Precios desde
$1,500 mxn
Tipo de terapia: Fisioterapia
Esta terapia usa: Camillas
Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, articulares y salud en general
Es para: Mejorar la condición humana en todos sus campos de actuación, ya sea en el mundo del deporte, en el ámbito laboral o formativo y en la salud
Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones
Costo de Terapia: $5,000 mxn
Índice
El método Feldenkrais es una terapia muy utilizada en la Fisioterapia, y se basa en la capacidad que tiene el sistema nervioso para ir aprendiendo nuevos movimientos y así lograr mejorar el entorno en el que vivimos y trabajamos.
Moshé Feldenkrais diseñó este método basándose en sus conocimientos de anatomía y física. También en su experiencia como profesor de Judo y sus estudios profundos del desarrollo motor del bebé y de la evolución filogenética de la especie humana.
Es un método preventivo, porque permite mejorar no solo la calidad de vida personal diaria, sino también la vida profesional (gestos profesionales, trabajo con ordenador), y desarrollar la capacidad de renovarse en contextos agotadores tales como el entorno urbano y profesional.
Como ya mencionamos, este método hace uso del sistema nervioso para ir aprendiendo y desarrollando nuevos movimientos y así afianzar las habilidades existentes, desarrollando unas nuevas.
Como esta técnica trata con muchos aspectos del cuerpo humano, reporta numerosos beneficios. Entre los que podemos destacar:
Además de éstos, el método Feldenkrais tiene una parte preventiva y de reparación. El trabajo físico que se realiza en sus sesiones resulta adecuado para la recuperación de lesiones (siempre que un médico lo aconseje), ya que ayuda a potenciar la musculatura.
Por otro lado, está indicado para niños con problemas de desarrollo motor, ya sea por un retraso neurológico o fisiológico. En este sentido, el método Feldenkrais les ayudaría a trabajar aquellos movimientos que no pueden realizar de manera autónoma.
Este mismo problema lo pueden padecer personas adultas que sufren diferentes enfermedades, como pueden ser derrames cerebrales, entre otros.
Funciona a través de la interconexión que existe entre los músculos y el sistema nervioso; por medio de ejercicios y movimientos se va estimulando y promoviendo el desarrollo integral de la persona.
Cuando se van ejecutando nuevos movimientos, éstos provocan nuevas conexiones neuronales, incrementando la percepción, creatividad, intuición, espontaneidad y vitalidad. Por ello al practicar las lecciones del método Feldenkrais, la persona aprende a darse cuenta de cómo se mueve, piensa, percibe y siente.
En el aprendizaje propuesto por este método, se incentiva un proceso personal donde cada persona se desarrolla sin modelos a imitar, respetando su propio ritmo de aprendizaje.
Esto se logra expandiendo la propia imagen a través de secuencias de movimiento, las cuales ponen atención a las partes del ser que están fuera de la conciencia o no implicadas en acciones funcionales. Una mejor función es evocada al establecer una mejor relación dinámica entre el individuo, la gravedad y la sociedad.
El método capacita a las personas para que incluyan en su funcionamiento, movimientos y partes del cuerpo no considerados, olvidados o excluidos de sus acciones habituales o imágenes de acciones.
El mejoramiento del funcionamiento físico no es necesariamente un fin en sí mismo. Tal mejoramiento se basa en desarrollar una amplia conciencia funcional, lo cual es frecuentemente el acceso a un mejoramiento general de la función física, en el contexto del ambiente y vida de cada quien.
Una de las grandes ventajas que tiene el método Feldenkrais, es que se puede practicar acostado sobre una camilla, de pie o en otras posiciones. Actualmente podemos diferenciar dos técnicas:
En esta técnica, la persona se recuesta sobre una camilla de masaje. El especialista manipulará de manera suave el cuerpo, adquiriendo consciencia de las características del funcionamiento neuromotor de éste. De esta forma la persona aprenderá a generar nuevas posibilidades de funcionamiento, haciendo un uso más diverso y completo de su cuerpo.
El efecto de estas lecciones va desde el mejoramiento del bienestar y la vitalidad, hacia la facilidad y eficacia del movimiento en general. También, es una gran ayuda para aliviar el dolor de forma gradual y disminuir el deterioro motor.
En este caso las lecciones pueden ser grupales o individuales. En ellas el especialista imparte verbalmente cómo ejecutar ciertos movimientos. El objetivo del aprendizaje de esta práctica es reducir el esfuerzo, lograr un mejor funcionamiento motor y desarrollar la autoconsciencia.
Al centrar la atención en cómo se realizan los movimientos y no en los beneficios, nos lleva hacia áreas que pueden ser distintas a las que usualmente atendemos, dando lugar a descubrir recursos que antes no conocíamos.
En las lecciones se crean las condiciones para que el individuo, a través de la exploración de movimientos sencillos, variados y a menudo inhabituales, pueda adquirir más consciencia de su cuerpo al moverse. Esto ocurre en una hora aproximadamente.
Durante las sesiones, aprende a estar atento a su gesto y a la vivencia que le acompaña a partir de sus sensaciones, sin copiar un modelo u a otros. Explora las relaciones entre las distintas regiones del cuerpo y clarifica el trayecto por el cual pasa el movimiento, para obtener mayor fluidez y mejorar su calidad de acción.
Las secuencias gestuales le permiten influir en hábitos cotidianos, variarlos y descubrir nuevas posibilidades a nivel gestual (a partir de una nueva organización de las funciones sensorio-motrices del sistema nervioso). Durante este proceso, siente si el gesto que realiza es eficaz y adecuado para él. Esto en cualquier situación y a cualquier edad.
Comprendiendo el uso que hace de sí mismo, es capaz de superar sus límites, elaborar gestos más óptimos y encontrar nuevos maneras de actuar. Se trata de desarrollar más amplias posibilidades de elección cuando se mueve, para estimular de forma natural su creatividad.
Esta mejora de la funcionalidad del movimiento aparece progresivamente reflejada tanto en las tareas más cotidianas (estar sentado, alcanzar un objeto, mantenerse de pie, levantarse), como en aquellas donde se requiere gran habilidad (bailar, actuar, cantar, hacer deporte).
Los resultados de estas lecciones, cuya duración aproximada es de una hora, son una mejor respiración, una mayor movilidad y una reducción del dolor que produce sensación de bienestar. Sin embargo es normal experimentar un cansancio como nunca antes, por lo que no sería extraño querer llegar a tu casa a solamente dormir.
Con el paso de los días realizarás nuevos movimientos y verás en un corto plazo varios de sus beneficios, tales como mejor descanso, menos estrés y cómo se fortalece tu cuerpo.
Consulta Desde
$500 mxn
Consulta Hasta
$1,000 mxn
Número de Consultas
5
Precio de Tratamiento
$5,000 mxn
Material: Incluido en la terapia
Medicamentos: No se utilizan
Toma en cuenta que: Para obtener algún tipo de descuento o ahorro a largo plazo, es importante consultar por paquetes de clases, con especialistas certificados.
Para convertirte en un especialista del método Feldenkrais necesitas cursar una formación profesional.
Dicha formación, en México, es avalada por la Coordinación de Educación Médica Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, con el reconocimiento del Feldenkrais Guild of North America (FGNA) y de la Federación Internacional Feldenkrais (IFF).
El método Feldenkrais es una técnica no agresiva, suave y siempre adaptada y personalizada a las capacidades y potenciales de la persona que lo está desarrollando. Por este motivo se trata de un método bastante seguro y con apenas algunas contraindicaciones.