Biodanza

Información Rápida para

Precios desde

$450 mxn

Tipo de terapia: Mente-cuerpo

Esta terapia usa: Instrumentos musicales, cuencos tibetanos, m√ļsica

Trata Padecimientos de tipo: Mental, trastornos del sue√Īo, trastornos emocionales

Es para: Desbloquear emociones y lograr un equilibrio vital por medio de la danza y los movimientos libres del cuerpo.

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $4,500 mxn


¬ŅQu√© es la Biodanza?

La biodanza, que significa “Danza de la Vida”, es un sistema que integra m√ļsica, movimiento e interacciones aut√©nticas para brindar experiencias de percepci√≥n intensa de estar vivo en el aqu√≠ y ahora. Estas experiencias se conocen como “vivencias” y se considera que son puertas para acceder a las emociones primarias y ayudar a que surja el movimiento del cuerpo; esa es la expresi√≥n m√°s natural de tu verdadero yo.

Las vivencias permiten que se sigan los movimientos orgánicos de la vida: sus ritmos biológicos, el pulso del corazón y el impulso de conectarse con los demás. La práctica constante de biodanza fortalece tu identidad y la relación que tienes con la vida. Su propósito es que las personas adquieran a la misma vida como un principio de vida.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

La biodanza puede conducir a un cambio positivo de una manera divertida y placentera. Su base tanto artística como científica podría explicar su rápida difusión por todo el mundo, además de sus increíbles beneficios. A continuación te los explicamos.

Mejora el estado de √°nimo

Una de las cosas que la gente suele informar cuando asiste por primera vez a una clase de biodanza, es que la alegr√≠a generada durante la clase contin√ļa durante dos o tres d√≠as. Este estado de √°nimo positivo puede volverse a√ļn m√°s estable con el tiempo.

Este resultado sobre el estado de ánimo se conoce como endógeno, lo que significa que resulta de una combinación de factores genéticos y la salud en general. Es difícil modificarlo solo con el poder de la mente, pero es posible mejorarlo a través de las experiencias revitalizantes propuestas por la biodanza. Está relacionado con las hormonas y el estrógeno, y más específicamente con los receptores de serotonina que se comunican con la parte del cerebro asociada con el estado de ánimo.

Reducción de estrés

La biodanza puede ayudarte a estar atento, activo y profundamente relajado. Cada sesión contiene ejercicios de danza que invitan al movimiento y la activación, y otros que invitan a la tranquilidad y la relajación. La primera parte de la sesión activa el sistema simpático (secretando principalmente adrenalina), y la segunda el sistema parasimpático (secretando principalmente acetilcolina). Así es como la biodanza ayuda a regular el sistema nervioso autónomo.

Fortalece el sistema inmunológico

En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Leipzig se compar√≥ la secreci√≥n salival de inmunoglobulina clase A antes y despu√©s de las sesiones con dos grupos, uno que asist√≠a a biodanza y el otro a un curso de reducci√≥n del estr√©s. Ambos grupos mostraron un aumento pero el grupo de biodanza mostr√≥ una “transferencia” a la vida cotidiana. En otras palabras, un efecto a largo plazo cuando se practica regularmente a lo largo del tiempo. Los estudios han concluido que “la pr√°ctica continua de biodanza estabiliza estos cambios inmunol√≥gicos positivos”.

Mejores relaciones con los dem√°s

La biodanza puede ayudarte a desarrollar tus habilidades emocionales y sociales con sus numerosos ejercicios, que conducen a experiencias integradoras que nos ayudan a desarrollar empat√≠a, asertividad y confianza de una manera muy natural. Al seguir su enfoque sistem√°tico, puede cambiar suavemente el enfoque de “yo” a “nosotros”, practicar dar y recibir, desarrollar compasi√≥n y experimentar “la epifan√≠a del encuentro”.

Ayuda a desarrollar habilidades personales

En Argentina y Alemania se realizaron estudios donde se encontró que los efectos positivos producidos por la biodanza incluían, entre otros, la autoeficacia, la buena salud mental, la paz interior y el equilibrio emocional, la autonomía, la autoestima, la autoconfianza, el optimismo y positividad hacia el futuro y la vida en general.

Expansión de la conciencia

La biodanza tambi√©n puede ayudarte a lograr niveles m√°s profundos de percepci√≥n de la realidad, lo que te permite capturar la esencia de las personas y del mundo en general. Los seres humanos tienen dos tipos de estados de conciencia: estados alternos (conciencia ordinaria y sue√Īo) y estados alterados (producidos por meditaci√≥n, hipnosis, drogas o trance). Las secuencias de ejercicios cuidadosamente elegidas en biodanza te permiten experimentar un estado de trance suave e integrador, el cual conduce a una conciencia expandida.

Inteligencia afectiva

La biodanza es una forma excelente de desarrollar tu inteligencia emocional aumentando tu capacidad para percibir, aceptar y comprender tus emociones, y regularlas. Con su enfoque en la autorregulación y la retroalimentación, te ayuda a aprender a actuar de formas que sean beneficiosas para ti y para los demás.

biodanza

¬ŅC√≥mo funciona la Biodanza?

