La Electroterapia es el tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad, es una técnica usada dentro de la fisioterapia. Sirve para procesos dolorosos, inflamatorios, músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares. Esta terapia ha estado experimentando un nuevo auge en los últimos años, por esta razón han habido muchas investigaciones actuales.
¿Cuál es el origen de la Electroterapia?
Los antiguos egipcios, además de los griegos, utilizaban peces eléctricos capaces de generar electricidad, para disminuir el dolor. Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX se implementaron los generadores electrónicos, dejando atrás el uso de los peces. Esto sucedió en cuatro fases:
La primera, llamada Franklinismo, fue la aplicación de corrientes eléctricas estáticas, las cuales se producían por un generador de fricción. Christian Kratzenstein fue el primero en aplicarla médicamente, seguido por Benjamín Franklin.
La segunda fase fue el Galvanismo, este método aplica una corriente eléctrica directa y pulsada a la piel.
En la tercera fase,
la cual se llamo el Faradismo, se usaban los métodos de la corriente eléctrica directa y sobre la piel.
La cuarta etapa, Arsonvalisación, fue el uso de corrientes de alta frecuencia.
En el Siglo XIX comenzó la Edad de Oro de la Electroterapia, utilizada para todo tipo de problemas. Sin embargo en el Siglo XX la Electroterapia cayó en desuso por no tener bases científicas. Además, comenzaron a inventarse los medicamentos que liberan el dolor, los “analgésicos”.
En la segunda mitad del siglo XX, la Electroterapia tuvo su renacimiento, basado en experimentos con animales e investigaciones clínicas, generando bases científicas para su uso y resultados objetivos. Todo gracias a los experimentos en ranas y otros animales, por lo cual recobró tanta fuerza.
La moderna Electroterapia incluye numerosos tipos de corrientes, algunos con fines específicos e incluso protocolos de tratamiento para las enfermedades más frecuentes. Además de controlar el dolor, ha demostrado ser eficaz para disminuir el espasmo muscular, recuperar el tono y la fuerza muscular.
¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?
Calma el dolor ya que estimula las fibras nerviosas y los músculos afectados.
Desinflama los músculos porque ensancha los vasos sanguíneos que les proporcionan sangre, razón por la cual se relajan y desaparecen las molestias.
Ayuda a movilizar los músculos por ello es ideal en casos de parálisis de cualquier tipo.
Previene las futuras contracturas musculares, fortaleciendo los músculos. Por ello es ideal para los deportistas de alto rendimiento.
Cura lesiones específicas como luxaciones, esguinces y moretones, que surgen después de golpes intensos.
Fortalece tanto los músculos que es efectivo en enfermedades de nacimiento que cursan con debilidad. El Síndrome de Duchenne es incurable, sin embargo, puede tratarse con Electroterapia.
Mejora el transporte de los medicamentos porque los vasos que llevan la sangre se hacen más anchos.
Disminuye el líquido que está entre el músculo y la piel, llamado edema. Por este líquido surge en muchas enfermedades como la Hipertensión arterial.
Reestructura la circulación en zonas a las cuales no llega suficiente sangre por el ensanchamiento de los vasos.
Tiene un efecto relajante ya que ayuda a liberar las sustancias que controlan el dolor, así como el estado de ánimo.
En la Enfermedad de Parkinson, mejora el caminar de los pacientes. Esto después de una estimulación cerebral con electrodos.
¿Cómo funciona la Electroterapia?
Primero tenemos que conocer el término de “potencial de acción“, porque aquí se centra toda la efectividad de esta terapia. Es la unidad básica de comunicación de un nervio en reposo y tiene una carga de 60-90 mV. La velocidad a la que se propaga el “potencial de acción” depende de la longitud y el grosor de la neurona.
Las neuronas se comunican con el músculo por electricidad, sin embargo, pueden estar desordenadas las frecuencias. Por esta razón es importante el regularlas con acciones externas así como la Electroterapia.
El electroestimulador produce un tipo de corriente específica que necesitamos, por ello es el objeto que se utiliza en esta terapia. Las ondas van una por una o en una secuencia por un tiempo definido. Las secuencias son mejores porque permiten trabajar los músculos en todos los movimientos.
Los estímulos eléctricos tienen que alcanzar un rango suficiente para que lleguen a los músculos y los nervios para dar contracciones. Todo porque el nervio conduce la señal sobre la unión del músculo y el nervio, para dar como resultado la liberación del dolor. Los mejores electroestimuladores logran trabajar en 0 y 120 Hz, además de tener programas más eficaces para llegar a toda la zona.
Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos para la aplicación de la electroterapia sin correr. Entre ellos están los EMS y los TENS (Estimulación transcutánea de los nervios) o los estimuladores de alta o baja frecuencia.
¿Donde se ponen los electrodos?
Los lugares de colocación se basan en la anatomía, fisiología, etiología, ubicación del dolor y su naturaleza.
Área del dolor.
Por los dermatomos (región cutánea inervada por un nervio espinal particular a través de sus ramas).
Colocación en miotomos (grupo muscular inervado por un solo segmento espinal).
Sobre los nervios periféricos superficiales. Cuando el dolor es distal al nervio, deben colocarse en sentido proximal a la lesión nerviosa para evitar la producción de mayor dolor.
Ubicando un punto motor (punto donde el nervio penetra en el músculo).
Tipos de Electroterapia
La Electroterapia tiene muchas clasificaciones como:
Por efectos generados
Cambios bioquímicos: Cambios en la liberación de sustancias sobre el cuerpo.
