Danza del Vientre

Información Rápida para

Precios desde

$1600 mxn

Tipo de terapia: Corporales

Esta terapia usa: Vestimenta

Trata Padecimientos de tipo: Muscular, ginecológico

Es para: Tratar problemas ocasionados por la menstruación y el embarazo. Además ayuda a moldear el cuerpo bajando de peso y después de cirugías estéticas

Tiempo de Tratamiento: 4 sesiones

Costo de Terapia: $1600 mxn


¿Qué es la Danza del Vientre?

La danza del vientre es una terapia que se basa en el baile común del Medio Oriente Antiguo, aportando beneficios para la salud. Recibe varios nombres como danza egipcia, danza oriental y belly dance.

La danza del vientre se volvió una forma de proteger la salud desde hace casi 30 años. Esto debido a que se comprobaron sus beneficios para la salud, ya que el ejercicio es intenso, además de entretenido.

Un mito que debemos eliminar es que solo lo practican mujeres, ya que también se puede bailar en pareja.

¿Cuál es el origen de la Danza del Vientre?

La danza del vientre se originó en el Antiguo Egipto alrededor del año 1300 a 1200 antes de nuestra era. En ese tiempo lo hacían como un rito divino para dar fertilidad a las mujeres, así como para obtener buena siembra.

Fue en la Edad Media cuando se hizo popular ya que las mujeres esclavas bailaban en centros recreativos. Las mujeres actuaban en cafés y hasta en casas de los señores feudales, por lo que si un señor feudal tenía una esclava bailarina tenía poder. Dichas esclavas se valuaban por su belleza, canto y las técnicas de baile; además al estar bailando, los espectadores aventaban dinero y hasta joyas, como símbolo de gratitud.

Al pasar el tiempo en el Siglo XVII rondaban En Europa bailarinas provenientes de Egipto con danzas similares. Eran conocidas como gitanas egipcias que igualmente leían el futuro desde una taza de café, mientras bailaban en plazas. Su vestimenta era escasa, con castañuelas, camisolas sobre faldas y pantalones bombachos con el abdomen descubierto.

En 1940 la danza del vientre se practicaba en centros nocturnos y fiestas privadas por bellas mujeres, que recibían a cambio un salario. Sin embargo, empezaron a surgir los primeros intentos de hacer academias y pequeñas escuelas de este baile. Fue tomando mucha popularidad por películas de ese tiempo, ambientadas en escenarios orientales. Todo porque era un símbolo de sensualidad.

Hoy en día ya hay muchas escuelas por todo el mundo, además de que ya es una forma de terapia. Esto último por los incontables beneficios que surgen por el esfuerzo físico sobre el abdomen.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

  • Mejora la postura y ejercita la columna vertebral, fortaleciendo los músculos de la espalda. Por esta razón, las fibras nerviosas y el aporte de sangre contribuyen a disminuir los dolores.
  • Es un entrenamiento aeróbico. Bailar veinte minutos tres veces a la semana es un ejercicio útil para mantener una buena salud.
  • Ayuda a bajar de peso ya que se queman calorías con los movimientos. Se pueden llegar a quemar al rededor de 300 calorías por día.
  • Tonifica los músculos e incrementa la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Los músculos producen energía que a su vez quema grasa. A medida que se reduce y elimina la grasa, los músculos se tonifican, se fortalecen y se mueven con mayor flexibilidad.
  • Los movimientos constituyen excelentes ejercicios prenatales que fortalecen los músculos utilizados durante el proceso de parto. Además ayuda a las mujeres que acaban de pasar por un parto o cesárea, moldeando los músculos del abdomen de una forma escultural.
  • Agiliza la digestión porque los músculos de la región abdominal masajean los órganos internos con cada movimiento. Al bailar danza del vientre tendrás un colon más saludable y digerirás mejor tus alimentos.
  •  Disminuye los dolores menstruales ya que el fortalecimiento de los músculos de la pelvis mejora el riego de sangre. Al tener un mayor aporte de sangre desde los músculos, puede trabajar mejor el útero.
  • Favorece el buen descanso.
  • Reduce el estrés aportando oxigenación al cuerpo. Por otra parte el estar en contacto con los demás mientras bailas genera una vibra llena de bienestar.

Danza del Vientre

¿Cómo funciona la Danza del Vientre?

Los movimientos de esta danza casi siempre van en destiempo entre la parte baja y alta del cuerpo. En las manos los movimientos son fluidos y lentos mientras que en el vientre y abdomen son rápidos y fuertes. Todo depende el ritmo y la expresión del sentimiento. Por ejemplo, los movimientos circulares son signo de tristeza; mientras los bruscos expresan alegría.

Esta danza se relaciona mucho con la naturaleza con muchos movimientos y posturas; por ejemplo, cuando los pies se apoyan bien en el suelo simboliza la tierra y los brazos abiertos hacia arriba simbolizan las aves.

El vestuario de este tipo de danza recuerda a los antiguos tiempos cuando comenzó la tradición. Sin embargo, hoy en día se ocupan otros instrumentos para resaltar las habilidades de las artistas como velos, sables y hasta serpientes.

La música es la base de dicho baile. Cada canción evoca un sentimiento por ello los movimientos son diferentes. Hoy en día hay variantes que se mezclan con el pop y la música electrónica.

La Danza del Vientre en tu cuerpo

En el abdomen existen distintos músculos; los rectos del abdomen, los obturadores, el piriforme, entre otros. Dichos músculos se unen en el centro del pubis, teniendo fibras hasta la entrepierna. Por esta razón los movimientos bruscos y rítmicos los ejercitan todos juntos llegando incluso hasta los órganos internos.

