La Auriculoterapia es una terapia natural que pertenece a la Acupuntura; y consiste en estimular unos puntos específicos en la oreja llamados puntos de auriculoterapia. De acuerdo a esta terapia, el cuerpo humano puede ser representado en la oreja como si tuviese la forma de un feto en el útero. Por ello cada punto en la oreja refleja un órgano específico.
La Auriculoterapia es terapia antigua con 200 años, cuyo origen más conocido parte de la medicina tradicional China, vinculada a la Acupuntura.
Sin embargo, se han encontrado datos que confirman que en el antiguo Egipto, Grecia, Roma y la antigua Persia, también se hacía uso de esta técnica mediante la estimulación de la aurícula, para tratar ciertas patologías.
La terapia estimula unos puntos específicos en la oreja llamados puntos de Auriculoterapia, de forma que este estímulo active el sistema nervioso y, mediante la vía refleja que une cada punto de la oreja con su parte del cuerpo correspondiente, se produzca una respuesta en la cual el organismo utilizará sus propios recursos, para recuperar el equilibrio y la salud.
Según los puntos estimulados, la respuesta generada tendrá un efecto tanto a nivel físico, como orgánico, emocional y energético.
La identificación de los puntos auriculoterapia se realiza mediante un localizador de puntos. Se sabe que un punto está desequilibrado cuando, al contacto con el localizador, se produce un dolor en ese punto o zona.
Cuando se estimula un punto de la oreja, se estimulan a su vez diversas terminaciones nerviosas. Éstas ejercen su efecto en el órgano relacionado con dicha zona, por lo que es posible tratar problemas o aliviar síntomas, dependiendo de la zona estimulada.
Antes de iniciarse el tratamiento es muy importante realizar una consulta con un terapeuta especializado, para identificar los principales síntomas e intentar entender cuáles son los órganos afectados.
Después de esto, el terapeuta selecciona los puntos de auriculoterapia más adecuados y ejerce presión sobre ellos. La presión puede ser ejercida utilizándose alguno de los siguientes elementos:
Como puedes ver, para aplicar la auriculoterapia no necesariamente se utilizan agujas. Puesto que ahora se ha comenzado a usar una especie de balines magnéticos, de acero inoxidable e hipoalergénicos, así como los masajes digitales.
La patología que presente cada paciente es la que determinará el punto de la oreja donde se colocará la aguja o los balines, o bien, en donde se presionará con los dedos.
En la auriculoterapia hay tres métodos para descubrir cuál es el órgano o la parte del cuerpo que está afectado.
Uno de ellos es la observación visual, pues el aspecto de la piel de la ore ja es un medio para que el terapeuta realice ciertos tipos de diagnósticos. En ello hay dos detalles esenciales: el color y la inflamación.
Cuando el color es pálido, puede indicar falta de vitaminas y de calcio. Si el color es rojo, más o menos intenso, indica problemas renales. Si es demasiado intenso puede ser un indicio de pérdida de la memoria, jaquecas constantes y problemas cerebrales.
En cuanto a las inflamaciones, éstas indican según su intensidad si la enfermedad es crónica o si se trata de un padecimiento reciente.
Otro método es la manipulación de la oreja, mediante el cual el terapeuta va estimulando diversos puntos hasta llegar al lugar exacto que está relacionado con el órgano enfermo.
Por lo general se sabe que el punto exacto porque, al estimularlo, el paciente siente dolor. Luego, éste va aliviándose casi enseguida y acaba por desaparecer. Pero esos segundos que dura el dolor son suficientes para que el especialista pueda identificar la parte afectada.
Por último, está el diagnóstico electrónico que permite distinguir, mediante ondas de ultrasonido, las partes enfermas de que están sanas.
En este método, la oreja es representativa del cuerpo humano en sentido invertido. En el lóbulo (la parte externa de la oreja) comienza la parte refleja de la cabeza, con todas sus zonas.
La columna vertebral se encuentra por todo el recorrido de la zona lateral interna de la oreja. Por la zona externa encontramos hombros, brazos y manos; en la base encontramos los puntos correspondientes a los distintos órganos, y en la parte superior de la oreja encontramos cadera, piernas y pies.
Los puntos se dividen en cuatro, que dependen de qué parte del cuerpo se está tratando:
¡Si te pareció interesante te invitamos a seguir leyendo nuestras guías y artículos sobre Terapias y Medicinas Alternativas! Encontrarás una amplia variedad de tratamientos y opciones para todo tipo de molestia o para el desarrollo de distintas habilidades.