Acupuntura china

Información Rápida para

Precios desde

$500 mxn

Tipo de terapia: Energéticas

Esta terapia usa: Camilla, aceites esenciales (ocasional), incienso, difusor, cuencos tibetanos, m√ļsica, mat de Yoga (ocasional)

Trata Padecimientos de tipo: Físico, anímico, mental, espiritual, inmunológico

Es para: Tratar distintos padecimientos del cuerpo y atender no solo los síntomas sino las causas

Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones

Costo de Terapia: $5000 mxn


¬ŅQu√© es la Acupuntura china?

La acupuntura china es una práctica de la medicina tradicional china, que se basa en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo insertando agujas en la piel.  Está basada en el principio del Qi, por lo tanto se encargará  de corregir los problemas del flujo de energía vital del cuerpo ocasionados por ciertos trastornos.

Si bien cada sesión de acupuntura puede tener resultados diferentes, en general sus beneficios se pueden percibir muy rápidamente. Por esta razón esta técnica puede ayudar a superar otros malestares, lo cual es muy positivo para tu bienestar general.

La medicina tradicional china puede abordar todo tipo de desequilibrios energéticos, el más habitual es el dolor, aunque también se puede aplicar en ginecología, dolor menstrual, trastornos del estado de ánimo, insomnio, estrés o ansiedad, entre otros.

Es una técnica casi tan antigua como la humanidad, ya que se usa desde el neolítico. En el siglo XIX la acupuntura comenzó a difundirse ampliamente, más allá de oriente.

¬ŅCu√°les son los beneficios y sus efectos?

En la medicina tradicional china, el trastorno de ansiedad no se percibe como un trastorno en el cerebro, sino como un mal funcionamiento en órganos internos. Los órganos y las emociones están íntimamente conectados.

Los órganos internos se pueden ver afectados por cambios de dieta, ambientales, en el estilo de vida o por factores hereditarios. Por este motivo la acupuntura china relaciona la preocupación y el trabajo mental excesivo, con un trastorno en el bazo. 

En general en lo que a ansiedad se refiere, los órganos que más presentan problemas son el bazo y el corazón. Este tipo de terapia puede lograr los siguientes beneficios:

  • Disminuye la frecuencia de los ataques de ansiedad. La acupuntura pretende establecer ciertos cambios en el estilo de vida del paciente, que le puedan ayudar a equilibrar su mente, por ejemplo, realizar ejercicios de Yoga o de Tai Chi.
  • Puede llegar a reducir s√≠ntomas f√≠sicos y mentales de otros problemas existentes en el paciente.¬†
  • Es una terapia muy poco invasiva, porque la inserci√≥n de las agujas se realiza en la capa superficial de la piel y no resulta doloroso, a pesar de que los efectos se puedan notar a nivel de √≥rganos internos.
  • Carece de los efectos secundarios propios de los f√°rmacos, debido a que no implica la administraci√≥n de ninguna sustancia qu√≠mica al organismo.
  • Es una pr√°ctica enfocada a corregir la causa del problema y no solamente sus s√≠ntomas, por ello se puede considerar que ‚Äúcura‚ÄĚ. Act√ļa sobre el sistema inmunitario, hormonal, nerviosos, sangu√≠neo, emocional, etc., con el objetivo de recuperar el equilibrio de la fuerza vital en el paciente.

¬ŅC√≥mo funciona la Acupuntura china?

Los m√©todos que habitualmente se emplean bajo el t√©rmino acupuntura china son m√ļltiples y podemos encontrarlos descritos como:

Acupuntura: empleo de agujas met√°licas sobre puntos especiales de la piel.

Terapia de puntos gatillo: infiltración muy superficial de puntos reactivos de la piel.

Electroacupuntura: aplicación de corrientes eléctricas especiales sobre agujas de acupuntura.

Auriculoterapia: estimulación de puntos, reflejo del pabellón auricular.

PENS: electroestimulación sobre agujas percutáneas, no insertadas en puntos de acupuntura.

Moxibustión: calentamiento de los puntos de acupuntura por medio de la hierba artemisa china.

Los fundamentos de la acupuntura tradicional est√°n basados en una paleomedicina, que se ha mantenido a lo largo de siglos, por la constancia de sus efectos.

Canales

Los canales y sus colaterales presentan manifestaciones clínicas, que sirven de orientación y modifican los criterios de aplicación sobre los puntos.  La topografía canalar es imprescindible a la hora de aplicar el criterio de tratamiento.

De tal forma que las proyecciones del dolor, la presencia de nodulaciones dolorosas, zonas hiper√°lgicas, e incluso la presencia de telangiectasias, entre otras, son analizadas de forma sistem√°tica para decidir los puntos del tratamiento.

