Acupuntura

Información Rápida para Acupuntura

Precios desde

$800 mxn

Tipo de terapia: Energéticas

Esta terapia usa: Agujas

Trata Padecimientos de tipo: Crónico, muscular, mental, alergias, trastornos del sueño, óseo

Es para: Aliviar dolores y enfermedades tanto físicas como mentales, balanceando los puntos energéticos del cuerpo

Tiempo de Tratamiento: 3 sesiones

Costo de Terapia: $4,800 mxn


¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura es una técnica derivada de la medicina china en la cual se utilizan agujas muy finas, mismas que se insertan en varios puntos del cuerpo para tratar diferentes tipos de problemas. Esta terapia alternativa estimula los nervios de la piel y músculos produciendo sensaciones increíbles que ayudan con tu bienestar general.

Uno de los efectos que este tratamiento tiene es que produce analgésicos naturales como las endorfinas y la serotonina. Estos analgésicos se liberan en las vías de dolor que existen entre el cerebro y la columna vertebral, cambiando la forma en la que se reciben las señales de dolor en todo el cuerpo.

El uso de agujas insertadas en diferentes profundidades de la piel, permite que tu energía interior se equilibre y fluya de forma correcta. Esto te ayuda a sentirte más calmado y en armonía. Después de la primera sesión, sentirás cómo comienzas a relajarte y te darás cuenta de que las agujas no causan molestia alguna.

Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más acerca de todo lo que la acupuntura puede hacer por ti.

¿Cuáles son los beneficios y sus efectos?

La acupuntura se enfoca en brindar bienestar general a la persona. Muchos llegan a ella para tratar algún tipo de dolor físico, por ejemplo, jaquecas y migrañas, pero existen muchos otros beneficios que este tipo de medicina alternativa puede brindarte. Entre ellos están los siguientes:

  • Auxiliar en tratamiento para alergias respiratorias y alimenticias
  • Reducción de estrés y ansiedad
  • Alivio de dolor crónico
  • Alivio del dolor causado por la osteoartritis
  • Regulación de la presión sanguínea
  • Normalización de los patrones de sueño
  • Alivio de los síntomas del síndrome premenstrual
  • Alivio de las náuseas durante el embarazo
  • Reducción de la cantidad de calambres en el cuerpo

Esta terapia alternativa ayuda también cuando el problema a tratar no es físico. La acupuntura balancea el ambiente interno del cuerpo, logrando aliviar así síntomas relacionados con problemas de salud mental, pues trata el problema de raíz.

acupuntura

¿Cómo funciona la Acupuntura?

La técnica de la acupuntura ha estado presente en el mundo por más de 3,000 años. En décadas más recientes se ha podido sustentar científicamente que sus efectos sobre el cuerpo y mente son reales.

Este tipo de terapia mejora las funciones generales del cuerpo y promueve un proceso de sanación natural, estimulando puntos anatómicos específicos por medio de pequeñas agujas, que son insertadas en la piel. Lo que se busca, estimulando los puntos atómicos, es balancear el flujo energético interior para que la energía estancada se desbloquee y así se recupere la armonía en nuestro cuerpo.

Tipos de Acupuntura

Acupuntura tradicional china

Esta terapia es la más conocida y la que más se utiliza. Se basa en regular los flujos energéticos y desbloquear la energía estancada en diferentes puntos del cuerpo, insertando agujas muy delgadas en la piel.

Acupuntura japonesa

Es similar a la acupuntura tradicional china, pero un poco más sutil, ya que las agujas que se utilizan son extremadamente finas y la estimulación es más baja. Si las agujas te asustan te recomendamos que comiences con este tipo de terapia, ya que es ideal para quienes apenas inician el tratamiento.

Acupuntura coreana

Esta especialidad de la medicina alternativa se enfoca únicamente en los puntos energéticos que existen en nuestras manos. Busca tratar problemas que estén relacionados con los órganos, ya que en la palma de la mano se encuentran los puntos anatómicos que interactúan directamente con los órganos de nuestro cuerpo. Su aplicación es igual a la de la acupuntura tradicional china, donde agujas muy finas se insertan en la piel.

