Precios desde
$450 mxn
Tipo de terapia: Corporal, Energética, Balance y Bienestar
Esta terapia usa: Solo se utiliza el cuerpo
Trata Padecimientos de tipo: Crónico, muscular, mental, peso, trastornos del sueño
Es para: Reducir el estrés y la ansiedad realizando movimientos suaves y lentos que equilibran la mente y el cuerpo.
Tiempo de Tratamiento: 45 minutos
Costo de Terapia: $4,500 mxn
El Tai Chi, también conocido como Tai Chi Chuan, a menudo se describe como “meditación en movimiento“. Esta práctica se originó en China como un arte marcial y tiene valor para tratar y prevenir muchos problemas de salud, además pueden practicarla todo tipo de personas sin importar su edad o condición física.
La práctica del Tai Chi desarrolla un sentido refinado de conciencia del cuerpo que combina la respiración, el movimiento, la verticalidad y el equilibrio para alcanzar el bienestar físico, mental y espiritual de quien lo practica.
¿Crees que el Tai Chi puede ayudarte? Sigue leyendo y así podrás conocer todos sus beneficios.
Existen varios beneficios tanto mentales como físicos que esta práctica deja en los individuos que la llevan a cabo, aquí te explicamos los principales.
Uno de los principales beneficios del Tai Chi es su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. Practicar este arte proporciona los mismos beneficios para el manejo de la ansiedad relacionada con el estrés que el ejercicio. Debido a que también incluye meditación y respiración focalizada, en algunos casos incluso puede ser superior a practicar ejercicio para reducir el estrés y la ansiedad.
El Tai Chi puede ayudar a mejorar el estado de ánimo si un individuo está deprimido o ansioso. La práctica regular puede reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Se cree que las respiraciones y movimientos lentos y conscientes tienen un efecto positivo sobre el sistema nervioso y las hormonas reguladoras del estado de ánimo.
La práctica regular de Tai Chi puede ayudarte a tener un sueño más reparador. Las personas que lo practican experimentan mejoras significativas en la calidad de sueño, tanto en cuánto descansan como en cuántas horas duermen. Es especialmente beneficioso para los adultos mayores con deterioro cognitivo, ya que mejora la calidad de sueño con solo practicarlo dos veces por semana.
Practicarlo regularmente puede provocar pérdida de peso. Un estudio realizó un seguimiento de los cambios en el peso en un grupo de adultos que practican Tai Chi cinco veces por semana durante 45 minutos. Al final de las 12 semanas, estos adultos perdieron un poco más de 2 kilos sin hacer cambios adicionales en el estilo de vida.
El Tai Chi puede mejorar la cognición en adultos mayores con deterioro cognitivo. Más específicamente, puede ayudar a mejorar la memoria y las habilidades de funcionamiento ejecutivo, como prestar atención y realizar tareas complejas.
Esta práctica puede ayudar a mejorar el equilibrio y la función motora, y reducir el miedo a caerse en los adultos mayores. Debido a que el miedo a las caídas puede reducir la independencia y la calidad de vida y las caídas pueden provocar complicaciones graves, el Tai Chi puede ofrecer el beneficio adicional de mejorar la calidad de vida y el bienestar general en los adultos mayores.
El Tai Chi puede complementar los métodos tradicionales para el manejo de ciertas enfermedades crónicas. Los resultados de un estudio realizado el 2018 mostraron que una práctica constante de Tai Chi puede disminuir los síntomas de la fibromialgia en algunas personas.
El Tai Chi es una forma segura de ejercicio moderado que puedes probar si tienes una enfermedad coronaria. Después de un evento cardiovascular, las prácticas regulares de Tai Chi pueden ayudar a:
Este arte se caracteriza por sus movimientos lentos y de bajo impacto. A medida que te mueves, respiras profunda y naturalmente, enfocando tu atención, como en algunos tipos de meditación, en tus sensaciones corporales. El Tai Chi difiere de otros tipos de ejercicio en varios aspectos. Los movimientos son generalmente circulares y nunca forzados, los músculos están relajados en lugar de tensados, las articulaciones no están completamente extendidas o dobladas y los tejidos conectivos no están estirados.
Una de sus grandes ventajas es que se puede adaptar fácilmente para cualquier persona, desde los más aptos hasta las personas confinadas en sillas de ruedas o que se recuperan de una cirugía.
El Tai Chi cultiva el silencio en la mente, lo que tiene efectos a largo plazo sobre la mente y el cuerpo. Cuando la mente está en calma, entonces el cuerpo está en calma. Cuando el cuerpo está tranquilo y centrado, entonces los desafíos que se presentan en la vida no se consideran perjudiciales para la mente.
