Precios desde
$1,000
Tipo de terapia: Desarrollo Personal
Esta terapia usa: Tapete de yoga, banco para meditación.
Trata Padecimientos de tipo: Muscular, anímico, estrés, ansiedad, entre otros.
Es para: Corregir los errores y recuperar la armonía y la paz interior, poniendo énfasis en nuestra responsabilidad individual, en la parte de nosotros que le corresponde a cada conflicto.
Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones
Costo de Terapia: $1,000 mxn
El Ho oponopono significa “corregir errores”. Estas palabras dan nombre a una filosofía de vida de Hawái, la cual se basa en un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación, que permite realizar una limpieza mental de los pensamientos y sentimientos negativos para eliminar los bloqueos y recuperar la paz interior.
Esta técnica milenaria sostiene que las personas que la practican se encuentran en conexión con el universo y tienen responsabilidad sobre lo que le sucede, no busca culpar a los demás ni a las circunstancias, y considera que las soluciones a cualquier mal, propio o ajeno, ya sea físico o psicológico, están precisamente en el interior de cada persona, que es el lugar para superar los errores o malos sentimientos.
Se trata de tomar conciencia de que somos responsables de las emociones que experimentamos frente a los problemas y las situaciones que vivimos, y pedir perdón cuando algo no vaya bien, por ejemplo, cuando existan tensiones en nuestras relaciones interpersonales. A través de la confesión y la disculpa a uno mismo, se limpian las memorias insanas y los desequilibrios, y se obtiene una sensación de liberación de las preocupaciones.
El origen del Ho oponopono se remonta a tiempos ancestrales. En la antigüedad, la práctica era siempre grupal y estaba guiada por el chamán de la tribu. De esta forma, cuando necesitaban resolver problemas entre ellos, se reunían, aplicaban las frases que implica esta técnica y solucionaban sus disputas, sin violencia, discusiones ni guerras. Así funcionó durante miles de años. Hoy en día tiene dos visiones diferentes.
La primera, sería la versión del karma, en la cual se busca empatizar y lograr sentir lo que se ha provocado en los demás y a partir de ahí confesar para lograr el perdón y el olvido.
Por otro lado, otros seguidores creen en la búsqueda del estado self-I-Identity (auto-yo-identidad), en la que se asume la responsabilidad de todas las acciones, las propias y las ajenas, y todo este mal interno se borra del cerebro mediante la repetición de una serie de mantras.
El Ho oponopono refiere que una persona, a través del perdón y la reconciliación en su interior, puede sanarse a sí misma y a otros.
El Ho’oponopono es una técnica de sanación que parte de la premisa de que todo el universo es una unidad. A partir de aquí, hace el siguiente razonamiento: si todo es una unidad, significa que yo soy todo el universo. Y si yo soy todo el universo, yo tengo la responsabilidad de todo lo que sucede.
Una vez que aceptamos este hecho, el Ho’oponopono nos ofrece un camino muy elegante y hermoso para sanar cualquier situación. Se basa en dos pasos muy simples.
El primer paso es asumir la responsabilidad del hecho que queremos sanar. Por ejemplo, si queremos ayudar a alguien que está enfermo, asumimos la responsabilidad de su enfermedad. Reconocemos abiertamente que estamos todos unidos y que, por lo tanto, somos responsables. Y luego simplemente le pedimos al Universo (o a Dios, puedes usar la palabra que más te guste) que sane todo lo que hay en nosotros que ha causado esa situación.
Es importante remarcar que el Ho oponopono no dice que seas el único responsable de todo lo que sucede. Simplemente dice que, al estar unido con todo el universo, eres responsable, y que si quieres, puedes asumir la responsabilidad para sanarlo.
De hecho, el Ho oponopono nos anima a asumir el 100% de la responsabilidad, pero es un acto voluntario. Tú decides si quieres hacerlo. Y precisamente por ser voluntario, es un acto muy hermoso, de gran madurez, humildad y amor. Si no lo has probado nunca, ya verás que produce una gran liberación y una gran paz.
Estas palabras ancestrales contienen tres elementos que pueden transformar cualquier cosa: gratitud, reverencia y transmutación. Diciéndolas una y otra vez durante un conflicto (o después), limpian todo lo que sea causa y los milagros suceden.
Para solicitar el perdón y conseguir que los malos pensamientos y sensaciones se borren, se puede utilizar cualquier tipo de frase que funcione a nivel personal, pero se suelen repetir una serie de mantras característicos del Ho’oponopono. Estos son algunos de los más importantes:
Este mantra es el más característico de esta técnica milenaria y es el primero que se conoce. Su significado es el siguiente:
“Limpia en mí todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”. A través de este mantra bastante general, se puede tratar de erradicar cualquier problema que atormente a la persona.
Es un mantra útil para expulsar del interior aquellas cosas o personas hacia las que había un apego, pero que ya no forman parte de la vida del practicante de Ho’oponopono.
La utilidad de este mantra se haya en encontrar aquellos problemas de los que no se es consciente y transformarlos en sentimientos positivos.
Sirve como freno de los pensamientos negativos, metafóricamente se enciende una luz interior y todo lo oscuro que hay dentro de cada persona desaparece.
Un mantra clásico para liberarse de aquello a lo que cuesta dejar ir y que hace sufrir, como las personas nocivas del pasado que no se han olvidado
En las sesiones de Ho’oponopono se debe crear un ambiente cálido y tranquilo, donde se facilite la introspección. Una sesión puede durar de 20 minutos a 1 hora depende del terapista que te acompañe.
En la primera sesión que se realice es aconsejable no sólo centrarse en aquello que supone un problema desde hace poco, sino que también es útil limpiarse de todas aquellas memorias, creencias, experiencias o apegos insanos que se hayan mantenido desde la infancia hasta el momento actual, para que los posibles traumas infantiles no ocasionen problemas en el futuro.
Así transcurre la sesión
Debes sentarte cómodamente, con los pies en el suelo y la espalda recta, inhalas (inspiras Energía Divina) contando hasta siete, pero tan rápido como lo haces normalmente, sin necesidad de ir lento a menos que así lo desees.
Luego, retienes la respiración y cuentas de nuevo hasta siete. Después de ello, exhalas mientras cuentas hasta siete nuevamente, soltando el aire con un suspiro «haaaa». Seguido a esto mantienes los pulmones vacíos en una nueva cuenta hasta siete, antes de volver a comenzar. El proceso se repite nueve veces.
Cada individuo experimenta la terapia de forma muy personal, las vivencias más habituales son quedarse dormido durante una sesión y sentir paz y alegría.
Consulta Desde
$200 mxn
Consulta Hasta
$300 mxn
Número de Consultas
5
Precio de Tratamiento
$1,000 mxn
Material: Tapete de yoga, banco para meditación.
Medicamentos: N/A
Toma en cuenta que: En promedio, una sesión cuesta aproximadamente $200, esto va a variar de acuerdo a si se toma en un curso, dentro de un evento o con un instructor particular.
El mejor sitio para ser un instructor de Ho’oponopono es en el Instituto byociber. Allí se te darán las herramientas necesarias para usar esta terapia.
No es recomendable que las personas extremadamente sensibles, o con algunos trastornos emocionales o mentales, como la bipolaridad, practiquen este tipo de terapia de sanación.