Electroacupuntura

Información Rápida para

Precios desde

$2,500 mxn

Tipo de terapia: Energéticas

Esta terapia usa: Agujas, imanes, m√°quinas que conducen electricidad

Trata Padecimientos de tipo: Muscular y nervioso

Es para: Aliviar el dolor de cualquier tipo de afección, especialmente las relacionadas con dificultades musculares, entre otras

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $2,500 mxn


¬ŅQu√© es la Electroacupuntura?

La Electroacupuntura consiste en usar una peque√Īa corriente de electricidad sobre las agujas de acupuntura en puntos estrat√©gicos. Esta terapia es muy efectiva porque llega a los nervios directamente para liberar el dolor y ayudar con algunas enfermedades.

Esta terapia resulta efectiva para padecimientos más graves como la fibromialgia, el dolor crónico, el codo de tenista y hasta parálisis en piernas.

¬ŅCuales son los beneficios y sus efectos?

  • La electricidad excita las neuronas.
  • Aumenta la efectividad de la acupuntura tradicional, por esa raz√≥n puedes combinarla.
  • Estimula m√°s partes del cuerpo que la acupuntura tradicional.
  • Los resultados son duraderos ya que la corriente el√©ctrica guarda un registro en las neuronas y en el cuerpo.
  • Es muy ben√©fica para la par√°lisis del rostro, ya sea por fr√≠o o por lesiones. Puede estimular las neuronas de la cara y descomprimirlas para que vuelvan a realizar su funci√≥n.
  • Fortalece los m√ļsculos que se debilitan por diversas enfermedades como la atrofia. Al estimular los nervios, los m√ļsculos entran en acci√≥n y se ejercitan sin moverlos.
  • Ayuda a rehabilitar las malas consecuencias de una trombosis cerebral. Esto porque la mayor√≠a de secuelas se resumen en falta de movimiento y sensibilidad.
  • Es ideal para los deportistas porque pueden liberar la presi√≥n de los m√ļsculos que han sufrido una contractura. Se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo que tenga una lesi√≥n.
  • Logra disminuir los dolores en la espalda baja, conocidos como”lumbalgia”, la cual se debe a que los nervios se comprimen por la inflamaci√≥n de los m√ļsculos.
  • Puede llegar a ser un buen tratamiento para cualquier enfermedad del Sistema Nervioso que involucre a los m√ļsculos, como fibromialgia o S√≠ndrome de Guillian-Barr√©, que imposibilitan el movimiento.

electroacupuntura

¬ŅC√≥mo funciona la Electroacupuntura?

La Electroacupuntura surge desde los a√Īos 60 en China, por ello forma parte de la Medicina Tradicional China. Tiene su base en la acupuntura tradicional.

En el cuerpo existen meridianos que son v√≠as invisibles en el cuerpo, las cuales conducen la energ√≠a vital llamada qi. Esta terapia desbloquea los meridianos con las agujas, a√Īadiendo una electricidad con un voltaje muy bajo. Sin embargo, no son toques el√©ctricos como la caja de toques, son impulsos el√©ctricos bastante bajos.

El qi puede estancarse cuando se sufre un golpe en el cuerpo, donde además de concentrarse la energía puede estancarse sangre. Todo esto interrumpe las funciones más vitales del cuerpo como el movimiento; incluso las emociones se pueden venir abajo.

Las agujas de electroacupuntura tambi√©n sirven como electrodos que registran las frecuencias de los m√ļsculos y nervios. Por ello analizan los puntos en los cuales la energ√≠a esta por debajo de lo normal, para aplicar un poco de electricidad. La electricidad en un flujo adecuado, desbloquea para que vuelva a fluir la energ√≠a.

Por lo tanto en el punto donde se pone la electricidad, se tonifican los m√ļsculos y los nervios, liberando varias sustancias que pueden dar un efecto de analgesia, que pone fin del dolor. Sin embargo, la electricidad debe tener un voltaje id√≥neo para entrar y excitar los nervios as√≠ como los m√ļsculos.

Funciones sobre los vasos de la sangre

La electroacupuntura logra dilatar los vasos que llevan la sangre por sí solos, por lo que cesa el dolor. Esto se debe a que se libera el estancamiento de sangre, por ello la energía vuelve a su camino.

Cuando se libera la sangre, se liberan también acumulaciones de agua llamadas edemas, que se reflejan como hinchazón en las piernas o manos.  Debido a que el agua que se acumula puede reabsorberse en las venas y fluir hasta sacarla del cuerpo.

Funciones sobre los m√ļsculos

Depender√° de la frecuencia de la corriente que utilicemos. Con frecuencias bajas el m√ļsculo se contrae y aumenta el tono muscular. Es lo que se utiliza en la rehabilitaci√≥n muscular, cuando hay falta de tono y de masa muscular. Con frecuencias altas conseguimos el efecto contrario, una relajaci√≥n muscular acompa√Īada de analgesia.

Funciones sobre el Sistema Nervioso

La onda que se utiliza en electroacupuntura es analgésica a todas las frecuencias, pero por distintas vías. Con frecuencias bajas provoca una analgesia de aparición tardía, de efecto prolongado en el tiempo, que está mediado por la liberación de endorfinas (las sustancias analgésicas endógenas que produce nuestro propio organismo y que son mucho más potentes que la morfina).

De acuerdo con la Medicina Tradicional China, esa frecuencia provoca un aumento del Qi biol√≥gico. Como se√Īala Nogueira, podr√≠amos contemplar las endorfinas entonces como un aspecto del Qi biol√≥gico. Por el contrario, con frecuencias altas conseguimos una analgesia r√°pida, pero poco duradera, ligada a otros mecanismos distintos de la liberaci√≥n de endorfinas.