Dentro del abdomen y pelvis hay muchos sistemas; entre los que más resaltan están el sistema digestivo y genitourinario. Al hacer ejercicio sobre estas zonas se reactivan las funciones ya que las neuronas mandan señales de que se necesita más trabajo en esos órganos.

Muchas bailarinas refieren que se vuelve más fácil tener hijos después de esta técnica, lo cual tiene una explicación. Los músculos que se involucran en el parto justamente están en la entrepierna, aunque empiezan desde el abdomen; por lo que al hacer movimientos pueden estirarse más de lo común y tener un parto casi indoloro.

Movimientos más populares

Los movimientos de la danza oriental son muy sensuales, personales y son diferentes dependiendo de varios factores. El primero depende de la música. En el caso del pop se utilizan movimientos de caderas y vientre; para el flamenco árabe destacan los movimientos de piernas y brazos; en la danza fusión destacan movimientos fluidos de vientre y caderas; y en la percusión se mueve todo el cuerpo con golpes secos y fuertes, sobre todo pecho, caderas y vientre.

Los pasos más comunes son:

  • Maya: balance suave de las caderas de lado a lado, pudiendo caminar mientras se hace.
  • Shimmy: consiste en mover la cadera del lado a otro y de arriba hacia abajo.
  • Paso de Marfu: es un giro rápido de las caderas hacia los lados.
  • Paso griego: combina el péndulo con caminata y el twist.
  • Desplazamientos laterales de cadera: utilizando los músculos de la cintura, la pelvis y las rodillas.
  • Paso a tres o “chassée”: deslizar el pie derecho arrastrando el izquierdo que está en punta; hasta el talón del pie derecho, que inmediatamente se adelantará. Luego se repite con la parte contraria.
  • Círculos grandes de cadera: con la cadera, torso y piernas
  • Círculo africano: contrayendo los músculos del vientre y el glúteo trazamos un círculo
  • Twist de hombros.

Atuendo

El atuendo con el que se suele asociar este baile se llama bedlah, palabra árabe que significa uniforme. Consta de un top o sujetador adornado con monedas o cuentas; un cinturón en la cadera y pantalones con cuentas, pedrería o monedas.

Asimismo se ha extendido el uso de otros elementos, como el velo, para enmarcar los movimientos. Las bailarinas egipcias normalmente lo utilizan únicamente al comienzo del baile, mientras que en Occidente puede utilizarse durante toda la representación.

Danza del Vientre grupal

Tipos de Danza del Vientre

Egipto:

  • Falahi: es un estilo rural de Egipto el cual es suave y con movimientos de cadera oscilantes.
  • Báladi: más sofisticado y sensual que las danzas populares. Es la danza más clásica y típica, con movimientos sencillos. El báladi es la denominación de una pieza musical que tiene como ritmo base un maqsum o un masmoudi.
  • Shaabi: es popular en todo Egipto. Es el estilo actual de la música popular egipcia. Mezcla lo pop y danza oriental.

Turquía

La danza del vientre de Turquía se caracteriza por por su alegría, energía, sensualidad y estilo atlético.

Bellydance

Esta disciplina es nueva y ganó mucha popularidad en nuestro continente, ya que conserva mucho de los bailes tradicionales. En esta variante la sensualidad, así como el ejercicio del cuerpo, son los objetivos principales, ya que producen una liberación física y espiritual.

Se puede bailar en solitario o en grupos, más o menos reducidos. En su versión de baile grupal, una de las bailarinas actúa como líder del grupo y con movimientos de las manos, brazos o pies, cambia el ritmo de todo el grupo que la sigue, hasta que mediante un nuevo movimiento vuelve a cambiar la orientación del grupo, la dirección o el sentido de los pasos de baile.

Tiempo y proceso de la Danza del Vientre

Para que sea realmente efectiva la terapia debe llevarse a cabo mínimo dos veces por semana. Regularmente se recomienda que para pacientes antes y después del parto se lleve a cabo por un mínimo de tres meses antes o después del suceso.

Esta disciplina va por niveles que van desde el básico hasta llegar al avanzado. Por esta razón debes ser paciente y entrenar duro para lograr hacer pasos que requieren más estiramiento y fortaleza.

¿Qué esperar después de una sesión de Danza del Vientre?

El cansancio es completamente natural ya que el ejercicio es demandante. Incluso podrías sentir cansancio en partes del cuerpo de las cuales no eres consciente, sobretodo en pelvis o abdomen. Por estas razones te recomendamos tomar agua y descansar después de una sesión. La relajación es normal y puedes llegar a sentirla desde la primera sesión.

¿Cuánto cuesta la Terapia de la Danza del Vientre?

Consulta Desde

$‍150 mxn

Consulta Hasta

$‍200 mxn

Número de Consultas

4

Precio de Tratamiento

$‍1600 mxn

Material: Atuendo de Bellydancer $‍800 mxn

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: El comprar tu atuendo es algo necesario. Te recomendamos comprarlo en línea ya que los precios son más accesibles.


¿Qué certificaciones se necesitan para ser un especialista de la Danza del Vientre?

Para ser un terapeuta en Danza del Vientre el profesional debe tomar un curso o un diplomado. Entre los diversos sitios donde puedes encontrar cursos y certificaciones en:

Advertencias y contraindicaciones

  • No debes dejar tu tratamiento médico por llevar a cabo la Danza del Vientre.
  • Para pacientes que sufrieron cesárea, deben consultar al médico antes de practicar la danza del vientre, ya que cada operación es diferente y varían los días de reposo para recuperar tu actividad normal .
  • Aunque ayuda a la digestión, si comes 45 minutos antes de empezar puedes sentir náuseas. Por ello te recomendamos evitar alimento al menos 45 minutos antes y después de una clase.

Conoce Otras terapias