Hipnosis Regresiva

Información Rápida para

Precios desde

$450 mxn

Tipo de terapia: Desarrollo Personal

Esta terapia usa: Un espacio privado y cómodo, la guía verbal del terapeuta, y/o la observación de alguna parte del propio cuerpo.

Trata Padecimientos de tipo: Dolores en general, fibromialgia, afecciones emocionales y estrés, entre otros

Es para: Aliviar dolores crónicos y aquellos ocasionados por quemaduras o tratamientos como quimioterapia. También ayuda a eliminar bloqueos emocionales y psicológicos

Tiempo de Tratamiento: 4 sesiones

Costo de Terapia: $2,500 mxn


¬ŅQu√© es la Hipnosis Regresiva?

La hipnosis regresiva es una terapia que se basa en ayudar al paciente a alcanzar un estado de conciencia alterado, accediendo de esta manera a recuerdos que la persona no sabía que existían. De esta manera también se encuentra la fuente que origina el bloqueo emocional que tengamos en el presente. Habitualmente, las técnicas empleadas son la hipnosis y la relajación profunda. Al lograr esto, el terapeuta guía al paciente en función a sus creencias, es decir, si cree en vidas pasadas o no.

Existen dos visiones diferentes dentro de la hipnosis regresiva: la primera, afirma que revivir el trauma crea una comprensión profunda de las causas y conlleva a la sanación; la segunda expone que al revivir el trauma no sana la herida, sino que necesita un proceso de reprogramación  para modificar los patrones conflictivos.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Por sus características, la hipnosis regresiva es beneficiosa para quienes consideran que su vida no fluye de manera adecuada, sea por afecciones físicas, emocionales o mentales. También lo es para aquellos que buscan lograr un crecimiento personal y reencontrarse con sus dones.

Beneficios en el cuerpo mental

  • Mejora cuadros de ansiedad, depresi√≥n y estr√©s.
  • Ayuda a superar miedos y traumas, incluso infantiles.

Beneficios  en el cuerpo emocional

  • Colabora en la resoluci√≥n de traumas emocionales.
  • Ayuda a superar los duelos por p√©rdidas de seres queridos.
  • Nos permite liberarnos de la dependencia emocional.
  • Es beneficiosa para destrabar aquellos bloqueos emocionales que no nos permitan avanzar en nuestras vidas.
  • Podremos quitarle el poder a nuestros miedos, incluso a la muerte.
  • Ayuda a sanar relaciones conflictivas.

Beneficios en el cuerpo físico

  • Mejora cuadros de dolor, sea o no cr√≥nico. Esto en caso de que est√© ocasionado por quemaduras, c√°ncer, parto, fibromialgia, procedimientos dentales, dolores de cabeza, etc.
  • Es una gran ayuda para aliviar los s√≠ntomas t√≠picos asociados a la menopausia, tales como los sofocos.
  • Presenta un relativo √©xito contra el insomnio, enuresis nocturna y tabaquismo.
  • Beneficiosa para adelgazar.

¬ŅC√≥mo funciona la Hipnosis Regresiva?

En esta terapia se utilizan las técnicas de hipnosis y relajación profunda. Lo que sucede es que se divide la atención del paciente. Una parte de ella sabe dónde está, mientras la otra se vuelca a la experiencia que el terapeuta narra.

De acuerdo a los estudios realizados, durante el proceso desciende la actividad en el área cerebral que se vincula a las funciones cognitivas racionales. Asimismo, se produce un incremento en las conexiones entre la corteza dorsolateral y la ínsula, lo cual permite al cerebro procesar lo que sucede en el cuerpo. Mientras tanto, descienden las conexiones entre las áreas implicadas en la conciencia de la acción y la acción en sí misma. Al contrario de lo que pudiera parecer a simple vista, los pacientes sienten mucho más control sobre sus funciones sensoriales, motoras y corporales, sólo que lo hacen como si se observaran en tercera persona.

Tipos de Hipnosis Regresiva

Si bien no existen diferentes escuelas de esta terapia, podemos destacar que existen terapeutas que consideran que al revivir el trauma, el paciente comprende las causas y sana. Por otro lado, hay otros terapeutas que afirman que no alcanza sacar la herida a la luz para sanarla, sino que requiere un proceso de reprogramación, en el cual se adquieren las herramientas para disolver los patrones conflictivos.

¬ŅRealmente recordamos vidas pasadas con la Hipnosis Regresiva?

El psiquiatra Brian Weiss, uno de los principales promotores de la regresión a vidas pasadas, comenzó trabajando con esto hasta que algunos pacientes afirmaron alcanzar memorias de vidas pasadas. Otros médicos explican que lo que en verdad sucede es que, al encontrarnos con un recuerdo demasiado traumático, lo que hacemos como mecanismo de defensa es separarnos de esa vivencia, para revivirlo con menor intensidad.

De esta manera podemos afirmar que la cuestión de las vidas pasadas queda relegada a un segundo plano, y depende de las creencias personales de cada uno, ya que el proceso terapéutico es profundo y efectivo sin importar las creencias personales.

Hipnosis Regresiva

Tiempo y proceso de la Hipnosis Regresiva

Tomar una sesión de hipnosis regresiva no requiere ninguna preparación especial. Es recomendable usar vestimenta cómoda, que nos ayude a relajarnos, así como asistir bien descansados para evitar dormirnos durante la sesión.

El terapeuta nos explicará el proceso y charlaremos con él sobre los objetivos del tratamiento. Durante la sesión nos hablará en un tono de voz calmo y describirá imágenes que nos ayuden a sentirnos relajados y seguros. Una vez alcancemos el estado receptivo, nos sugerirá maneras de alcanzar nuestros objetivos, ya sea eliminar dolores o adicciones, descansar mejor, etc.

