia, también sirve como ejercicio.

Las sesiones generalmente son grupales, aunque existen terapeutas que brindan servicios individuales. Cada una dura entre 60 y 90 minutos y algunos terapeutas incluyen materias que estimulan el movimiento como pelotas, telas, cuerdas, etc.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Danzaterapia?

Después de una sesión de terapia de danza vas a sentirte más liviano. Tendrás más claridad mental, e incluso podrás comenzar a hablar contigo mismo sobre tus problemas y cómo encontrarles una solución. Como tu cuerpo se va a mover de formas que normalmente no se movería, es posible que el siguiente día tengas dolor muscular, pero no durará más de 48 horas.

Vas a sudar bastante, así que te recomendamos que lleves una toalla y, si tienes algo que hacer después, quizás un cambio de ropa sería buena idea.

¬ŅCu√°nto cuesta la Danzaterapia?

Consulta Desde

$‍300 mxn

Consulta Hasta

$‍450 mxn

N√ļmero de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍3,000 mxn

Material: Ropa de deporte

Medicamentos: N/A

Toma en cuenta que: Existen terapias grupales e individuales. Las individuales siempre tendr√°n un costo mayor que las grupales.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser un terapeuta en Danzaterapia?

En M√©xico la organizaci√≥n que emite las certificaciones en Danzaterapia es El Instituto Internacional de Core Danzaterapia, esta escuela de danza es la √ļnica en la Rep√ļblica que cuenta con avales nacionales e internacionales que respaldan su trabajo.

Su diplomado en Danzaterapia est√° compuesto por 10 m√≥dulos y dura 12 meses. Se recomienda que lo realicen especialistas del √°rea de psicolog√≠a y terapia f√≠sica, pero est√° abierto para todo p√ļblico.

Advertencias y contraindicaciones

La Danzaterapia no tiene contraindicaciones, ya que existen grupos para todo tipo de personas. Es una terapia que busca integrar a todos, por lo que puedes encontrar grupos especiales para gente con discapacidades o personas que se estén recuperando de alguna lesión.

En caso de que te estés recuperando de una lesión es necesario que consultes con tu médico si la Danzaterapia es una buena opción para ti.

Conoce Otras terapias