Precios desde
$450 mxn
Tipo de terapia: Mente-cuerpo
Esta terapia usa: Instrumentos musicales, cuencos tibetanos, música
Trata Padecimientos de tipo: Mental, trastornos del sueño, trastornos emocionales
Es para: Desbloquear emociones y lograr un equilibrio vital por medio de la danza y los movimientos libres del cuerpo.
Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones
Costo de Terapia: $4,500 mxn
La biodanza, que significa “Danza de la Vida”, es un sistema que integra música, movimiento e interacciones auténticas para brindar experiencias de percepción intensa de estar vivo en el aquí y ahora. Estas experiencias se conocen como “vivencias” y se considera que son puertas para acceder a las emociones primarias y ayudar a que surja el movimiento del cuerpo; esa es la expresión más natural de tu verdadero yo.
Las vivencias permiten que se sigan los movimientos orgánicos de la vida: sus ritmos biológicos, el pulso del corazón y el impulso de conectarse con los demás. La práctica constante de biodanza fortalece tu identidad y la relación que tienes con la vida. Su propósito es que las personas adquieran a la misma vida como un principio de vida.
La biodanza puede conducir a un cambio positivo de una manera divertida y placentera. Su base tanto artística como científica podría explicar su rápida difusión por todo el mundo, además de sus increíbles beneficios. A continuación te los explicamos.
Una de las cosas que la gente suele informar cuando asiste por primera vez a una clase de biodanza, es que la alegría generada durante la clase continúa durante dos o tres días. Este estado de ánimo positivo puede volverse aún más estable con el tiempo.
Este resultado sobre el estado de ánimo se conoce como endógeno, lo que significa que resulta de una combinación de factores genéticos y la salud en general. Es difícil modificarlo solo con el poder de la mente, pero es posible mejorarlo a través de las experiencias revitalizantes propuestas por la biodanza. Está relacionado con las hormonas y el estrógeno, y más específicamente con los receptores de serotonina que se comunican con la parte del cerebro asociada con el estado de ánimo.
La biodanza puede ayudarte a estar atento, activo y profundamente relajado. Cada sesión contiene ejercicios de danza que invitan al movimiento y la activación, y otros que invitan a la tranquilidad y la relajación. La primera parte de la sesión activa el sistema simpático (secretando principalmente adrenalina), y la segunda el sistema parasimpático (secretando principalmente acetilcolina). Así es como la biodanza ayuda a regular el sistema nervioso autónomo.
En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Leipzig se comparó la secreción salival de inmunoglobulina clase A antes y después de las sesiones con dos grupos, uno que asistía a biodanza y el otro a un curso de reducción del estrés. Ambos grupos mostraron un aumento pero el grupo de biodanza mostró una “transferencia” a la vida cotidiana. En otras palabras, un efecto a largo plazo cuando se practica regularmente a lo largo del tiempo. Los estudios han concluido que “la práctica continua de biodanza estabiliza estos cambios inmunológicos positivos”.
La biodanza puede ayudarte a desarrollar tus habilidades emocionales y sociales con sus numerosos ejercicios, que conducen a experiencias integradoras que nos ayudan a desarrollar empatía, asertividad y confianza de una manera muy natural. Al seguir su enfoque sistemático, puede cambiar suavemente el enfoque de “yo” a “nosotros”, practicar dar y recibir, desarrollar compasión y experimentar “la epifanía del encuentro”.
En Argentina y Alemania se realizaron estudios donde se encontró que los efectos positivos producidos por la biodanza incluían, entre otros, la autoeficacia, la buena salud mental, la paz interior y el equilibrio emocional, la autonomía, la autoestima, la autoconfianza, el optimismo y positividad hacia el futuro y la vida en general.
La biodanza también puede ayudarte a lograr niveles más profundos de percepción de la realidad, lo que te permite capturar la esencia de las personas y del mundo en general. Los seres humanos tienen dos tipos de estados de conciencia: estados alternos (conciencia ordinaria y sueño) y estados alterados (producidos por meditación, hipnosis, drogas o trance). Las secuencias de ejercicios cuidadosamente elegidas en biodanza te permiten experimentar un estado de trance suave e integrador, el cual conduce a una conciencia expandida.
La biodanza es una forma excelente de desarrollar tu inteligencia emocional aumentando tu capacidad para percibir, aceptar y comprender tus emociones, y regularlas. Con su enfoque en la autorregulación y la retroalimentación, te ayuda a aprender a actuar de formas que sean beneficiosas para ti y para los demás.
La biodanza actúa sobrepasando el neocórtex lógico y trabaja con una de las partes más antiguas de nuestro cerebro, la amígdala. Esto provoca que se activen varias áreas del sistema límbico que son responsables de nuestro estado de ánimo, emociones y sentimientos. La música es el medio para estimular estas áreas, y las vivencias que se inducen, hacen que todo tipo de procesos químicos beneficiosos entren en efecto en el cuerpo.
Algunas hormonas, por ejemplo las endorfinas, se liberan en mayor grado, al igual que algunos neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Estos cambios físicos provocan la recuperación y el rejuvenecimiento y sirven para descansar, relajar y revitalizar el cuerpo de forma natural, saludable y progresiva.
La biodanza ha descubierto que todo el comportamiento humano reside en una de las cinco áreas clave de la expresión humana. Estas áreas son conocidas como las cinco líneas de vivencia y son los aspectos de nuestra identidad en los que hay margen de crecimiento.
Las clases iniciales consisten en una secuencia de 10 ejercicios de danza/movimiento, los cuales primero son explicados y demostrados por el instructor, quien luego te invitará a bailar a tu manera, inspirándote por la música y las sugerencias que te dieron antes. Estas clases se enfocan en bailes divertidos para ayudar a romper el hielo y estimular movimientos naturales y espontáneos. También se practican una serie de ejercicios sencillos de fluidez que ayudan a desacelerar y fluir con la vida. Se baila estando solos, en grupo, en parejas y en grupos más pequeños. Todos los bailes se realizan en retroalimentación, es decir, nadie hace algo con lo que no se sienta bien.
Los bailes se realizan con una amplia variedad de tipos de música, géneros y estilos. Se selecciona música que desencadene emociones positivas y una respuesta rítmica instintiva (un fuerte deseo de seguir el ritmo), por ejemplo samba brasileña, jazz tradicional, tambores africanos, tango, música latina, clásica, etc. En la primera parte de la clase se usa música que estimula la vitalidad, la acción y la energía vital. En la segunda mitad se utiliza música relajante que ayuda a reequilibrar el cuerpo.
Luego de una sesión de biodanza te vas a sentir más ligero, más contento y más equilibrado. Vas a notar que tienes más confianza en ti mismo y más ganas de interactuar con los demás. Es posible que presentes dolores musculares por realizar movimientos a los que tu cuerpo no está acostumbrado, pero esto solo durará uno o dos días.
Consulta Desde
$300 mxn
Consulta Hasta
$650 mxn
Número de Consultas
10
Precio de Tratamiento
$4,500 mxn
Material: Incluidos en la consulta
Medicamentos: No son requeridos
Toma en cuenta que: Las clases individuales tienen un precio más alto que las grupales.
Para convertirse en instructor de Biodanza se necesita cursar el Programa Único de Formación Biodanza que tiene una duración de tres años. Además de esto se debe completar un mínimo de cincuenta horas de vivencia en grupos semanales o en talleres vivenciales.
La biodanza no presenta riesgos para la salud de quienes la practican. Pero en caso de que sufras alguna enfermedad ósea o muscular, es necesario que consultes con tu médico de cabecera si este tipo de terapia es adecuada para ti.