Puntos

Los puntos de acupuntura descritos son m√°s de mil, por esto incluyen los correspondientes a los canales y tambi√©n los llamados “extraordinarios” o “extracanalares”, la mayor√≠a de ellos descubiertos m√°s recientemente.¬† El principio b√°sico de la elecci√≥n de los puntos se fundamenta en la teor√≠a cl√°sica china de buscar el reequilibrio de la circulaci√≥n de los canales, causa de la enfermedad, a trav√©s de la estimulaci√≥n de los citados puntos.¬†

Modernamente estas teorías han sido puestas en evidencia por estudios científicos, que han demostrado que el efecto principal de la acupuntura se produce por estímulo sobre los puntos acupunturales. Si un punto de acupuntura envía su información a través de los nervios, la estimulación retrógrada de las fibras nerviosas debería posibilitar identificarlos en la superficie de la piel. 

Agujas

La acupuntura emplea agujas metálicas, muy finas y pulidas, de diferentes longitudes y calibres, dependiendo de la zona que haya que punturar. Las medidas varían desde media pulgada, hasta ocho y diez pulgadas.  Lo normal es manejar agujas de entre una y tres pulgadas.

¬ŅC√≥mo son las sensaciones de la acupuntura china?

Puede que sientas un piquete leve cuando meten la aguja, pero es mucho menor que el pinchazo que sientes durante una inyección, ya que las agujas son muy finas.

Al finalizar a veces se siente adormecimiento, hormigueo, o dolor leve despu√©s de meter las agujas. Una sensaci√≥n de peso profundo o adormecimiento, llamado “Deqi”, indicador de que est√° funcionando el tratamiento. El paciente dice la palabra “si” al acupunturista cuando siente esto.

Elementos de la Acupuntura china

La Teoría de los Cinco Elementos en la Acupuntura China

La Acupuntura China utiliza los cinco elementos para explicar cómo es esa relación entre la naturaleza (lo que hay fuera) y nuestro organismo (lo que hay dentro). De esta manera nos encontramos con:

  • La Madera: Asociada con el h√≠gado y la ves√≠cula biliar. Le corresponde el sabor agrio o amargo, el color verde. Y su elemento es el viento. Est√° relacionado con todos los dinamismos de nuestro organismo. Su perfil se corresponde con personas creativas, imaginativas y din√°micas. Pero eso s√≥lo cuando el elemento madera est√° en equilibrio. Y no, perturbado.
  • El Fuego:¬†Vinculado al coraz√≥n e intestino delgado, su sabor es el amargo, su color rojo. Y su elemento, el fuego, el calor. Las caracter√≠stica de las personas Fuego es la palabra. El Than o Mental es uno de los mayores atributos del hombre, el verbo. Rige la funci√≥n psico-som√°tica. Responsable de la alegr√≠a. Proyectado en personas l√≠deres a trav√©s de la palabra.
  • La Tierra:¬†Sus √≥rganos son el bazo-p√°ncreas y el est√≥mago. Su elemento es la humedad, y su sabor, el dulce (el de los cereales). Representa a la fertilidad. Se refleja en personas con juicio justo y equilibrio, personas de aspecto ligeramente redondeadas.
  • El Metal:¬†Vinculado al pulm√≥n e intestino delgado. El elemento correspondiente es la sequedad, su color el blanco. Y el sabor, el picante. Caracterizado por su nobleza y su liderazgo espiritual.
  • El Agua:¬†Los √≥rganos correspondientes son el ri√Ī√≥n y la vejiga. El elemento el agua, y su color, el negro. Est√° presente en aquellas personas valientes. Aquellas con capacidad de lucha¬†y con capacidad de aguante.

Todos estos elementos influyen entre sí, tanto en el área patológica como fisiológica.

Y, a través de la acupuntura china, se pretende conseguir el equilibrio armónico de los cinco. Cuando no se consigue este equilibro conjunto se producen los síndromes patológicos.

La importancia del equilibrio en los cinco elementos en la acupuntura china

Este equilibrio queda regulado a través de dos ciclos biológicos y dos patológicos.

Los biológicos son:

  • Sheng:¬†Es la energ√≠a generadora de apoyo de un elemento hacia otro, lo que se llama ciclo generativo. Es decir, cada elemento nutre al siguiente.
  • Ke:¬†Cada movimiento tiene la caracter√≠stica de controlar y ser controlado por otro elemento. Es lo que se llamar√≠a en medicina al√≥pata, el sistema simp√°tico y parasimp√°tico.

