Precios desde
$2,500 mxn
Tipo de terapia: Energéticas
Esta terapia usa: Reionkis, Planta de artemisa, Agujas.
Trata Padecimientos de tipo: Crónico, muscular, mental, trastornos del sueño, óseo
Es para: tratar dolores y enfermedades tanto físicas como mentales aplicando calor en puntos energéticos del cuerpo para equilibrarlo.
Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones
Costo de Terapia: $2,500 mxn
La Moxibustión es una terapia de la medicina tradicional china, la cual radica en la aplicación de hojas secas pulverizadas, de la planta Artemisia, (a la que se le da forma de cigarro denominado moxa), en una serie de puntos del cuerpo, con el fin de sanar trastornos o enfermedades.
Esta terapia, al igual que la acupuntura, busca el equilibrio de la energía del cuerpo basándose en la teoría de canales, de acuerdo a la cual, el organismo trabaja con un sistema de redes donde fluye la sangre y la energía, intercomunicando cada parte del cuerpo tanto en las zonas exteriores como interiores.
Pero debido a factores externos, como el frío y el calor, y a factores emocionales, estas energías se sobrecargan y se forman excesos en determinados puntos o zonas. Este desarreglo energético es considerado la causa de numerosas enfermedades y dolencias. Es por ello que la Moxibustión persigue que esa energía vuelva a fluir, armonizando de nuevo la circulación energético-sanguínea.
La Moxibustión cuenta con un largo periodo histórico. Tuvo su origen después de que el fuego entrara en la vida del hombre. Es muy posible que cuando calentaban sus cuerpos descubrieran accidentalmente alivio o desaparición de enfermedades, al aplicar calor en determinadas partes del cuerpo. Después fueron buscando maneras de aplicar el calor sobre el cuerpo y descubrieron que, la planta de la artemisa molida y prensada, tenía un alto poder de concentración de calor y de cauterización.
Uno de los primeros tratados escritos en el que aparece la Moxibustión es el “Huangdi nei jing” o libro clásico de la medicina interna, escrito entre los años 475 A.C. y el 221 D.C. Posteriormente aparecerían otros escritos entre los que destaca el manual ilustrado de puntos de acupuntura y Moxibustión, escrito en el año 1026 D.C.
Hoy en día gracias a la difusión de la medicina tradicional china, la Moxibustión se utiliza con frecuencia en todo occidente y en multitud de países del mundo. Es un método sencillo, sin efectos nocivos y que puede ser utilizado a nivel local por cualquier persona siguiendo unos sencillos consejos.
La Moxibustión busca generar un fluir de la energía para provocar el balance o equilibrio corporal en una persona. Esta terapia actúa en distintos niveles.
En los últimos años esta técnica se ha usado durante el embarazo. Más en concreto, en los últimos 3 meses, cuando las gestantes tienen el feto colocado de nalgas, pues gracias a esta técnica se intenta colocar al feto en presentación cefálica, es decir de cabeza, para que el parto sea por vía vaginal.
El calor se aplica durante diez minutos aproximadamente, en el conocido “meridiano de la vejiga”, que se corresponde con la cara externa del dedo meñique. El tratamiento tiene una duración aproximada de dos semanas, con sesiones de 15 minutos aproximadamente, pudiéndose hacer dos veces al día.
Este método se realiza en la actualidad en algunos hospitales y se puede llevar a cabo durante la semana 32 a 35 de embarazo.
Como ya hemos mencionado, es una técnica muy similar a la acupuntura, pues al igual que ella trabaja con canales de energía conocidos como meridianos. Sin embargo, utiliza diferentes métodos para lograr una mejor intercomunicación corporal y así prevenir enfermedades o tratarlas.
Mientras que la acupuntura trabaja con agujas posicionadas en puntos de presión específicos para un objetivo deseado, la Moxibustión genera calor en esos mismos puntos de presión. Dicho calor se genera quemando una hierba medicinal llamada “Artemisa Vulgaris”, cuya fibra debe pasar por un delicado proceso de secado, para asegurar que esté libre de partículas contaminantes.
