Precios desde
$2000 mxn
Tipo de terapia: Energéticas
Esta terapia usa: Difusor, aceites esenciales, sprays
Trata Padecimientos de tipo: Anímicos, musculares, de la piel, salud en general
Es para: Aliviar dolores del cuerpo, disminuir el estrés y mejorar la concentración. También funciona como antibiótico, antiséptico y para tratar condiciones de la piel
Tiempo de Tratamiento: 4 sesiones
Costo de Terapia: $4,000 mxn
Índice
La aromaterapia es una disciplina terapéutica basada en los beneficios de los aceites esenciales para la salud. El potencial curativo de esta terapia reside en su capacidad de generar en el paciente sensaciones de relajación, al tiempo que llega a la raíz emocional del conflicto. También elimina los efectos negativos de la medicina alopática cuando se combinan.
Es la ciencia que investiga los efectos psicológicos, físicos y espirituales de la respuesta del individuo a los extractos aromáticos, y observa y mejora el estado de sanación del paciente. Como medicina holística, es preventiva y activa durante una enfermedad.
Al ser un sistema holístico, esta terapia alternativa no incide de manera excluyente en el síntoma o la enfermedad, sino que influye en el paciente directamente, dándole a su cuerpo la capacidad de equilibrarse y sanar.
Se le puede utilizar combinada con masajes y flores de Bach por ejemplo, y como apoyo a un tratamiento alopático. Cabe destacar que en algunos países como Francia o el Reino Unido, se ha incorporado la aromaterapia médica a los sistemas oficiales.
En el cuerpo físico, la aromaterapia ayuda con:
En el cuerpo mental y emocional, la aromaterapia ayuda a:
La aromaterapia actúa sobre el sentido del olfato. Al entrar por la nariz, aproximadamente el 15% del aire que inhalamos se dirige a su techo, alcanzando la mucosa olfativa y los receptores olfatorios que transportan los aromas al sistema límbico y al hipotálamo. Las señales aromáticas se transforman en señales químicas, alcanzan la corteza cerebral y se toma conciencia del olor percibido. Al ser los aceites esenciales también enviados al pulmón, entran en contacto con la sangre a través del intercambio celular.
El sistema olfatorio es la vía más directa, ya que se trata de inspirar el aceite esencial ya sea a través de una inhalación, de vaporizaciones, con el uso de difusores u hornitos, etc. Ya que las percepciones del aparato olfativo se manejan en el sistema límbico, región donde se procesan las emociones y la memoria, pueden provocar desde estímulos relajantes hasta despertar recuerdos.
La aromaterapia suele utilizarse en combinación con otras terapias, como por ejemplo en masajes, tanto tradicionales como ayurvédicos. Para los masajes tradicionales se pueden combinar las esencias con un aceite vehicular o las cremas con las que se realizan los masajes, para generar un mayor estado de relajación.
En ayurveda se utilizan técnicas de masaje combinadas con aromaterapia para equilibrar los doshas, estructuras generadas por la combinación de los cinco elementos. Esta combinación permite un mejor desbloqueo previo, y equilibrar los chakras.
Otros métodos muy utilizados en esta terapia alternativa son la inhalación, el baño aromático y los cataplasmas. El primero puede ser mediante el uso de difusores. También se utilizan sprays áuricos y roll-on. Éste último es un formato muy práctico, ya que no requiere estar en el hogar o en el consultorio y se aplica sobre el pulso o la sien.
Los aceites esenciales se clasifican de diferentes maneras, sea por su consistencia, su origen, su naturaleza química o su grado de volatilidad. Aquí hablaremos de la clasificación de acuerdo a sus propiedades.
Algunos ejemplos son:
Algunos ejemplos son:
Algunos ejemplos:
Algunos ejemplos:
Algunos ejemplos son:
La aromaterapia tradicional no es un método nuevo, por el contrario, estuvo presente a lo largo de la historia. En el Antiguo Egipto se utilizaban preparados de aceites esenciales con fines rituales, médicos y cosméticos. También desde hace algunos milenios se utilizó en China y la India. Se cree que en la época medieval llegó este conocimiento a Europa, donde se le tildó de ignorancia rural o brujería.
El éxito de esta terapia alternativa depende de la calidad de los aceites esenciales empleados y un correcto proceso de extracción. Este proceso consiste en la destilación por ebullición, ya que se utiliza agua. La composición del aceite no se corrompe y permanece igual a la de la planta.
