Precios desde
$2000 mxn
Tipo de terapia: Corporales
Esta terapia usa: Steps, rollers, therabands, dynair, bosu, fitball, mancuernas
Trata Padecimientos de tipo: Lesiones leves, como esguinces y torceduras. También mejora el entrenamiento de cualquier deportista
Es para: Recuperarse de lesiones y mejorar la agilidad, potenciando la coordinación y el equilibrio
Tiempo de Tratamiento: 5 sesiones
Costo de Terapia: $2000 mxn
Índice
La propiocepción es la capacidad o sentido que nos permite detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. Esto permite realizar ajustes en el control y la ejecución de los movimientos, para evitar o disminuir el riesgo de lesiones.
Dicho en otras palabras, es el sentido que nos informa dónde está cada parte de nuestro cuerpo y sus movimientos, que nos indica dónde está cada parte de nuestro cuerpo sin tener que mirar.
El trabajo propioceptivo es un entrenamiento personalizado enfocado en la estabilidad articular ante situaciones que no son las esperadas (como un empujón). Entonces el organismo puede responder corrigiendo la postura para evitar lesiones.
El entrenamiento propiocetivo es parte de los programas de prevención y rehabilitación de lesiones. Es fundamental en deportes de contacto. Cuenta con numerosos beneficios a saber:
Un entrenamiento propioceptivo permite sacar ventajas de los mecanismos reflejos, al mejorar los estímulos facilitadores que aumentan el rendimiento y eliminando los reflejos perjudiciales para optimizar la respuesta.
Los procesos reflejos incluidos en la propiocepción se vinculan a las mejoras funcionales en el entrenamiento de la fuerza, junto a mejoras adquiribles por medio de la coordinación intermuscular y la coordinación intramuscular.
Ante un estiramiento excesivo, lo normal es una contracción muscular como mecanismo de protección. Sin embargo, realizando un estiramiento excesivo de manera prolongada y sosteniéndola, se anulan estas respuestas, activando las de relajación muscular. En consecuencia, incrementamos la amplitud de movimiento.
Existen muchos elementos que podemos usar al diagramar un entrenamiento de propiocepción, desde pelotas hasta plataformas inestables, de manera individual o combinando varios de estos elementos. Los más habituales son:
Cuando ejercitamos la propiocepción, el énfasis se encuentra en los ejercicios que se realizan en situaciones de inestabilidad. Se comienza con ejercicios muy simples y priorizando la cantidad de repeticiones sobre el tiempo de ejecución. Inicialmente, éste no debe ser superior a los quince segundos. Se aumentará la dificultad de manera progresiva.
Los ejercicios más empleados son:
Adelantamos una pierna intentando llegar lo más lejos posible sin mover el pie de apoyo. Debemos evitar desequilibrios laterales. Mantendremos la espalda recta y la vista al frente.
Estando de pie, levantamos una pierna y la movemos en sentido pendular hacia adelante y luego lo más atrás posible. Los brazos nos ayudarán a evitar que el tronco se mueva.
Elevamos las rodillas como si estuviéramos corriendo y apoyamos sólo la punta de los pies. Daremos cinco pasos adelante y otros tantos hacia atrás.
Este ejercicio se realiza sobre un único punto de apoyo. Con un pie en el suelo y el otro elevado, intentaremos tomar la pelota que nos pasa un compañero.
Con ambos pies sobre un skate, nuestro compañero impedirá el movimiento de aquél. Mientras, nosotros realizaremos flexiones con ambas piernas, manteniendo la postura vertical del tronco.
Con ambos pies realizaremos tres saltos verticales seguidos, frenando en el último sobre un solo pie. Ésto debe hacerse con la rodilla semi flexionada para evitar lesiones en los meniscos.
Realizaremos dos o tres pasos de carrera lateral. En el último frenamos sobre un sólo punto de apoyo, que será el pie avanzado. No debemos flexionar el tronco ni cerrar los ojos en este momento.
Con los pies sobre el fitball, utilizaremos un antebrazo como único apoyo en el suelo. Debemos mantener tanto abdomen como glúteos contraídos y el brazo que no apoye se estira hacia la vertical.
Apoyamos nuestra espalda en el fitball, que a su vez estará contra una pared. Realizaremos una sentadilla, pero una de las piernas se elevará y llevará hacia adelante. Mientras tanto, los brazos se situarán paralelos al suelo.
Con los pies a la altura de las caderas y las manos sobre el fitball, echaremos el peso del cuerpo hacia adelante. Continuaremos este movimiento de forma progresiva hasta que queden las puntas de los pies sobre el suelo y nuestro cuerpo en posición casi horizontal con los brazos extendidos.
Para que un entrenamiento de la propiocepción sea efectivo, debemos realizarlo al comenzar nuestros entrenamientos, cuando estamos descansados. De esta manera nuestros músculos responderán de manera eficiente a la información que procese el sistema nervioso central.
Se recomienda que el entrenamiento consista en diez series de diez repeticiones para cada ejercicio, con una duración de diez segundos cada uno. En cuanto a la frecuencia de los mismos, dependerá del objetivo. Si se trata de mejorar el rendimiento o prevenir lesiones, una sesión a la semana es ideal. En caso de estar en pretemporada, dos es lo indicado. Mientras tanto, si los entrenamientos propioceptivos son para reponernos de una lesión, deberán ser tres a cuatro sesiones semanales.
Destacamos que se debe entrenar descalzos, además de descansados. También la importancia de centrarnos en las articulaciones más implicadas en nuestro deporte o las afectadas por la lesión que se esté tratando, de ser el caso.
Un entrenamiento de propiocepción suele aplicarse antes de comenzar con la rutina de ejercicios. También puede realizarse el día anterior o el mismo día en que tengamos una competencia. Esto es debido a que implica un menor desgaste físico a la vez que incrementa la concentración. Por lo tanto, luego de realizar algunas sesiones de este entrenamiento, podremos esperar una mayor conciencia de nuestro cuerpo y su percepción.
Consulta Desde
$400 mxn
Consulta Hasta
$600 mxn
Número de Consultas
5
Precio de Tratamiento
$2000 mxn
Material: Steps $500 mxn, fitball $250 mxn, therabands $350 mxn, roller $300 mxn, bosu $800 mxn
Medicamentos: No se utilizan
Toma en cuenta que: La cantidad de sesiones dependerá de la gravedad de la lesión. En caso de un esguince leve, con cinco sesiones sería suficiente. En esguinces más graves con rotura de ligamentos, se puede requerir hasta seis meses. Asimismo también puede tomarse la propiocepción como parte del entrenamiento habitual y no enfocado como un tratamiento.
Para ser especialista en propiocepción, es necesario contar con una licenciatura en fisioterapia y luego especializarse en esta área. Una vez egresados de dicha licenciatura, podremos certificarnos en la Asociación Mexicana de Fisioterapia (AMEFI) Colegio Nacional de Fisioterapia.
La propiocepción no posee ninguna contraindicación. Los únicos aspectos a tomar en cuenta son que los entrenamientos serán personalizados y priorizar la cantidad de repeticiones, sobre el tiempo de duración de cada ejercicio.