Con esta hierba se pueden elaborar puros (del estilo de los habanos) o conos, los que se encienden en un extremo y se acercan a la piel sin quemarla. El calor emitido por la combustión es transferido en áreas específicas del cuerpo, canales y puntos de acupuntura, lo cual promueve el equilibrio homeostático.
La transmisión de calor se expresa en longitud de onda, la particularidad de la Moxibustión es que su longitud de onda es de 4.14 micras, lo cual lo sitúa dentro del rango infrarrojo. La afinidad única entre esta longitud de onda con la energía vital (Qi,) la sangre y el medio extracelular, son los que distinguen y hacen tan especial este método de tratamiento.
Existen diversas formar de aplicar esta terapia alternativa, cada una de ellas dependerá de lo que se quiera lograr.
Este tipo de Moxibustión se ejecuta utilizando la planta artemisa prensada en forma de pequeños conos, colocándolos en algunos puntos específicos en el cuerpo. Después se quema la parte superior, se deja que actúe para que transmita el calor a través de las brasas al cuerpo. Ya que se coloca encima de la piel se llama ‘método directo’. Aunque esta técnica es muy efectiva para estimular el sistema inmunológico, actualmente no es muy aplicable, pues genera pequeñas quemaduras en la piel.
Actualmente es la más usada, ya que al no ser aplicada directamente sobre la piel no genera ningún tipo de quemaduras. En ella se distinguen 2 tipos.
Es una técnica usada más que todo en países de Asia, como China y Japón. Consiste en la introducción de agujas de acupuntura en la piel, las cuales llevarán insertadas en el extremo opuesto una bolita de artemisa.
El calor de la artemisa pasa al cuerpo a través de la aguja. Al contrario de lo que se piensa, la sensación térmica que se transmite al cuerpo a través de la aguja no es significativa.
Al asistir a una consulta, el especialista en medicina china aplicará la Moxibustión (o uso de moxas) en distintos puntos de acupuntura, después de valorar la situación del paciente y su enfermedad, atendiendo a los principios en los que se basa la medicina china.
Cada punto se suele tratar una media de tres minutos, pero este tiempo puede variar. En cada sesión se tratan varios puntos. Las sesiones se repiten cada dos o tres días y se van espaciando según la mejoría del paciente. Si tu problema es algo sencillo generalmente el tratamiento no se extiende por más de 10 sesiones en total.
Después de usar las moxas, es conveniente airear la habitación en la que se han estado utilizando, ya que suele quedar muy cargada de humo.
Al cabo de tu primera sesión con esta técnica, te sentirás relajado y lleno de buenas vibras. Es ideal que luego de la sesión te tomes un par de minutos para que la energía fluya por el cuerpo y así comiences a procesarla.
En caso de que tu piel sea muy sensible o delicada, es normal que tengas unos puntos rojos o pequeñas quemaduras en las zonas en las cuales se aplicó la técnica. Sin embargo no te preocupes, al paso de unos días desaparecerán por completo.
¡Por ello es recomendable asistir siempre con un especialista!
Consulta Desde
$500 mxn
Consulta Hasta
$1,000 mxn
Número de Consultas
5
Precio de Tratamiento
$2,500 mxn
Material: Reionkis, Planta de artemisa, Agujas.
Medicamentos: N/A
Toma en cuenta que: puede llegar a ser un tratamiento largo, y dependerá del tipo de padecimiento que tengas.
Para convertirte en un especialista certificado es necesario que realices el curso en alguna institución que esté avalada por la Secretaría de Salud. Dicho curso puede durar entre 1 y 3 años.
La Escuela NEIJING México ofrece una capacitación completa y avalada por la Secretaría de Salud.
Además en caso de ser Médico cirujano, si quieres especializarte Moxibustión puedes realizar un diplomado en el Instituto Nacional de Medicina Tradicional China.