Acupuntura auricular

En este caso se trabaja con los puntos energéticos que se ubican en nuestras orejas. Es una de las terapias alternativas que más se usa para bajar de peso y para controlar adicciones, como el tabaquismo y el alcoholismo. Pequeñas agujas se insertan en los puntos anatómicos de las orejas regulando así la energía de la persona.

Acupresión

Este tipo de acupuntura se diferencia de todas las anteriores pues no utiliza agujas. Si bien los puntos anatómicos específicos son los mismos que los de la acupuntura tradicional china, la presión en éstos se realiza con los dedos.

Acupuntura para animales

La medicina alternativa y la homeopatía no están únicamente reservadas para los humanos. Se ha comprobado que la acupuntura tiene los mismos efectos sobre el cuerpo de los animales. Sus puntos energéticos también se estimulan con agujas finas y esto ayuda en el tratamiento de enfermedades como la artritis o para calmar el dolor de tumores.

Tiempo y proceso de la acupuntura

La frecuencia y el número de sesiones del tratamiento va a depender de tu problema y de las observaciones que haga el especialista. Algunas personas experimentan un alivio inmediato en la primera sesión y otras tardan un poco más. En el caso de situaciones complejas como condiciones crónicas, una o dos sesiones a la semana por varios meses puede ser recomendable. Si tu problema es algo más sencillo, generalmente el tratamiento no se extiende por más de 10 sesiones en total.

Tu especialista tiene que realizar una entrevista inicial para saber qué es lo que te llevó a intentar una terapia alternativa. Con la información que le des va a poder armar un plan individual y personalizado para darte una idea de cómo será el tratamiento. Antes de comenzar a insertar las agujas te va a revisar la lengua, te tomará el pulso y realizará algunas otras revisiones físicas, dependiendo de tu estado de salud.

Una vez que esté todo listo te va a pedir que te acuestes en una camilla donde comenzará a estimular los puntos de energía por medio de las agujas. La mayoría de las personas no siente mayor molestia cuando son insertadas en la piel, así que no tienes que asustarte, pero si llegas a sentir algún tipo de dolor tienes que informárselo al especialista. Las agujas se introducen desde 5 hasta 30 minutos, dependiendo de lo que el especialista crea más conveniente.

¿Qué esperar después de una sesión de acupuntura?

Cuando termines tu primera sesión de acupuntura te vas a sentir muy calmado y relajado. Algunas personas se quedan dormidas durante el tratamiento, así que ten esto en mente y evita actividades que te puedan poner en riesgo. Es ideal que luego de la sesión te tomes un par de minutos para que la energía fluya por el cuerpo y así comiences a procesarla.

Si tu piel es muy sensible, puedes notar pequeños puntos rojos en las zonas donde se insertaron las agujas, pero estas marcas no te van a durar más que un par de horas.

¿Cuánto cuesta la Acupuntura?

Consulta Desde

$‍600 mxn

Consulta Hasta

$‍1300 mxn

Número de Consultas

8

Precio de Tratamiento

$‍4,800 mxn

Material: Incluidos en la consulta

Medicamentos: No se utilizan

Toma en cuenta que: El costo total del tratamiento va a depender de cuál sea tu padecimiento y del número de sesiones que el especialista estime convenientes para ti.


¿Qué certificaciones se requieren para ser un especialista en Acupuntura?

Para convertirte en un especialista certificado en acupuntura, es necesario que realices el curso en alguna institución que esté avalada por la Secretaría de Salud. Dicho curso puede durar entre 1 y 3 años dependiendo de qué tan intensivo sea.

El Colegio Nacional de Acupuntura y Medicina Natural Chapingo ofrece certificaciones avaladas y, en caso de que tengas un diploma de otra institución que tenga respaldo oficial, puedes ponerte en contacto con la Academia Americana de Acupuntura Medicinal para que puedas ser parte de su directorio a nivel internacional.

Advertencias y contraindicaciones

Si tienes algún trastorno en la sangre o VIH, es necesario que se lo hagas saber al especialista para que tome las precauciones necesarias para el tratamiento. Si estás embarazada también debes hacérselo saber, ya que con el embarazo ciertos puntos energéticos se vuelven riesgosos.

Conoce Otras terapias