La calidad de los aceites debe cumplir criterios rigurosos, como ser producto de una destilación completa, natural, y tener un quimiotipo definido. Esto último no es algo muy conocido a pesar de su importancia. Aunque se extraigan aceites esenciales de una misma especie, su composición puede variar, por lo que debe indicarse qué moléculas tienen mayor presencia en su composición.
El aceite esencial de lavanda es un claro ejemplo de esto. Por un lado está la Lavandula latifolia Medikus, muy útil como analgésico cutáneo, antibacteriano, antifúngico, antiinflamatorio y cicatrizante, además de ser neurotóxico. Por otro lado existe la Lavandula Officinalis, que es antiespasmódica, sedante, vasodilatadora, antiinfecciosa, antifúngica y cicatrizante. Si bien se desaconseja en mujeres con hasta tres meses de embarazo y en niños menores a tres meses, no comprende un riesgo como la anterior.
La aromaterapia tradicional suele usarse en combinación con otros métodos, ya sea tratamientos alópatas o terapias alternativas tales como masajes, flores de Bach, etc.
Durante años se investigó el uso de la energía eléctrica para tratar enfermedades, lo cual llevó al descubrimiento de que los pensamientos afectan nuestra frecuencia eléctrica.
La vibración de un cuerpo sano es de entre 62 a 78Hz. Cuando el cuerpo está débil, la vibración baja y aplicar un aceite esencial con una frecuencia mayor le daría un impulso para su mejoría. Las condiciones de cultivo, meteorológicas y las de cada lote, generan una variación en la frecuencia de los aceites esenciales.
La duración de un tratamiento de aromaterapia dependerá siempre del caso particular. En el caso de las afecciones respiratorias, lo ideal es utilizar el método de inhalación, que traerá alivio inmediato. Para esto puede utilizarse tanto vapores como un difusor.
En el caso de los masajes, el aceite esencial se diluye en un aceite vehicular o se combina con las cremas a usar, se prepara la habitación para generar un ambiente cálido y tranquilo, y se procede a los movimientos de roce, amasado y fricción. El tiempo de una sesión de aromaterapia va a variar entre los 30 a 40 minutos, y pueden ser necesarias al menos cuatro sesiones.
Las compresas se utilizan cuando no debe masajearse y al igual que en el método de inhalación, el alivio y la mejoría de la afección es inmediata.
Al salir de una primera sesión de aromaterapia, lo más común es sentirse relajados y con mucha paz. En caso de haber tomado una sesión por algún malestar físico, el alivio es inmediato y también acompaña la sensación de estar muy relajados.
Consulta Desde
$500 mxn
Consulta Hasta
$1500 mxn
Número de Consultas
4
Precio de Tratamiento
$4,000 mxn
Material: Incluido en la terapia
Medicamentos: No se utilizan
Toma en cuenta que: Por norma los aceites esenciales, sprays áuricos o elementos necesarios para el tratamiento están contemplados en el valor de la consulta y los proveerá el terapeuta. Sin embargo, algunos optan por hacer una receta para que cada paciente haga su compra en una farmacia.
El valor de un tratamiento de aromaterapia varía de acuerdo a las sesiones requeridas, un promedio son cuatro, por un valor de $2000 a $6000 en total.
Para ser aromaterapeuta es preciso tener conocimientos sobre anatomía, patología, fisiología, habilidades comunicativas, paciencia y una personalidad empñatica. También buena condición física ara poder hacer masajes y estar un tiempo de pie.
En México lugares recomendados para estudiar aromaterapia son el Colegio Mexicano de Terapeutas Florales y Naturales , el Instituto Mexicano de Aromaterapia, fundado por Conie Bastar. Aromacademia ofrece la modalidad tanto presencial como a distancia para la diplomatura en aromaterapia integral.
La aromaterapia requiere algunas precauciones, ya que al ser puros, los aceites esenciales pueden irritar la piel o quemarla. Primero deben diluirse en aceites bases. No deben ingerirse pues son de uso externo. En caso de tener patologías en el aparato respiratorio, consultar siempre con el médico de cabecera.
Está contraindicada durante el primer trimestre del embarazo, ya que los aceites pueden alcanzar la placenta o provocar abortos espontáneos. Algunos aceites tampoco pueden utilizarse durante la lactancia, esto debe consultarse siempre con un profesional.