El Tai Chi se compone de secuencias de movimientos específicos. Cada serie de movimientos tiene un nombre. Hay cinco estilos principales de Tai Chi: Chen, Yang, Wu, Sun y Hao. Los cinco estilos tienen el mismo origen y comparten muchas similitudes. Sin embargo, cada estilo tiene sus propias características únicas y enfatiza un aspecto particular del movimiento. A continuación te las explicamos.
El estilo Chen se caracteriza por sus movimientos explosivos que incluyen saltos, patadas y golpes. El tambor de seda (movimientos en espiral que fluyen de los pies a las manos) es la base de este estilo.
Los movimientos lentos y elegantes se alternan con movimientos rápidos y contundentes. El estilo Chen proporciona un buen ejercicio cardiovascular, pero requiere más atletismo y coordinación física que algunos de los otros estilos de Tai Chi.
El estilo Yang mejora la flexibilidad al expandir y contraer el cuerpo mediante movimientos grandes y exagerados, ejecutados lenta y grácilmente. Sus movimientos suaves y fluidos se adaptan fácilmente a la capacidad física de cada practicante. Es adecuado para niños pequeños y adultos de todas las edades, para atletas y personas con capacidad atlética limitada. La infinita adaptabilidad de este estilo es la razón por la cual es el más practicado en el mundo actualmente.
El segundo estilo más popular del Tai Chi es el de la familia Wu. Es único en su énfasis en la extensión del cuerpo al inclinarse hacia adelante y hacia atrás en lugar de permanecer centrado, como se hace en los otros estilos de Tai Chi. La pantorrilla sirve como contrapeso, lo que permite una extensión adicional sin perder el equilibrio. El estilo Wu utiliza una postura media y sus movimientos son más pequeños y compactos que los utilizados en el estilo Yang.
Es un estilo combinado que toma prestadas características de varias artes marciales. Enfatiza la agilidad al fusionar el método de escalonamiento de bagua y los métodos de pierna y cintura de hsing-I con movimientos corporales relajados propios del Tai Chi. Este estilo incorpora un juego de pies único y movimientos circulares suaves de las manos. Con sus movimientos delicados y fluidos y pasos rápidos, el estilo Sun imita un baile elegante.
Practicado por pocos, incluso en China, Hao es el menos popular de los cinco estilos. Este estilo pone un fuerte énfasis en el qi interno. Los practicantes aprenden a enfocarse internamente y hacer movimientos internos significativos para desencadenar movimientos externos sutiles. Externamente, los movimientos pueden parecer bastante similares. El Hao es un estilo más avanzado, por lo que no se recomienda para principiantes.
El tiempo por el que tienes que practicar este arte depende de tu condición objetiva y física. Para adultos mayores y personas con afecciones crónicas se recomienda que se inicie con una sesión semanal de 45 minutos y que el número de sesiones vaya aumentando gradualmente con el objetivo de que sean sesiones diarias de 30-60 minutos. Para personas que no tienen ninguna dolencia o enfermedad se recomienda comenzar con 3 sesiones semanales de 60 minutos. Una forma simple para determinar la duración de tus primeras sesiones de práctica es el tiempo que puedes caminar cómodamente a un ritmo constante.
Las reacciones pueden variar desde sentir menos dolor y tener más energía hasta estar más centrado, relajado y cómodo con tu cuerpo. Algunas personas informan que duermen mucho mejor; otros reportan mayor flexibilidad y equilibrio. También puedes notar que estás más tranquilo y tienes menos cambios de humor.
Consulta Desde
$250 mxn
Consulta Hasta
$500 mxn
Número de Consultas
10
Precio de Tratamiento
$4,500 mxn
Material: N/A
Medicamentos: N/A
Toma en cuenta que: Existen diferentes estilos en esta práctica y algunos son más caros que otros ya que requieren que el instructor esté certificado en los niveles más altos de especialidad.
Para ser especialista en Tai Chi es necesario que te certifiques como Instructor de Tai Chi y Qi Gong. Existen diferentes niveles de certificación que van desde el básico hasta el máster, cada uno con duraciones diferentes y reconocidos por distintas asociaciones a nivel internacional.
En México el Templo Shaolin ofrece certificaciones presenciales y a distancia y es la única institución en el país que cuenta con instructores certificados por la Asociación Internacional de Artes del Templo Shaolin de China, organismo creado por las autoridades chinas para la regulación de la correcta difusión del Tai Chi en el mundo.
La única advertencia que tiene el Tai Chi es que, en el caso de que padezcas alguna enfermedad crónica o degenerativa, debes consultar con tu médico si la práctica es apta para ti o no.