La biodanza act√ļa sobrepasando el neoc√≥rtex l√≥gico y¬†trabaja con una de las partes m√°s antiguas de nuestro cerebro, la am√≠gdala.¬†Esto provoca que se activen varias¬†√°reas del sistema l√≠mbico que son responsables de nuestro estado de √°nimo, emociones y sentimientos.¬†La m√ļsica es el medio para estimular estas √°reas, y las vivencias que se inducen, hacen que todo tipo de procesos qu√≠micos beneficiosos entren en efecto en el cuerpo.

Algunas hormonas, por ejemplo las endorfinas, se liberan en mayor grado, al igual que algunos neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Estos cambios físicos provocan la recuperación y el rejuvenecimiento y sirven para descansar, relajar y revitalizar el cuerpo de forma natural, saludable y progresiva.

Elementos de la Biodanza

La biodanza ha descubierto que todo el comportamiento humano reside en una de las cinco áreas clave de la expresión humana. Estas áreas son conocidas como las cinco líneas de vivencia y son los aspectos de nuestra identidad en los que hay margen de crecimiento.

  1. Vitalidad: se trata de la capacidad innata del cuerpo para encontrar el equilibrio entre la actividad y el descanso. Nuestra fuerza vital está en esta línea.
  2. Sexualidad: nuestra capacidad de sentirnos vivos y abiertos al disfrute a través de todos los sentidos, para redescubrir lo que se siente bien en nuestra vida, para atrevernos a dejar ir, para sentir la sensualidad y desarrollar nuestra capacidad para conectarnos con nosotros mismos y con otros.
  3. Creatividad: nuestras expresiones verbales y no verbales, nuestra capacidad de explorar el mundo con confianza y espontaneidad libre para crear y renovar nuestra vida diaria cuando así lo deseemos.
  4. Afectividad: nuestro instinto natural de respeto, ternura, amor, hermandad y solidaridad con nosotros mismos, otras personas y toda la vida. Nuestra capacidad para mejorar nuestras relaciones.
  5. Trascendencia: nuestra capacidad para ir más allá de nuestro propio ego y mirar la vida en un contexto más amplio. Despertar el potencial de experimentar la plenitud, la expansión, la intimidad y la unidad, con todas las formas de vida en la tierra y en el universo.

Tiempo y proceso de la Biodanza

Las clases iniciales consisten en una secuencia de 10 ejercicios de danza/movimiento, los cuales primero son explicados y demostrados por el instructor, quien luego te invitar√° a bailar a tu manera, inspir√°ndote por la m√ļsica y las sugerencias que te dieron antes. Estas clases se enfocan en bailes divertidos para ayudar a romper el hielo y estimular movimientos naturales y espont√°neos. Tambi√©n se practican una serie de ejercicios sencillos de fluidez que ayudan a desacelerar y fluir con la vida. Se baila estando solos, en grupo, en parejas y en grupos m√°s peque√Īos. Todos los bailes se realizan en retroalimentaci√≥n, es decir, nadie hace algo con lo que no se sienta bien.

Los bailes se realizan con una amplia variedad de tipos de m√ļsica, g√©neros y estilos. Se selecciona m√ļsica que desencadene emociones positivas y una respuesta r√≠tmica instintiva (un fuerte deseo de seguir el ritmo), por ejemplo samba brasile√Īa, jazz tradicional, tambores africanos, tango, m√ļsica latina, cl√°sica, etc. En la primera parte de la clase se usa m√ļsica que estimula la vitalidad, la acci√≥n y la energ√≠a vital. En la segunda mitad se utiliza m√ļsica relajante que ayuda a reequilibrar el cuerpo.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Biodanza?

Luego de una sesión de biodanza te vas a sentir más ligero, más contento y más equilibrado. Vas a notar que tienes más confianza en ti mismo y más ganas de interactuar con los demás. Es posible que presentes dolores musculares por realizar movimientos a los que tu cuerpo no está acostumbrado, pero esto solo durará uno o dos días.

¬ŅCu√°nto cuesta la Biodanza?

Consulta Desde

$‍300 mxn

Consulta Hasta

$‍650 mxn

N√ļmero de Consultas

10

Precio de Tratamiento

$‍4,500 mxn

Material: Incluidos en la consulta

Medicamentos: No son requeridos

Toma en cuenta que: Las clases individuales tienen un precio m√°s alto que las grupales.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un instructor de Biodanza?

Para convertirse en instructor de Biodanza se necesita cursar el Programa √önico de Formaci√≥n Biodanza que tiene una duraci√≥n de tres a√Īos. Adem√°s de esto se debe completar un m√≠nimo de cincuenta horas de vivencia en grupos semanales o en talleres vivenciales.

Advertencias y contraindicaciones

La biodanza no presenta riesgos para la salud de quienes la practican. Pero en caso de que sufras alguna enfermedad ósea o muscular, es necesario que consultes con tu médico de cabecera si este tipo de terapia es adecuada para ti.

Conoce Otras terapias