Kung Fu

Información Rápida para

Precios desde

$800 mxn

Tipo de terapia: Corporales

Esta terapia usa: Uniforme, tenis especiales

Trata Padecimientos de tipo: Desarmonizaciones entre el cuerpo y la mente, falta de concentración

Es para: Lograr armonía en la salud física, mental y espiritual

Tiempo de Tratamiento: 4 sesiones

Costo de Terapia: $1,200 mxn


¬ŅQu√© es el Kung Fu?

En general consideramos al Kung Fu como un arte marcial similar al karate. Si bien es cierto que está íntimamente ligado a las artes marciales, también hace referencia a la habilidad que adquirimos a través de la práctica, es decir, una estricta disciplina y esfuerzo en lo que hacemos.

Aunque uno de sus objetivos es la defensa personal y está vinculado a la lucha, esto no es algo excluyente. Las artes marciales en general siempre han tenido un significado tanto filosófico como espiritual. El Kung Fu observa cuatro finalidades: cultivar el carácter y la cualidad moral; conservar y beneficiar tanto la salud como la eficacia física y mental; aprender a luchar y expresarse artísticamente.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

Beneficios del Kung Fu en el cuerpo físico

  • Desarrolla la flexibilidad, ya que exige mucho estiramiento de los tendones.
  • Fortalece el sistema √≥seo y muscular. En consecuencia ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Incrementa la capacidad pulmonar y limpia el sistema respiratorio.
  • Asegura un saludable riego sangu√≠neo al cerebro.
  • Mejora la funci√≥n de nervios y m√ļsculos.
  • Incrementa la fuerza¬† y la elasticidad de los m√ļsculos del coraz√≥n.
  • Previene el entumecimiento de las articulaciones.
  • Fortalece el funcionamiento del sistema digestivo.

Beneficios del Kung Fu en el cuerpo mental y espiritual

  • Permite el desarrollo de una mayor agilidad mental y f√≠sica.
  • Incrementa los niveles de concentraci√≥n.
  • Aporta mayor estabilidad psicol√≥gica. Por lo tanto evita problemas de ansiedad, estr√©s, depresi√≥n y baja autoestima.
  • Ya que el Kung Fu viene de la observaci√≥n de la naturaleza, se adquiere un mayor respeto por la misma y por los seres vivos.
  • Ense√Īa humildad.
  • Ayuda a desconectarse de la tecnolog√≠a.
  • Evita la violencia y la agresividad.
  • Desarrolla la perseverancia, el coraje y la disciplina.

¬ŅC√≥mo funciona el Kung Fu?

En nuestro cuerpo, el Kung Fu logra cambios que son producto de realizar ejercicios coordinados. √Čstos involucran todo el cuerpo de manera conjunta. Genera cambios positivos en la funci√≥n y estructura del cerebro. Estos cambios inciden positivamente con mejoras en funciones motoras, percepci√≥n del dolor, en el metabolismo, funciones cognitivas y calidad del sue√Īo. Se estima que en el caso de las personas mayores, es un buen m√©todo para prevenir ca√≠das.

Los patrones de movimiento de las artes marciales son complejos, se caracterizan por los cambios de dirección, la concentración y atención necesarias. Esto repercute positivamente previniendo el deterioro cognitivo, normalizado con el paso de la edad, ya que incrementa el aumento del flujo sanguíneo en áreas cerebrales involucradas con la función cognitiva, mejorando la neuroplasticidad del cerebro.

Kung Fu

Tipos de Kung Fu

Existen más de cuatrocientos estilos de Kung Fu. A continuación te mencionaremos algunos de los más conocidos.

Shaolin

Es el arte marcial del legendario Templo Shaolin, en el Monte Songshan. Es un método que integra el entrenamiento físico marcial, con el mental y espiritual. Así, el practicante desarrolla armonía entre mente y cuerpo. La práctica consiste en un entrenamiento completo de fuerza, resistencia, potencia, velocidad, flexibilidad y destreza. Integra la sabiduría del budismo zen con el Kung Fu chino, y comprende varios estilos dentro de sí.

Wing Chun

Este estilo fue ampliamente difundido por Ip Man, maestro de Bruce Lee, actor una serie de películas de arte marcial.  Se dice que fue creado por una mujer. Es un arte marcial que hace del cuerpo un arma en sí misma. Este estilo es muy recomendado para las mujeres, ya que no requiere tener un cuerpo musculoso ni fuerza, puesto que se utiliza la del oponente. En Wing Chun, las mujeres poseen ventaja por su flexibilidad y mayor sensibilidad. Utiliza técnicas científicas de lucha, y al pasarse de una generación a otra, se corrigen y mejoran las técnicas. Es por esto que se le considera un estilo vivo.

Baguazhang

Este estilo da importancia a la interacción entre la mente y los movimientos externos. Se caracteriza por su fluidez y lentitud. Se dice que los grandes maestros del Kung Fu Baguazhang dominaron el arte del I Ching. Es muy complejo aprender esta filosofía, ya que se adentra en los principios esotéricos del origen del Yin y Yang.