El terapeuta también nos puede ayudar a visualizar imágenes significativas de nosotros mismos mientras alcanzamos nuestros objetivos.  Al finalizar la sesión, podemos salir de la hipnosis por nosotros mismos o con ayuda del profesional. Se estima que cada sesión dura de cincuenta a setenta minutos, siendo la primera la de mayor duración.

¬ŅC√≥mo alcanzamos el estado receptivo?

Se utilizan dos técnicas principalmente para la relajación profunda:

  • T√©cnica para la inducci√≥n: Observamos un punto fijo en la pared, o en alguna parte de nuestro cuerpo, para luego observar las propias sensaciones y posteriormente pasar a la relajaci√≥n.
  • T√©cnica para la profundizaci√≥n: Mediante el empleo de met√°foras o visualizaciones, que pueden referirse a objetos o a lugares. T√©cnicas tales como la levitaci√≥n del brazo durante el “trance” s√≥lo son indicativos externos para el terapeuta.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Hipnosis Regresiva?

Luego de una sesión de hipnosis regresiva es habitual que se presenten algunas de las siguientes sensaciones:

  • Cansancio en las primeras horas post sesi√≥n.
  • Leves dificultades al hablar con soltura. Esto se ha registrado en muy pocos casos.
  • Sensaci√≥n de fr√≠o corporal durante un corto per√≠odo de tiempo.
  • Las primeras noches tras la sesi√≥n, se suele dormir profundamente y por m√°s horas de lo habitual.
  • Puede experimentarse euforia y mucha energ√≠a, o por el contrario un leve cansancio.
  • Sensaci√≥n de pesadez en brazos y piernas.

En caso de experimentar una o más de las percepciones enumeradas arriba, no debe ser motivo de preocupación. El terapeuta posee un protocolo de recuperación por medio del cual pueden paliarse estos efectos, y que puede aplicarse con gran eficacia cada vez que sea necesario.

¬ŅCu√°nto cuesta la Hipnosis Regresiva?

Consulta Desde

$‍450 mxn

Consulta Hasta

$‍600 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍2,500 mxn

Material: Incluido en la consulta

Medicamentos: No requiere medicamentos

Toma en cuenta que: La hipnosis regresiva no presenta ninguna circunstancia que implique un gasto extra. En algunas patologías podría requerirse dos sesiones semanales, aunque no es lo habitual. A medida que se va resolviendo el conflicto, en los casos puntuales que precisen un tratamiento prolongado, se tomará más distancia entre sesiones hasta completarlo.


¬ŅQu√© estudios se requieren para ser especialista en Hipnosis Regresiva?

La hipnosis regresiva es una rama dentro de la psicoterapia. En varios países del mundo se ejerce sin estar regulada por ninguna entidad internacional. El punto de partida es la formación universitaria en psicología y psiquiatría. Luego de obtener el título de grado, se podrá realizar un diplomado en psicoterapia, escogiendo el perfil que más se adapte a nosotros.

Advertencias y contraindicaciones

Una de las primeras aclaraciones es que cada uno tiene el control en esta terapia. Si el paciente no quiere, por ejemplo, dejar de fumar, ninguna terapia tendrá el efecto necesario para que lo haga. Asimismo, el terapeuta jamás podrá controlar al paciente en estado de hipnosis. De estas ideas podemos culpar quizás a Hollywood con sus películas, donde aborda la hipnosis como algo que nos permite dejar al otro a merced de quien le hipnotice.

También debemos tener cuidado con las apariciones de falsos recuerdos. No todo lo que recordamos en estas sesiones es real. El creer que esto es así, sumado a preguntas tendenciosas y la presión del supuesto terapeuta que sostiene esa creencia, determinan la aparición de estos falsos recuerdos. Es importante saber esto para prevenir caer en sectas, por ejemplo.

Entre las contraindicaciones y personas que no deben tomar esta terapia podemos mencionar:

  • No deben tomarla pacientes psiqui√°tricos que padezcan de psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno l√≠mite de la personalidad.
  • Est√° desaconsejada para quienes presentan s√≠ndrome de Asperger.
  • Contraindicada para quienes presentan patolog√≠as caracterizadas por la p√©rdida de la realidad consciente, tales como anorexias agudas; quienes hayan intentado suicidarse y aquellos que tomen ansiol√≠ticos, antidepresivos o neurol√©pticos. Entrar en el inconsciente con tanta profundidad como se hace con una hipnosis regresiva, puede cronificar los s√≠ntomas.
  • ¬†Los ni√Īos no deben tomar esta terapia, ya que a√ļn est√°n en la etapa de formaci√≥n mental, corporal y espiritual, con lo cual la hipnosis regresiva les provocar√≠a inestabilidad emocional.
  • No existen contraindicadas para quienes tomen medicamentos que no sean los mencionados arriba.
  • Est√° desaconsejada en personas epil√©pticas, con la salvedad de aquellos terapeutas que utilicen una t√©cnica adecuada. Con un buen rapport, una t√©cnica no autoritaria y respetando el ritmo del paciente, as√≠ como evadiendo t√©cnicas de fijaci√≥n con puntos brillantes, es posible para los epil√©pticos acceder a una hipnosis regresiva.
  • En el caso de los esquizofr√©nicos est√° totalmente contraindicada, ya que podr√≠amos agravar los s√≠ntomas.
  • Puede provocar dolores de cabeza, somnolencia, mareos, entre otras. Recordar que nuestro terapeuta posee un protocolo para aliviar estos s√≠ntomas.
  • No se debe cortar esta terapia de manera dr√°stica, sino distanciar las sesiones progresivamente.

Conoce Otras terapias