El quiromasaje es una forma de masaje manual que consiste en frotar y golpear las partes superficiales del cuerpo, con las manos. Este masaje trata dolencias físicas y se complementa con otras terapias alternativas. A diferencia de otros tipos de masaje, éste emplea técnicas comprobadas para transmitir relajación integral, como palpaciones y pequeñas percusiones en lugares específicos. La palabra Quiromasaje corre a cargo del doctor Ferrandiz García, originario de España, quien estudió Naturopatía en Estados Unidos.
¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?
Proporciona relajación en periodos de estrés y ansiedad.
Disminuye el dolor, gracias a la presión de puntos especiales.
Incrementa la circulación linfática, en consecuencia aumentan las defensas del organismo.
Mejora la elasticidad de las articulaciones y músculos.
Retrasa el envejecimiento de la piel, pues utiliza aceites naturales.
También aumenta la microcirculación, por lo que es ideal para pacientes en cama, ya que evita las úlceras por presión.
El sistema digestivo se vuelve más efectivo, porque incrementa la secreción de jugos gástricos y los movimientos intestinales.
Oxigena todo el cuerpo, permitiendo que los pulmones capten más aire.
Libera las contracturas, esguinces y tensiones musculares, que ocasionan dolor en el cuerpo.
Es ideal para deportistas que quieran prevenir las lesiones ocasionadas en su actividad, ya que refuerza los músculos y les da más riego sanguíneo.
¿Cómo funciona el Quiromasaje?
El quiromasaje consiste en movimientos especiales que hace el terapeuta sobre el cuerpo, los cuales tienen un orden y un proceso específico.
Todo comienza con una charla amena con el terapeuta, la cual tiene el objetivo de que tú te sientas en confianza y que el terapeuta conozca tus problemas, para saber qué técnicas aplicar y cuáles evitar.
El consultorio de quiromasaje es un lugar particular, ya que no necesita gran cosa. Sin embargo, debe ser lo más relajante posible. La mayoría de ellos están pintados con colores tenues; también se acostumbra tener música relajante, incluso puedes pedir la música de tu agrado, siempre y cuando cumpla este objetivo. La mayoría de los masajistas ocupan también la aromaterapia, por ello es necesario que le digas si algún olor te gusta o, por el contrario si te te disgusta.
El terapeuta dará inicio aplicando aceites en tu cuerpo para que sus movimientos sean fuertes, pero nada molestos. Los movimientos sobre la piel deben llegar a todas las fibras de los músculos, incluyendo las más profundas.
La parte más habitual a tratar es la espalda, porque ahí se concentran la mayoría de las emociones y frustraciones. También en la espalda se encuentran las vías nerviosas que van a todo el cuerpo, por ello es el lugar del mismo en el cual reside la base para curar todas las molestias.
Los movimientos de estos masajistas varían entre fuerza y extensión; por ello es importante que le digas si alguno te molesta o si hay alguna parte del cuerpo que no pueda tocar.
La base de esta terapia y su efectividad es bastante simple, consiste en que al hacer presión sobre los puntos que provocan dolor, se liberen las fibras musculares, permitiendo un riego sanguíneo fluido y una descarga de endorfinas.
¿Cómo es un Quiromasajista?
El terapeuta deberá contar con ciertas características que remarcan el profesionalismo. Entre ellas podemos mencionar:
Llevar el cabello recogido o corto.
No utilizar relojes, pulseras o cualquier otro accesorio en las manos, ya que pueden llegar a molestar al paciente.
La pulcritud es algo muy importante; uñas cortas y manos limpias siempre; incluso muchos terapeutas exfolian sus manos para no causar ningún dolor.
No solo desarrollan la habilidad del masaje, sino tienen que estar capacitados para escucharte e incluso, aconsejarte. Son tan hábiles en este proceso que sus mismos gestos son capaces de evocar confianza y agrado en ti.
La mayoría tienen un reloj visible para poder establecer los tiempos de cada maniobra.
Elementos del Quiromasaje
En el quiromasaje existen varios tipos de movimientos. Entre los principales podemos mencionar los siguientes:
Pases magnéticos y sedantes: Son movimientos suaves, superficiales, aplicados con las yemas de los dedos. Producen en el paciente un agradable cosquilleo.
Vaciado venoso: Con la palma de las manos abierta se realizan movimientos en sentido del retorno de la circulación sanguínea, es decir, de los pies hacia la cabeza.
Maniobras
Amasamiento
Digital: Con las yemas de los dedos, los dedos semiflexionados, haciendo círculos, comenzando con el dedo meñique y terminando con el pulgar. Siempre alternando una mano y luego la otra.
Digitopalmar: Masaje con las palmas de las manos, alternando entre izquierda y derecha.
Nudillar: Con las manos como puños, se amasan los músculos del cuerpo.
Pulpopulgar: Masaje con los dedos pulgares en forma de círculos.
Percusiones
Cóncavas: Son para tonificar la musculatura y el sistema nervioso. Se realizan con la mano cóncava, alternando ambas manos y haciendo movimientos con las muñecas.
Planas: Se dan leves golpes con toda la palma de la mano.
Palmada digital: Solo con los dedos, se hacen pequeñas percusiones.
Cachete cóncavo: Se hace con el puño entreabierto.
Cachete cubital: Se aplica con el borde exterior de los dedos meñiques.
Tiempo y proceso del Quiromasaje
La sesión de quiromasaje dura 60 minutos aunque puede llegar a extenderse un poco más. Lo recomendado es que sea una sesión cada 15días.
¿Qué esperar después de una sesión del Quiromasaje?
Reducirá el dolor en los músculos y articulaciones desde la primera sesión.
Alivia los dolores gastrointestinales desde el primer día; por ello tendrás ganas de ir al baño si es que sufres estreñimiento.
Relaja la mente liberándote de pensamientos negativos o episodios de ansiedad.
Si eres deportista podrás tener mayor resistencia física después del primer quiromasaje.
¿Cuánto cuesta la terapia de Quiromasaje?
Consulta Desde
$400 mxn
Consulta Hasta
$600 mxn
Número de Consultas
6
Precio de Tratamiento
$3600 mxn
Material: Aceites $150 mxn
Medicamentos: No se utilizan
Toma en cuenta que: Los aromas que quieras en específico pueden utilizarse por lo que te recomendamos que para tener más beneficios los adquieras por tu cuenta, es algo que no será tan caro y pueden reforzar la fuerza del tratamiento.
¿Qué certificaciones se requieren para ser un especialista en Quiromasaje?
Existen muchos cursos y diplomados de Quiromasaje donde se enseñan todas las técnicas manuales, así como la manera de poder aconsejar al paciente.
Entre los diplomados y cursos que podemos encontrar están:
Ir con un profesional siempre es la mejor opción para llegar a tener los mejores resultados.
No debes suspender tu tratamiento médico por esta terapia ya que hay varias enfermedades que lo requieren permanentemente. De hecho ningún quiromasajista profesional te pedirá dejar tus medicamentos.
No se debe practicar sobre piel con heridas expuestas con infecciones o quemaduras.
Se debe evitar cuando haya edema, fiebre, u otras enfermedades infecciosas como tuberculosis, lepra, etcétera.
Debes advertir a tu terapeuta si el masaje va dirigido a pacientes en hospitalización o con tratamiento en casa.
Debes informar a tu terapeuta sobre tu padecimiento y dónde será el masaje, para que éste tenga todo listo.