Las ondas que se utilizan en la electroacupuntura te liberan del dolor, en cualquier frecuencia aunque por distintas vías del qi. Por ello a frecuencias bajas provocan una liberación del dolor que aparece más tarde aunque más duradero; ya que las endorfinas y otras sustancias se liberan. Las endorfinas se consideran el Qi biológico, el qi natural. Además a frecuencias altas se consigue una liberación de dolor más rápida aunque poco duradera, siendo ideal para lesiones como torceduras o esguinces.

La teoría de la Puerta de Control del Dolor

De acuerdo con la teor√≠a de los doctores Ronald Melzack y Patrick Wall, “puerta de control del dolor”, los est√≠mulos dolorosos tienen que “subir” por la m√©dula espinal hasta el cerebro, para que all√≠ puedan percibirse y etiquetarse como dolor. Cuando aplicamos nuestra corriente el√©ctrica a trav√©s de las agujas, lo que estamos haciendo es “bombardear” con un exceso de informaci√≥n la m√©dula espinal, y como respuesta, √©sta activa unas neuronas especiales que bloquean el ascenso de todas las sensaciones.

Electroacupuntura DESTAC

El DESTAC (detector electroestimulador de Acupuntura), se utiliza para la detección de puntos y para la estimulación de los mismos, utilizando un tren de pulsos de frecuencia regulable (5-200 Hertzios) y voltaje de salida de 14 volts (pico-pico). La ventaja de este producto es que brinda la posibilidad de estimular ocho puntos diferentes a la vez. La piel debe estar limpia para poder aplicarlo sobre ella.

Electroacupuntura KWD 808 II

El KWD-808 II multi propósito, ofrece más posibilidades terapéuticas: detección del punto activo, TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea), electroacupuntura y terapia pulsátil electromagnética. Posee cinco tipos de ondas y pueden usarse combinadas o por separado.

Tiene un r√©gimen de frecuencias hasta 100 hertzios y un ancho del impulso de 0,5 mseg. Su funci√≥n terap√©utica m√°s frecuentemente utilizada es la analg√©sica (onda continua y densa-dispersa) y utilizando los peque√Īos imanes de 2,000 gauss cada uno, en vez de agujas. Los accesorios de caucho se utilizan para la TENS. Los tratamientos para analgesia pueden ser 1-3 veces al d√≠a, no m√°s de 30 minutos por cada sesi√≥n, por ciclos de 10 d√≠as, despu√©s de los cuales se revaloriza al paciente.

Esta máquina utiliza una frecuencia continua por ello utiliza imanes en vez de agujas. Esta máquina usa los magnetos rodeados por caucho donde pueden darse tratamientos de 1-3 veces al día; sin embargo no más de 30 minutos por sesión, en ciclos de 10 días, para después valorar tu avance.

El KWD 808 II es ideal para tratamientos agudos y crónicos ya que es más fácil de ajustar por los imanes además de que no da tanto falso negativo.

electroacupuntrua insertar

Tipos de Electroacupuntura

Las recomendaciones terapéuticas para la electroacupuntura, independientemente del equipo a utilizar, se basan en la frecuencia (Hz) e intensidad (mA) del estímulo:

  • Baja frecuencia y alta intensidad, para tratar afecciones cr√≥nicas y dolor cr√≥nico.
  • Alta frecuencia y baja intensidad, para tratar afecciones agudas y dolor agudo.

Por lo general se considera que las frecuencias comprendidas entre 2-10 hertz son frecuencias bajas, mientras que las frecuencias por encima de 10 hertz son altas.

Tiempo y proceso de la Electroacupuntura

Antes de realizar la primera sesión el electroacupunturista hace una serie de preguntas acerca de la historia del paciente. Debe establecer un perfil, así como las enfermedades o afecciones que aquejan tu vida.

Durante el tratamiento te recostarás sobre una camilla donde el terapeuta te esterilizará para insertar las agujas sobre tu cuerpo; a través de ellas pasará electricidad. Pueden usarse un par de agujas o varios pares de ellas, durante no más de 30 minutos.

El tiempo en promedio de sesiones para casi cualquier afecci√≥n es de dos a la semana durante dos meses. Sin embargo, hay condiciones que solo necesitan una sesi√≥n, por ejemplo antes de entrar a una cirug√≠a. En este caso es necesario una sesi√≥n, un d√≠a antes de entrar a la operaci√≥n, para disminuir el dolor despu√©s del procedimiento quir√ļrgico.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Electroacupuntura?

  • La disminuci√≥n del dolor logra percibirse desde de la primera sesi√≥n.
  • Relaja los m√ļsculos de todo el cuerpo en general.
  • Puedes sentir muchas ganas de orinar, siendo algo completamente normal. Por ello es importante mantenerse hidratado.

¬ŅCu√°nto cuesta la terapia de Electroacupuntura?

Consulta Desde

$‍300 mxn

Consulta Hasta

$‍500 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍2,500 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: El n√ļmero de sesiones requerido puede variar de acuerdo al problema que se va a tratar, variando con ello el costo total del tratamiento.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en Electroacupuntura?

La Electroacupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China; por lo que el especialista puede estudiar todas las terapias o simplemente ser electroacupunturista por un diplomado o curso.

Entre los cursos, diplomados y maestrías que puedes encontrar está:

Advertencias y contraindicaciones

  • No debes dejar tu tratamiento m√©dico por esta terapia, sino tomarla como complemento.
  • No debe aplicarse en pacientes con epilepsia o convulsiones, ya que la electricidad puede causar convulsiones en estas personas.
  • Las personas con problemas en el coraz√≥n o marcapasos no deben tomar esta terapia.
  • Pacientes con problemas cerebrovasculares pueden llegar a verse m√°s afectados.

Conoce Otras terapias