El entrenamiento se basa en caminar en círculos, manteniendo un eje que representa a un adversario imaginario. Se considera un estilo tan refinado como difícil, por lo que pocos maestros ahondan en sus principios.

Tai Chi Kung

Sintetiza diferentes esquemas de lucha, integra la gimnasia Taoísta y su sistema de respiración, la medicina tradicional china, y formula sus principios de lucha en términos de Yin y Yang y el libro de los cambios (I Ching).

Las secuencias de movimientos son muy características en este estilo, así como la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, flexibilidad, la suavidad y la firmeza. El Tai Chi es muy popular por los beneficios higiénicos y a nivel salud, atribuible a los aspectos relacionados con la medicina tradicional china. Si quieres aprender un poco más de este estilo, te invitamos a que leas este artículo sobre Tai Chi.

Tiempo y proceso del Kung Fu

Un entrenamiento se divide en cuatro áreas: la formación teórica, la formación ética, la marcial y, la cultivación y preservación de la salud. Independientemente de la variedad de técnicas y habilidades, las reglas para practicarlas son esencialmente las mismas. Comenzamos aprendiendo lo básico, técnicas simples, ejercicios de acondicionamiento, estiramientos y postura. En muchos estilos de Kung Fu, la meditación es un componente fundamental del entrenamiento básico.

Los entrenamientos suelen durar dos horas, aunque la práctica del verdadero Kung Fu no se limita a esto, sino que deben practicarse sus preceptos en la vida diaria. Por esto mismo es recomendable incorporar esta práctica a la rutina del día a día.

Tips clave para alcanzar el Kung Fu

  • Es fundamental no s√≥lo encontrar un buen maestro, sino respetarlo y seguir sus instrucciones. Debemos ser prudentes con la confianza que nos brinda. Si queremos ir m√°s all√° en la comprensi√≥n, centr√©monos en lo que nosotros le brindamos antes que en lo que √©l nos da. Este principio es el que da sentido a la pr√°ctica.
  • Tengamos siempre presente que Kung Fu significa esfuerzo, para elevar nuestras habilidades. Si no nos entregamos al entrenamiento con constancia, no obtendremos demasiado.
  • Estemos abiertos a aprender cosas nuevas. Es fundamental vivir esta pr√°ctica desde la humildad, nunca se termina de aprender, a menos que as√≠ lo decidamos nosotros.
  • Si quieres alcanzar un nivel de conocimiento m√°s elevado, debes prestar atenci√≥n a lo m√°s b√°sico y sencillo. Es necesario establecer una base s√≥lida, as√≠ como es fundamental disfrutar y¬† aprovechar al m√°ximo cada etapa.
  • El estudio del Kung Fu tiene tres √°reas: el aprendizaje del maestro, la pr√°ctica individual y la pr√°ctica con otros.
  • Tengamos siempre presente que, si bien este arte se basa en las aptitudes f√≠sicas y corporales, el fin √ļltimo de todo arte marcial es entender el esp√≠ritu. Para esto es fundamental mejorar los h√°bitos del d√≠a a d√≠a.

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una clase de Kung Fu?

Como en cualquier actividad que requiere un cierto esfuerzo f√≠sico, es habitual que en las siguientes veinticuatro horas se presenten dolores en el cuerpo. Es totalmente normal al principio, por eso es importante prestar atenci√≥n a la elongaci√≥n al concluir los entrenamientos. Tambi√©n es muy com√ļn que nos sintamos con un extra de energ√≠a y con una sensaci√≥n de satisfacci√≥n hacia uno mismo.

¬ŅCu√°nto cuesta una clase de Kung Fu?

Consulta Desde

$‍200 mxn

Consulta Hasta

$‍700 mxn

N√ļmero de Consultas

4

Precio de Tratamiento

$‍1,200 mxn

Material: Tenis para Kung Fu $‍500 mxn, uniforme desde $‍700 mxn

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: Es recomendable hacer del Kung Fu una práctica recurrente a lo largo de la vida, por lo tanto recomendamos consultar por promociones para abonar varios meses por adelantado, para obtener un descuento. También existen algunos centros que brindan clases gratuitas.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en Kung Fu?

Se recomienda estudiar este arte marcial en Kung Fu México o Templo Shaolin de México,  instituciones establecidas por maestros chinos. En ambas se podrán cursar los estudios necesarios para ser instructor de Kung Fu.

Advertencias  y contraindicaciones

En líneas generales no podríamos mencionar alguna contraindicación respecto al Kung Fu. En el caso de las personas mayores es recomendable consultar con el médico de cabecera y realizar un estudio de su densidad ósea. Con esta información, el instructor podrá adaptar el entrenamiento a sus necesidades. También existen clases enfocadas en los requerimientos de personas de edad.

Conoce Otras terapias