Precios desde
$450 mxn
Tipo de terapia: Desarrollo Personal
Esta terapia usa: Un espacio privado y cómodo, la guía verbal del terapeuta, y/o la observación de alguna parte del propio cuerpo.
Trata Padecimientos de tipo: Dolores en general, fibromialgia, afecciones emocionales y estrés, entre otros
Es para: Aliviar dolores crónicos y aquellos ocasionados por quemaduras o tratamientos como quimioterapia. También ayuda a eliminar bloqueos emocionales y psicológicos
Tiempo de Tratamiento: 4 sesiones
Costo de Terapia: $2,500 mxn
Índice
La hipnosis regresiva es una terapia que se basa en ayudar al paciente a alcanzar un estado de conciencia alterado, accediendo de esta manera a recuerdos que la persona no sabía que existían. De esta manera también se encuentra la fuente que origina el bloqueo emocional que tengamos en el presente. Habitualmente, las técnicas empleadas son la hipnosis y la relajación profunda. Al lograr esto, el terapeuta guía al paciente en función a sus creencias, es decir, si cree en vidas pasadas o no.
Existen dos visiones diferentes dentro de la hipnosis regresiva: la primera, afirma que revivir el trauma crea una comprensión profunda de las causas y conlleva a la sanación; la segunda expone que al revivir el trauma no sana la herida, sino que necesita un proceso de reprogramación para modificar los patrones conflictivos.
Por sus características, la hipnosis regresiva es beneficiosa para quienes consideran que su vida no fluye de manera adecuada, sea por afecciones físicas, emocionales o mentales. También lo es para aquellos que buscan lograr un crecimiento personal y reencontrarse con sus dones.
En esta terapia se utilizan las técnicas de hipnosis y relajación profunda. Lo que sucede es que se divide la atención del paciente. Una parte de ella sabe dónde está, mientras la otra se vuelca a la experiencia que el terapeuta narra.
De acuerdo a los estudios realizados, durante el proceso desciende la actividad en el área cerebral que se vincula a las funciones cognitivas racionales. Asimismo, se produce un incremento en las conexiones entre la corteza dorsolateral y la ínsula, lo cual permite al cerebro procesar lo que sucede en el cuerpo. Mientras tanto, descienden las conexiones entre las áreas implicadas en la conciencia de la acción y la acción en sí misma. Al contrario de lo que pudiera parecer a simple vista, los pacientes sienten mucho más control sobre sus funciones sensoriales, motoras y corporales, sólo que lo hacen como si se observaran en tercera persona.
Si bien no existen diferentes escuelas de esta terapia, podemos destacar que existen terapeutas que consideran que al revivir el trauma, el paciente comprende las causas y sana. Por otro lado, hay otros terapeutas que afirman que no alcanza sacar la herida a la luz para sanarla, sino que requiere un proceso de reprogramación, en el cual se adquieren las herramientas para disolver los patrones conflictivos.
El psiquiatra Brian Weiss, uno de los principales promotores de la regresión a vidas pasadas, comenzó trabajando con esto hasta que algunos pacientes afirmaron alcanzar memorias de vidas pasadas. Otros médicos explican que lo que en verdad sucede es que, al encontrarnos con un recuerdo demasiado traumático, lo que hacemos como mecanismo de defensa es separarnos de esa vivencia, para revivirlo con menor intensidad.
De esta manera podemos afirmar que la cuestión de las vidas pasadas queda relegada a un segundo plano, y depende de las creencias personales de cada uno, ya que el proceso terapéutico es profundo y efectivo sin importar las creencias personales.
Tomar una sesión de hipnosis regresiva no requiere ninguna preparación especial. Es recomendable usar vestimenta cómoda, que nos ayude a relajarnos, así como asistir bien descansados para evitar dormirnos durante la sesión.
El terapeuta nos explicará el proceso y charlaremos con él sobre los objetivos del tratamiento. Durante la sesión nos hablará en un tono de voz calmo y describirá imágenes que nos ayuden a sentirnos relajados y seguros. Una vez alcancemos el estado receptivo, nos sugerirá maneras de alcanzar nuestros objetivos, ya sea eliminar dolores o adicciones, descansar mejor, etc.
El terapeuta también nos puede ayudar a visualizar imágenes significativas de nosotros mismos mientras alcanzamos nuestros objetivos. Al finalizar la sesión, podemos salir de la hipnosis por nosotros mismos o con ayuda del profesional. Se estima que cada sesión dura de cincuenta a setenta minutos, siendo la primera la de mayor duración.
Se utilizan dos técnicas principalmente para la relajación profunda:
Luego de una sesión de hipnosis regresiva es habitual que se presenten algunas de las siguientes sensaciones:
En caso de experimentar una o más de las percepciones enumeradas arriba, no debe ser motivo de preocupación. El terapeuta posee un protocolo de recuperación por medio del cual pueden paliarse estos efectos, y que puede aplicarse con gran eficacia cada vez que sea necesario.
Consulta Desde
$450 mxn
Consulta Hasta
$600 mxn
Número de Consultas
5
Precio de Tratamiento
$2,500 mxn
Material: Incluido en la consulta
Medicamentos: No requiere medicamentos
Toma en cuenta que: La hipnosis regresiva no presenta ninguna circunstancia que implique un gasto extra. En algunas patologías podría requerirse dos sesiones semanales, aunque no es lo habitual. A medida que se va resolviendo el conflicto, en los casos puntuales que precisen un tratamiento prolongado, se tomará más distancia entre sesiones hasta completarlo.
La hipnosis regresiva es una rama dentro de la psicoterapia. En varios países del mundo se ejerce sin estar regulada por ninguna entidad internacional. El punto de partida es la formación universitaria en psicología y psiquiatría. Luego de obtener el título de grado, se podrá realizar un diplomado en psicoterapia, escogiendo el perfil que más se adapte a nosotros.
Una de las primeras aclaraciones es que cada uno tiene el control en esta terapia. Si el paciente no quiere, por ejemplo, dejar de fumar, ninguna terapia tendrá el efecto necesario para que lo haga. Asimismo, el terapeuta jamás podrá controlar al paciente en estado de hipnosis. De estas ideas podemos culpar quizás a Hollywood con sus películas, donde aborda la hipnosis como algo que nos permite dejar al otro a merced de quien le hipnotice.
También debemos tener cuidado con las apariciones de falsos recuerdos. No todo lo que recordamos en estas sesiones es real. El creer que esto es así, sumado a preguntas tendenciosas y la presión del supuesto terapeuta que sostiene esa creencia, determinan la aparición de estos falsos recuerdos. Es importante saber esto para prevenir caer en sectas, por ejemplo.