Estímulo sensitivo en fibra nerviosa: Estimular las neuronas para que sigan con su paso eléctrico.
Estímulo motor en fibra nerviosa o fibra muscular: Todo gracias al potencial de acción.
Aporte energético para que el organismo absorba la energía y la aproveche en sus cambios metabólicos. Esto significa darle a las células la energía necesaria para que sigan con sus funciones.
Electroestimulación
Los electro estimuladores musculares (EMS) tienen dos funciones muy importantes dentro de los procesos de rehabilitación.
Entre ellos el programa TENS y los programas para evitar la atrofia muscular y ganar fuerza. A través de unos electrodos colocados en la piel, se transmite la corriente eléctrica a la zona elegida.
El TENS (Estimulación transcutánea de los nervios) es un programa de electroterapia a baja frecuencia.
La principal función es disminuir el dolor en una zona específica. Ya sea por la producción de endorfinas o bloquear las fibras nerviosas a nivel medular, evitando que el dolor llegue al cerebro.
Este tipo de Electroterapia ayuda a contraer el músculo que no tiene fuerza ya sea por una lesión o por no estar activo.
La Electroterapia tiene algunas contraindicaciones como: quemaduras en la piel, llevar marcapasos o alguna placa de metal para fijar una fractura además de estar embarazada.
Iontoforesis
Es de las técnicas más desconocidas de la fisioterapia.
Consiste en la introducción de sustancias a través de la piel (normalmente, medicamentos), utilizando la corriente continua.
Es importante conocer la polaridad del medicamento para que coincida con la del electrodo.
Suele usarse en lesiones de tejidos blandos (músculos, tendones) con el objetivo de evitar el dolor.
Es una técnica poco utilizada, dado que los medicamentos actuales son más efectivos.
Microondas
El microondas es uno de los aparatos más utilizados en la Electroterapia ya que hay varios estudios sobre esta técnica.
Su función es la de proporcionar calor en tejidos profundos dejando una leve sensación de calor en zonas superficiales. Entre las zonas superficiales están la piel y los vellos.
Se puede regular la intensidad en función del tejido a tratar.
Tiene algunas contraindicaciones: deben evitar su uso personas con prótesis o material de osteosíntesis metálica, personas con marcapasos y mujeres embarazadas.
Ultrasonido
Es el aparto estrella, junto con la electro estimulación, de la electroterapia.
Su función es la de actuar como antiinflamatorio de tejidos blandos con poco grosor cercanas al hueso
Trata enfermedades en tendones, fascinas de músculos planos, bursitis, capsulitis entre otras
Las contraindicaciones son: evitar la aplicación en gónadas, dispositivos intrauterinos y aplicar con precaución sobre huesos con tornillos o placas.
Tiempo y Proceso de la Electroterapia
El tiempo de cada sesión, la periodicidad y el número de sesiones, se determinarán de acuerdo a cada caso en particular. Por lo general, de 20-30 minutos en cada sesión, sin exceder de 45 minutos, diariamente (cinco veces a la semana), por 10 sesiones. Sin embargo el fisioterapeuta valorará después de un tiempo cuantas sesiones se necesitarán.
La primera sesión es un examen físico, además de una historia clínica completa, por ello tienes que responder a todas las preguntas. El proceso puede ser corto o largo pero igual dependerá de ti, por esta razón tienes que tener mucha disciplina y seguir las recomendaciones.
La Electroterapia funciona mejor cuando se tiene un manejo conjunto esto quiere decir que igual ir con tu médico regularmente ayuda.
¿Qué esperar después de una sesión de Electroterapia?
Algo muy común es sentir una amplia relajación después de cada sesión, todo por las fibras nerviosas que retoman su camino.
Algo poco probable es sentir dolor después de una sesión, sin embargo, debes advertirlo a tu fisioterapeuta.
Lo más frecuente es que disminuya tu dolor en la primera sesión, aunque todo dependerá de la gravedad de tu caso.
¿Cuánto cuesta una sesión de Electroterapia?
Consulta Desde
$500 MXN
Consulta Hasta
$600 MXN
Número de Consultas
10
Precio de Tratamiento
$6000 MXN
Material: No aplica
Medicamentos: No aplica
Toma en cuenta que: La Electroterapia es aplicada por un fisioterapeuta especializado. Los costos pueden variar por ser primera consulta ya que no es el mismo proceso por el tiempo invertido. Todo necesita disciplina además de seguir las instrucciones conjuntas entre un médico especialista y el fisioterapeuta.
¿Qué estudios se necesitan para ser un especialista de Electroterapia?
Lo más recomendable es ir con un Licenciado en Fisioterapia en México, o Kinesiólogo en otros países. Por esta razón es fundamental que cuente con un titulo universitario y esté expuesto en su consultorio.
Además hay varios cursos que le dan más confiabilidad al fisioterapeuta en diferentes Universidades o Asociaciones como en:
Acudir con un profesional siempre es la mejor opción.
No debes dejar de acudir con tu médico o reemplazar tu tratamiento por esta terapia.
Debe evitarse en mujeres embarazadas porque puede llegar a afectar al bebé.
No se recomienda en infecciones de la piel o musculares (llamadas celulitis o erisipela).
Evitarse en todos los pacientes con objetos metálicos en su interior, deben evitarlos o en su caso tener mucha precaución. Ya sean marcapasos u objetos de osteosíntesis como placas o tornillos, en caso de operaciones por fracturas.
No es ideal cuando los pacientes tienen tumores benignos o cáncer.
No debe aplicarse sobre zonas como los ojos, el pecho sobre el área del corazón.