Los patológicos son:

  • Muzi y Zimu, sobreasistencia o inversi√≥n¬†sobre el ciclo Sheng. Supone un bloqueo en el √≥rgano al que deber√≠a asistir o apoyar energ√©ticamente.
  • Wu y Cheng, sobrecontrol¬†de estas dos energ√≠as. No controlan los excesos de energ√≠a. Los bloquean con un sobrecontrol de la misma.

Tiempo y proceso de una sesión de Acupuntura china

En una sesión normal de Acupuntura China se suelen emplear de 10 a 12 agujas. Tras la inserción, que es prácticamente indolora, se procede a la manipulación acupuntural, que básicamente son movimientos de vaivén y rotación, hasta que los tejidos impiden seguir rotando. 

Estos movimientos buscan provocar la llamada “sensaci√≥n acupuntural“, tambi√©n llamada Deqi. Tras la obtenci√≥n de esta sensaci√≥n, se realizan maniobras repetidas sobre las agujas, o bien, se estimulan el√©ctricamente o se calientan con la moxibusti√≥n.

Cada sesi√≥n de acupuntura puede durar desde unos minutos hasta¬†varias horas, dependiendo del problema a tratar, que tambi√©n influir√° sobre el n√ļmero de sesiones necesarias.

El numero de sesiones depende de la condición de cada persona y cómo responde a la acupuntura. Una sesión de acupuntura normalmente no quita el dolor. Una o dos sesiones cada semana, durante cinco o seis semanas, es el curso normal de tratamiento. 

¬ŅQu√© esperar despu√©s de una sesi√≥n de Acupuntura china?

Es mejor traer contigo alguien para tu primer tratamiento de acupuntura para que tengas transporte a casa. Esto es porque la acupuntura tiene un efecto muy calmante. 

No debes conducir, no importa lo bien que te sientas después del tratamiento, es importante no esforzarte demasiado. Debes estar tranquilo durante unos días después del tratamiento.

En muchos casos, aunque la acupuntura pueda resultar muy √ļtil en el alivio de estados de estr√©s y ansiedad, hay veces que s√≥lo el uso de la acupuntura no es suficiente para resolver los problemas y, en las enfermedades m√°s graves, la t√©cnica debe ser combinada con el tratamiento convencional.

También es totalmente aconsejable seguir un buen control médico de la patología a tratar, independientemente del uso conjunto de esta terapia.

¬ŅCu√°nto cuesta una sesi√≥n de Acupuntura china?

Consulta Desde

$‍350 mxn

Consulta Hasta

$‍700 mxn

N√ļmero de Consultas

5

Precio de Tratamiento

$‍5000 mxn

Material: Incluido en la terapia

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: Para ciertos padecimientos es una terapia efectiva que no necesita tratamientos alternos, lo que la hace una buena opción en cuanto a su costo.


¬ŅQu√© certificaciones se requieren para ser un especialista en Acupuntura china?

  • T√©cnico en acupuntura y moxibusti√≥n:

Tiene una duraci√≥n de 2 a√Īos y capacita para ejercer como t√©cnico en acupuntura y moxibusti√≥n.

Asignaturas b√°sicas de la Medicina Tradicional China:

  • Fundamentos y teor√≠a b√°sica de medicina tradicional china
  • Diagn√≥stico de medicina tradicional china
  • Diferenciaci√≥n de s√≠ndromes
  • Anatom√≠a energ√©tica¬†(meridianos y puntos)
  • Alteraciones de los movimientos
  • Alteraciones internas
  • Estudio de especialidades
  • Acupuntura y Medicina Tradicional China

P√ļblico interesado en la Medicinas Tradicionales y Alternativas. El curso se propone funcionar como preparaci√≥n complementaria para los profesionales de la salud, para los terapeutas, psic√≥logos, antrop√≥logos, bi√≥logos, farmace√ļticos, curanderos instruidos, practicantes de las medicinas tradicionales y alternativas, particularmente recomendable para m√©dicos, enfermeras y promotores de salud.

Advertencias y contraindicaciones

Los expertos aseguran que la t√©cnica de la acupuntura china es adecuada para todos, incluso para los ni√Īos. Aunque hay una excepci√≥n con respecto a la t√©cnica con las agujas, porque no debe ser utilizado por personas que tienen cambios en la coagulaci√≥n sangu√≠nea, es decir, que est√©n con tratamiento anticoagulante.

No cuentes con la acupuntura para el tratamiento de enfermedades cr√≥nicas ni severas, a menos que hables primero con tu m√©dico. Puede ser que la acupuntura china no sea la √ļnica forma de mejorar tu condici√≥n. Tu m√©dico te puede recomendar el tratamiento de acupuntura con otros tipos de tratamiento como la terapia f√≠sica o los medicamentos. Adem√°s, prueba la acupuntura por los menos durante 5 o 10 sesiones antes de dejar la terapia.

Conoce Otras terapias